Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorJurado Valencia, Fabio
dc.contributor.authorRojas, Yolanda
dc.date.accessioned2019-06-24T17:30:59Z
dc.date.available2019-06-24T17:30:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8462
dc.description.abstracta conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos el lenguaje para hacer cosas de acuerdo con unos intereses o propósitos particulares. El propós ito de este trabajo se centra en mostrar el valor de la conversación entre estudiantes en el contexto particular del aula y su incidencia en la construcción conjunta de conocimientos vinculados con la escritura . En este sentido, se parte de reconocer que el conocimiento es una construcción socia l conjunta que se valida o se concreta a través de la interacción y más especificamente en la conversación; por consiguiente, cada vez que los estud iantes conversan entre ellos, exteriorizan lo que saben de acuerdo con su experiencia social y cultural. En este trabajo se analizan las diferentes formas de conversar que adoptan los estudiantes cuando trabajan en grupos para llevar a cabo una prod ucción textual. Asimismo , se analizan las diferentes estrategias discursivas a las que ellos recurren para hacerse entender acerca de un tema o un tópico en particula r y lograr asi sus propósitos en el contexto particular de la conversación. Se concluye este trabajo con el análisis del proceso metacognitivo , dado desde las mismas conversaciones y del análisis de textos escritos en sus diferentes versiones, con el fin de exponer la incidencia de la conversación en la construcción conjunta de conocimientos vinculados a la escritura. / Abstract. The conversalion is considered as lhe most represenlalive, special and common modality in the large variely of verbal inleraclions . It is also regarded as a social act because people use language to do things according lo their particular inlerests or purposes lhrough conversation. The aim of lhis work focuses on finding evidence of the value of conversation in the context of the c1assroom and its impact on the collective construction of knowledge relaled lo wriling. Thus , this paper regards the knowledge as a social construclion which is validaled through human interaction , specially through conversation. Then, when students chat, they disclose what they know according to their social and cultural expenence. Therefore, this work analyzes the different forms of talking that students assume when they work by groups in order to produce a text, if also analyzes lhe different discourse strategies that students use for making themselves understood in a particular topic and consequently, for achieving their communicalive purposes in lhe dialogue in which they participale. This paper concludes wilh a refleclion aboul lhe melacognitive process conslruclion relaled lo Ihe wriling field .
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleConversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5101/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRojas, Yolanda (2010) Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalConversación
dc.subject.proposalConstrucción de Conocimientos
dc.subject.proposalAnálisis del Discurso
dc.subject.proposalMetacognición
dc.subject.proposalProducción Textual / Language
dc.subject.proposalConversation
dc.subject.proposalKnowledge Construction
dc.subject.proposalDiscourse Analysis
dc.subject.proposalWriting Production
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit