Show simple item record

dc.creatorZapata Jaramillo, Carlos Mario
dc.creatorMesa Bedoya, Jhon Edison
dc.date.accessioned2019-06-24T17:12:12Z
dc.date.available2019-06-24T17:12:12Z
dc.date.created2009
dc.identifierISSN: 0012-7353
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8344
dc.descriptionUn proceso de diálogo entre humanos involucra una serie de actos del habla, cuya finalidad es transmitir los deseos, intenciones y creencias entre las partes involucradas en el mismo. El reconocimiento y clasificación de los actos del habla, la construcción de modelos basados en estos actos del habla y la evaluación de los modelos construidos, es el objetivo de los modelos de diálogo. Además, estos modelos, incorporados en un sistema informático, permiten la interacción hombre-máquina usando el habla para la solución de diversos problemas cotidianos como: comprar un tiquete de tren, reservar un vuelo, etc. En este artículo se recogen las diferentes técnicas para la construcción de modelos de diálogo y algunos de los diversos sistemas informáticos que surgieron a partir de ellos, con el fin de determinar la aplicabilidad de los modelos de diálogo en el proceso de captura de requisitos durante la fase de definición del ciclo de vida de una aplicación de software. /Abstract: Speech acts are involved by human-human dialog processes. The purpose of speech acts is to transmit the desires, intentions, and beliefs among dialogue participants. In addition to speech acts, dialog models are suitable to recognize and classify speech acts, to make and evaluate speech-act-based dialog models. Dialog models, incorporated in a computer system, allow human-computer interaction and they can be used to solve, by means of the use of speech, several day-to-day problems like buying a train ticket, reserving a fight ticket, etc. We collect, in this paper, several techniques to make dialog models and some of the diverse computer systems that have been built from them. We are interested in determining the applicability of dialog models in the requirements capturing process, which belongs to the definition stage of software development lifecycle.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.subjectModelo de diálogo
dc.subjectSistema de diálogo
dc.subjectGestor de diálogo
dc.subjectActos del habla
dc.subjectExpresiones.
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleLos modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura / Dialog models and their applications in humancomputer dialog systems: State-of-the-art review.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationZapata Jaramillo, Carlos Mario and Mesa Bedoya, Jhon Edison (2009) Los modelos de diálogo y sus aplicaciones en sistemas de diálogo hombre-máquina: revisión de la literatura / Dialog models and their applications in humancomputer dialog systems: State-of-the-art review. Dyna, 76 (160). pp. 305-315. ISSN 0012-7353
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4939/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record