Estimación de demanda de transporte aéreo de pasajeros desde un enfoque de redes para aeropuertos tipo hub: caso Aeropuerto El Dorado Bogotá, Colombia
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Este trabajo analiza el comportamiento de la demanda de pasajeros del aeropuerto El Dorado (Bogotá, Colombia), para identificar las variables que se utilizan en la planeación del transporte aéreo y analizar otros aspectos que se deberían considerar en la estimación de demanda, con el fin de plantear la discusión sobre la necesidad de tener en cuenta aspectos territoriales y del entorno urbano-regional de los aeropuertos, tanto para analizar la demanda, como para incorporar variables de la red de aviación, la relación físico funcional del aeropuerto con la ciudad o áreas urbanas a las cuales sirve, y la red de ciudades que aporta a los pasajeros del aeropuerto. En función de la caracterización de las variables identificadas, esta investigación propone dos aproximaciones para estimación de demanda de El Dorado, el primero, un modelo tradicional de regresión lineal simple, el segundo, un modelo combinado (regresión lineal y gravitacional), que incorporan variables macroeconómicas de escala regional (PIB per cápita departamental) de la red de ciudades que soporta la operación del aeropuerto. Para el caso de estudio del aeropuerto El Dorado se demostró por medio de dos métodos diferentes, que los datos que mejor explican la demanda de pasajeros domésticos son de carácter regional, conclusión a la cual se llega gracias al análisis de las redes de transporte y las dinámicas territoriales. Esto evidencia la relación indisociable entre la movilidad y el territorio, lo cual no se vería perder de vista al momento de diseñar, planear y operar las infraestructuras y sistemas de transporte. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This paper analyzes the behavior of passenger demand at El Dorado airport (Bogotá, Colombia), to identify the variables used in air transport planning and analyze other aspects that will be considered in the demand estimate, in order to raise the discussion on the need to take into account territorial aspects and the urban-regional environment of airports, both to analyze the demand, and to incorporate variables of the aviation network, the functional physical relationship of the airport with the city or urban areas to which, and the network of cities that brings airport passengers. According to the characterization of the identified variables, this research proposes two approaches to estimate the demand for El Dorado, the first, a traditional model of simple linear regression, the second, a combined model (linear and gravitational regression), which incorporate variables macroeconomic data on a regional scale (GDP per departmental capita) of the network of cities that supported the operation of the airport. For the case study of the El Dorado airport, it is broken by means of two different methods, that the data that best explains the demand for domestic passengers are of a regional nature, a conclusion reached thanks to the analysis of the transport networks and the territorial dynamics. This shows the inseparable relationship between mobility and territory, which should not be lost sight of when designing, planning and operating infrastructures and transport systems.Palabras clave
Transporte aéreo ; Demanda de pasajeros ; Red de aviación ; Enfoque de redes ; Red de ciudades ; Modelo de estimación ; Air transport ; Aviation network ; Network approach ; City network ; Estimation model ; Passenger demand ; Aviación civil ; Civil aviation ; Planificación del transporte ; Transport planning ; Ingeniería del transporte ; Transport engineering ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito