Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBarriga Acevedo, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorBernal Escobar, Miguel Mauricio
dc.date.accessioned2019-06-24T17:13:19Z
dc.date.available2019-06-24T17:13:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8378
dc.description.abstractEn los últimos años, los servicios de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.) se han convertido en una de las formas dominantes de Comunicación Mediada por Internet. Dicha tendencia ha sido apropiada en buena medida con fines educativos tanto formalmente como informalmente. Esta investigación realiza un análisis de la interacción en tres sitios web de servicios de redes sociales, que son utilizados por redes de docentes. El objetivo este análisis es determinar el uso que los docentes hacen de estos sitios web y su potencial educativo. Para ello, se desarrolla un modelo de dos niveles: análisis de patrones de interacción y análisis de contenidos. El análisis de patrones de interacción se basa en el análisis de redes, principalmente en Barry Wellman (2002, 2006), aplicado en sociogramas realizados en Pajek. Por su parte, el análisis de contenidos se basa en modelos de análisis de transcripciones de cursos virtuales como Garrison y Anderson (2001), Fahy (2001) y Schrire (2006). Algunos resultados preliminares del análisis de redes incluyen: interacción extremadamente desigual entre los usuarios de los sitios web y comunicaciones desarrolladas casi siempre entre personas cercanas geográficamente. El análisis de contenidos, por su parte, mostró ejemplos del uso de la red como medio para acceder a experticia (búsqueda de información), y de intercambio entre pares de recursos experiencias y opiniones. / Abstract. In recent years, social network services (for example Facebook, LinkedIn, Tuenti, etc.), have become one of the main forms of online communication. This trend has largely been appropriated for educational purposes both formally and informally. This research analyzes the interaction between teachers within a selected three social networking sites. The goal of this analysis is to determine how teachers use these websites for their educational purposes. To obtain this data, we developed a two-level model: an analysis of interaction patterns and content analysis. The pattern analysis of interaction was based on network theory, as seen in Barry Wellman (2002, 2006), and implemented in sociograms built from Pajek. The content analysis model is based on transcript analysis of online courses including models highlighted in Garrison and Anderson (2001), Fahy (2001) and Schrire (2006). Some preliminary findings of the analysis of interaction patterns included: highly unequal user interaction within these sites and communication happening mostly among people who are geographically close. The content analysis, meanwhile, showed examples of teachers using these networks as a means to find experts (information retrieval), and to share resources, experiences and opinions with peers.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.titleDiseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4978/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBernal Escobar, Miguel Mauricio (2010) Diseño y aplicación de un modelo de análisis de la interacción por medio de sitios web para tres redes de formación permanente de docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalComunicación mediada por Internet
dc.subject.proposalServicios de redes sociales
dc.subject.proposalAnálisis del discurso
dc.subject.proposalAnálisis de redes / Education
dc.subject.proposalOnline communication
dc.subject.proposalSocial network services
dc.subject.proposalDiscourse analysis
dc.subject.proposalNetwork theory
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit