Show simple item record

dc.contributorMuñoz Castaño, José Daniel
dc.creatorHincapié Martínez, Herson Obdulio
dc.date.accessioned2019-06-24T17:12:29Z
dc.date.available2019-06-24T17:12:29Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355
dc.descriptionLa fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para la enseñanza correcta de la fuerza de rozamiento que combina clases magistrales orientadas hacia la predicción, prácticas experimentales y prácticas en simuladores virtuales. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio distrital Carlo Federici, de la zona Franca de Fontibón, y se evaluó con informes escritos de laboratorio (experimentales y virtuales) y con una prueba de selección múltiple, diseñada para tal fin, que se aplicó dentro de un modelo cuasiexperimental de comparación de tratamientos, uno que incluye simulación y uno que no. Los informes de laboratorio muestran una comprensión correcta de los conceptos por parte de los alumnos, y el análisis de la prueba de selección múltiple muestra un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, mayor par el grupo que incluye la simulación. Los estudiantes se muestran, además, muy motivados por las prácticas experimentales y los informes de laboratorio. Sin embargo los resultados en la prueba siguen siendo bajos, algo que no coincide con los informes de laboratorio, pero que puede tener su origen en las falencias de los estudiantes en comprensión lectora y en interpretación de información gráfica. / Abstract. The frictional force between dry surfaces is one of the issues with more errors in textbooks, both for high school and undergraduate courses, and there are few didactic proposals in the literature intending to solve such errors. Hereby we introduce a didactic strategy for the learning of the frictional force, combining master lectures, experimental sessions and simulation activities. The proposal was implemented with students of the last academic grade in high school at the District School Carlo Federici, at Bogota. It was assessed through both laboratory reports and a multiple-chice test, under a quasi-experimental experimental design of comparison between two treatments, with and one without simulations. The laboratory reports show a right comprehension of the concepts involved by the frictional force‟, and the statistical analysis of the test shows an significant increase of the average performance by the students, even larger for the treatment including simulations. The students showed motivated by the experimental and simulation activities. Nevertheless, the test scores are still low, something in contradiction with the laboratory reports that can be understand by hándicaps in the text and graphics comprehension by the students.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectEducación en Ciencias
dc.subjectEducación Secundaria
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectFuerza de Rozamiento
dc.subjectCoeficientes de Fricción
dc.subjectRozamiento Estático
dc.subjectRozamiento Cinético / Science Education
dc.subjectSecondary School Science
dc.subjectDidactics
dc.subjectTeaching Methods
dc.subjectFrictional Force
dc.subjectCoefficient of Friction
dc.subjectStatic Friction
dc.subjectKinetic Friction
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePredicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationHincapié Martínez, Herson Obdulio (2011) Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4951/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record