dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Leon Rodríguez, Nohra |
dc.contributor.author | Oliveros Gavidia, Margie Savine |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T19:26:22Z |
dc.date.available | 2023-09-11T19:26:22Z |
dc.date.issued | 2023-08-30 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84690 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías a color, mapas, planos |
dc.description.abstract | La planeación de las redes de transporte en las áreas metropolitanas tiene una gran importancia a la
hora de la implementación de una buena gobernanza y gobernabilidad. Es por esto que el presente
proyecto a partir de un análisis, desde el enfoque de la geografía ambiental y urbana, de diversas
variables, explora la funcionalidad del sistema urbano de transporte actual del Área Metropolitana del
Valle de Aburrá además de que se cuestiona cómo el enfoque sostenible de dicha planeación en
términos de transporte ha influido en las dinámicas de gobernanza en los últimos 10 años.(Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The planning of transport networks in metropolitan areas its highly significant when it comes
to implementing good governance and governability. That is why the present project, based
on an analysis, from the environmental and urban geography approach, of various
variables, explores the functionality of the current urban transport system of the Valle de
Aburrá Metropolitan Area, in addition to questioning how the sustainable approach to such
planning in terms of transport has influenced governance dynamics in the last 10 years. |
dc.format.extent | 17 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 900 - Geografía e historia |
dc.title | Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Análisis Espacial |
dc.coverage.city | Medellín |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.region | Valle de Aburrá |
dc.description.degreelevel | Especialización |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o
sostenibilidad: un concepto poderoso
para lahumanidad. Tabula Rasa, 28,
409–423.
https://doi.org/10.25058/20112742 |
dc.relation.references | Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2020).
Plan Maestro de Movilidad para el Valle
de Aburrá.
https://www.metropol.gov.co/movilidad/Plan
Maestro
/Plan Maestro de
Movilidad.pdf |
dc.relation.references | Giorgi, L.
(2003). Movilidad sostenible. |
dc.relation.references | Sarmiento, I. (2020). El tránsito municipal y el
transporte metropolitano, ejes de la
movilidad en el AMVA - Instituto de
Estudios Urbanos. Instituto de Estudios
Urbanos.
http://ieu.unal.edu.co/en/medios/noticias del-ieu/item/el-transito-municipal-y-el transporte- metropolitano-ejes-de-la movilidad-en-el-amva |
dc.relation.references | Comparato, G. (2018). (DE)CONSTRUYENDO
LOSESTUDIOS DEL TURISMO Y LA
GEOGRAFÍA(S). UNA APROXIMACIÓN
A LAS MUTACIONES EN AMÉRICA
LATINA A PARTIR DE LA SEGUNDA
POSGUERRA.
https://doi.org/10.14198/GEOGRA2018.9
.111 |
dc.relation.references | Coraggio, J. L. (1972). HACIA UNA
REVISIÓN DE
LA TEORÍA DE LOS
POLOS DEDESARROLLO.
EURE, II(4). |
dc.relation.references | Perez Serrano, I. (2018). Geografía
urbana:interpretando la ciudad.
https://labcd.mx/geografia-urbana/ |
dc.relation.references | Place, S. E. (2010). LA GEOGRAFÍA:
APORTESAL DESARROLLO
SOSTENIBLE. Revista
Geográfica de América Central, 44,
39–51. |
dc.relation.references | Ramírez, B. R. (2007a). La
geografía regional:
tradiciones y perspectivas
contemporáneas. Investigaciones
Geográficas, 64(2448–7279).
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=
S0188-
46112007000300008&script=sci_arttext |
dc.relation.references | Ramírez, B. R. (2007b). La geografía regional:
tradiciones y perspectivas
contemporáneas. Investigaciones Geográficas
- Instituto de Geografía, Universidad Nacional
Autónoma deMéxico, 64, 116–133.
https://doi.org/10.14350/RIG.17969 |
dc.relation.references | Urquijo, P. S., Bocco, G., & Vieyra, A. (2011).
Geografía y ambiente en América Latina (Raúl
Marcó del Pont Lalli (ed.)). Centro de
Investigaciones en Geografía Amnbiental
(CIGA). |
dc.relation.references | Velázquez, B. (2011). Espacio y política en el
desarrollo territorial Space and politics in
territorial development. Economía, Sociedad y
Territorio, xi, 553–573. |
dc.relation.references | Hettner, A. (1987). La naturaleza y
los cometidos de la Geografía.
Geocrítica, nº 70, Universitat de Barcelona,
Barcelona. 79 p. |
dc.relation.references | De Las Rivas Sanz, J. L., Escudero, F. I., & Lalana
Soto, J. L. (2011). Campus Universitario de
Valladolid: Integración urbana y movilidad.
Bitacora Urbano Territorial, 18(1), 139– 156. |
dc.relation.references | Falcón, H. S., Tacoronte, D. V., & Santana, A. G.
(2016). La movilidad urbana sostenible y su
incidencia en el desarrollo turístico Sustainable
urban mobility and its impact on tourism
development. 25 De Mayo De 2016, 19 (1)(1),
48–63. |
dc.relation.references | Quintero González, J. R. (2019). Desarrollo Orientado
al Transporte Sostenible (DOTS). Una prospectiva
para Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 29(3),
59–68.
https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.65979 |
dc.relation.references | Brundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión
Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo:
Nuestro futuro común. Documentos de Las
Naciones, Recolección de Un …, 416.
http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG
=Search&q=intitle:Informe+d
e+la+comision+mundial+sobre+el+medio+amb
iente+y+el+desarrollo.+nues tro+futuro+comun#5 |
dc.relation.references | Gallopín, G. (2003). Medio Ambiente y Desarrollo. In
Revista Desarrollo y Sociedad (Issue 64).
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/1
1362/5763/S033120_es.pdf? sequence=1 |
dc.relation.references | Guillamón, D., & Hoyos, D. (2019). Movilidad
Sostenible de la teoría a la práctica. Manu Robles
17- Arangiz Institutua, 1er(N/A), 49.
http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/dessost/
desdoc/movsosten/ |
dc.relation.references | Jiménez Herrero, L. M. (1997). Desarrollo
sostenible y economía ecológica: integración
medio ambiente-desarrollo y economía ecología. Síntesis, Madrid, 109, 109. |
dc.relation.references | Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible:
un reto para las ciudades del siglo XXI.
Economía Sociedad y Territorio, VI(0), 283–
321.
https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/vie
w/260/265 |
dc.relation.references | Medina, P. A., & Cárdenas, D. C. B. (2010). Urban
environmental sustainability in Colombia.
Revista Bitácora Urbano Territorial, 17(2), 73–
93. |
dc.relation.references | Silvente Ortega, A. (2006). Bicicleta y movilidad
sostenible. Eubacteria, 17, 30– 31.
Zarta Ávila, P.
p(2p.018). La sustentabilidad o
sostenibilidad: un concepto poderoso
para lahumanidad. Tabula Rasa, 28,
409–423.
https://doi.org/10.25058/20112742.n28.
18 |
dc.relation.references | Gallopín, G. (2003). Medio Ambiente y
Desarrollo. In Revista Desarrollo y
Sociedad (Issue 64).
https://repositorio.cepal.org/bitstream/han
dle/11362/5763/S033120_es.pdf?
sequence=1 |
dc.relation.references | Guillamón, D., & Hoyos, D. (2019). Movilidad
Sosteniblede la teoría a la práctica. Manu
Robles - Arangiz Institutua, 1er(N/A), 49.
http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/dessos
t/desd oc/movsosten/ |
dc.relation.references | Jiménez Herrero, L. M. (1997). Desarrollo
sostenible y economía ecológica:
integración medio ambiente-desarrollo y
economía-ecología. Síntesis, Madrid,
109, 109. |
dc.relation.references | Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana
sostenible: un reto para las ciudades del
siglo XXI. Economía Sociedad y
Territorio, VI(0), 283–321.
https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article
/view/26 0/265 |
dc.relation.references | Medina, P. A., & Cárdenas, D. C. B. (2010).
Urban environmental sustainability in
Colombia. RevistaBitácora Urbano
Territorial, 17(2), 73–93. |
dc.relation.references | Parra Cortés, R. (2018). La Agenda 2030 y sus
Objetivosde Desarrollo Sostenible. In Revista
de Derecho Ambiental (Issue 10).
https://doi.org/10.5354/0719- 4633.2018.52077 |
dc.relation.references | Silvente Ortega, A. (2006). Bicicleta y
movilidadsostenible. Eubacteria, 17,
30– 31. |
dc.relation.references | Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o
sostenibilidad: un concepto poderoso
para lahumanidad. Tabula Rasa, 28,
409–423.
https://doi.org/10.25058/20112742 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Política de transporte urbano |
dc.subject.lemb | Urban transportation policy |
dc.subject.lemb | Transporte |
dc.subject.lemb | Transportation |
dc.subject.lemb | Transporte - planificación |
dc.subject.lemb | Transportation - planning |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad |
dc.subject.proposal | Movilidad urbana |
dc.subject.proposal | Gobernanza |
dc.subject.proposal | Área metropolitana |
dc.title.translated | Sustainable urban mobility and its implications for governance at the metropolitan level in the Aburrá Valley in the last 10 years |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |