Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVargas Chaparro, Edgar Miguel
dc.contributor.authorCedeño Ocampo, Yulian
dc.date.accessioned2023-10-18T16:06:47Z
dc.date.available2023-10-18T16:06:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84807
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEn el estudio de cursos con temáticas complejas, como es el caso de la compresión de datos, los estudiantes experimentan dificultad en su aprendizaje debido a lo abstracto de dichas teorías y la ausencia de recursos digitales interactivos. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es realizar el diseño y desarrollo de un eBook interactivo que apoye la enseñanza – aprendizaje de la compresión de datos. La metodología utilizada para el desarrollo del eBook está inspirada en el modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Como resultado del análisis, diseño y desarrollo se obtuvo un eBook interactivo compuesto por módulos de aprendizaje orientados a las siguientes temáticas: conceptos básicos de la compresión de datos, introducción a la teoría de la información, técnicas de compresión sin pérdidas (métodos estadísticos, compresión basada en contexto y métodos de diccionario) y técnicas de compresión con pérdida. Para la implementación se realiza una encuesta de contexto al público objetivo (estudiantes del curso de “Teoría de la información y sistemas de comunicación” de la Universidad Nacional de Colombia), se identifican y mitigan las amenazas a la validez que podrían afectar la investigación, se realiza el diseño de una prueba de pre/post test y de una prueba de usabilidad, y se diseña y ejecuta una estrategia instruccional en la que se aplica el pre-test al público objetivo, se realiza la intervención educativa utilizando el eBook interactivo, y se aplica el post-test y la prueba de usabilidad al público objetivo. Con respecto a la evaluación de la efectividad de la acción formativa en el público objetivo, las pruebas estadísticas indican que existe evidencia significativa para afirmar que fue efectiva la intervención pedagógica con el eBook interactivo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the study of courses with complex topics, as is the case of data compression, students experience difficulty in their learning due to the abstract nature of these theories and the absence of interactive digital resources. Therefore, the objective of this project is to design and develop an interactive eBook to support the teaching-learning about data compression. The methodology used for the development of the eBook is inspired by the instructional design model ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, and Evaluation). As a result of the analysis, design, and development, an interactive eBook was obtained composed of learning modules oriented to the following topics: basics of data compression, introduction to information theory, lossless compression techniques (statistical methods, context- based compression, and dictionary methods) and lossy compression techniques. For the implementation, a context survey is carried out on the target audience, the threats to validity that could affect the investigation are identified and mitigated, a pre/post test and a usability test are designed, and an instructional strategy is executed in which the pre-test is applied to the target audience, the educational intervention is carried out using the interactive eBook, and the post-test and the usability test are applied to the target audience. Regarding the evaluation of the effectiveness of the training action in the target audience, the statistical tests indicate that there is significant evidence to affirm that the pedagogical intervention with the interactive eBook was effective.
dc.format.extentxiii, 189 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
dc.titleEbook interactivo para la enseñanza-aprendizaje de la compresión de datos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Telecomunicaciones
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en ingeniería – telecomunicaciones
dc.description.methodsInvestigación cuantitativa
dc.description.researchareaSeñales e Información
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAdawiyah, R.., Harjono, A., & Gunawan, G. (2018). The Development of Interactive Physics E-Book in Rigid Body Equilibrium and Rotational Dynamics. Journal of Research & Method in Education (8)2, pp. 29-33.
dc.relation.referencesArmañanzas, E. (2010). El libro electrónico, una gran herramienta para la cultura y la educación, Universidad del País Vasco, Lejona, España.
dc.relation.referencesAllen, W. (2006) Overview and Evolution of the ADDIE Training System, Adv. Dev. Hum. Resour. 8.
dc.relation.referencesAlshaya, H., & Oyaid, A. (2017). Journal of Education and Practice www.iiste.org ISSN. 8(8).
dc.relation.referencesBarnsley, M. F., (2012), Fractals Everywhere: Third Edition, Dover Publications, New York.
dc.relation.referencesBarnsley, M. F., & Sloan, Alan D. (1988). A Better Way to Compress Images: Mathematics is providing a novel technique for achieving compression ratios of 10000 to 1 - and higher.
dc.relation.referencesBlelloch, G, (2013). Introduction to Data Compression, Pittsburgh PA: Carnegie Mellon University.
dc.relation.referencesBinas, M., Štancel, P., Novák, M., y Michalko, M., (2012). Interactive eBook as a Supporting Tool for Education Process, Košice, Slovakia: Technical university of Košice.
dc.relation.referencesBravo Paniagua, T., & Valenzuela Gonzáles, M. R. (2019). Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. Centro de Medición MIDE UC, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, 5. https://www.inee.edu.mx/wp- content/uploads/2019/08/P2A355.pdf
dc.relation.referencesBruce, A. T. (2012). Quasi-Experimental Research Designs. En Etica e Politica (Vol. 15, Número 1). https://doi.org/10.1093/acprof
dc.relation.referencesCamargo, J, M. (2008). El libro electrónico: La industria editorial en la era de la revolución digital, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCedeño, Y., & Vargas, E. M. (2019). Diseño de un eBook interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la compresión de datos. En Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (2a ed., Vol. II, pp. 779–788). Instituto Antioqueño de Investigación.
dc.relation.referencesCedeño, Y., & Vargas, E. M. (2021). Implementacion y evaluación de un e-book interactivo para la enseñanza-aprendizaje de la compresión de datos. En Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (4a ed., Vol. II, pp. 290–301). Instituto Antioqueño de Investigación.
dc.relation.referencesCordón García, J. A., & Lopes, C. A. (2012). The eBook: invariances and transformations. Profesional De La Información, 21(1), 83–90. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.11
dc.relation.referencesDroutsas, S., Patsilinakos, P., & Symvonis, A. (2018). Interactive Personalized eBooks for Education. IEEE.
dc.relation.referencesElton, J. A., (1988), Simultaneosly Contractive Remetrization Theorem for Iterated Function Systems. Georgia Institute of Technology Preprint.
dc.relation.referencesFlores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M., & Villasís-Keever, M. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Rev Alergia Mexico, 64(3), 364–370. http://www.revistaalergia.mx
dc.relation.referencesFigueiredo, M., Bidarra, J., y C. Natalio. (2014). Designing eBook Interaction for Mobile and Contextual Learning, Portugal.
dc.relation.referencesFigueiredo, M., y Bidarra J. (2015). The development of a Gamebook for education. ScienceDirect. (67) pp. 322-331.
dc.relation.referencesGarcía-Valcárcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza-aprendizaje. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos digitales.pdf
dc.relation.referencesGama R. M. (2002) El libro electrónico: del papel a la pantalla, Bogotá: Revista Nueva Epoca.
dc.relation.referencesGuzman, P., Dormido, B., y Costa-Castelló A. (2018) New Interactive Books for Control Education. ScienceDirect. 51(4) pp. 190-195
dc.relation.referencesGrabowski, E., Alten, F., Termühlen, J., Heiduschka, P., Brücher, V., Eter, N., & Clemens, C. R. (2020). Analysis of the importance of e-learning in ophthalmology and evaluation of an e-learning app. Ophthalmologe, 117(12), 1218–1224. https://doi.org/10.1007/s00347- 020-01100-x
dc.relation.referencesGuerrero, F. G., & Pérez, L. A. (2008). A Software for Learning Information Theory basics with Emphasis on Entropy of Spanish. Energía Y Computación, 16(1), 59–65.
dc.relation.referencesGallego, F., Molina R., y Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente, Diseñando experiencias positivas de aprendizaje, JENUI vol. X.
dc.relation.referencesHaladyna, T. M., Downing, S. M., & Rodriguez, M. C. (2002). A Review of Multiple-Choice Item-Writing Guidelines for Classroom Assessment. Applied Measurement in Education, 15(3), 309–333. https://doi.org/10.1207/s15324818ame1503_5
dc.relation.referencesHamada, M., & Hassan, M. (2017). A multimedia learning environment for information theory. Proceedings of 2016 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering, TALE 2016, December, 55–61. https://doi.org/10.1109/TALE.2016.7851770
dc.relation.referencesHernández, G, & Niño, L. (1992). Geometría Fractal en Compresión de Imágenes Digitales. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Departamento de Sistemas.
dc.relation.referencesHoch, S., Reinhold, F., Werner, B. et al. (2018) Potencial de diseño e investigación de libros de texto interactivos: el caso de las fracciones. ZDM Mathematics Education 50, pp 839– 848. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0971-z
dc.relation.referencesHwei, H., (2003). Schaum’s Outline of Theory and Problems of Analog and Digital Communications. McGraw-Hill. United States of America.
dc.relation.referencesJin, C. (2014). Adoption of eBook among college students: The perspective of an integrated TAM. Computers in Human Behavio.
dc.relation.referencesKitaboo, Hurix Digital, 23 Octubre 2018. [En línea]. Available: https://kitaboo.com/importance- of-ebooks-in-education/
dc.relation.referencesLebert, M (2009). Una corta historia del ebook, Universidad de Toronto.
dc.relation.referencesMcLeod, S. (2019). Likert Scale Definition, Examples and Analysis. Recuperado: https://www.simplypsychology.org/likert-scale.html.
dc.relation.referencesMorales, M. (2003). Notas sobre Compresión de Datos, San Andrés Cholula: INAOE.
dc.relation.referencesMutalib, A., Noor, A. M., Hashim, H. M., & Mahari, R. (2012) “EBooks as textbooks in the classroom”. Procedia - Social and Behavioral Sciences.
dc.relation.referencesPribeanu, C. (2017). A Revised Set of Usability Heuristics for the Evaluation of Interactive Systems. Informatica Economica, 21(3/2017), 31–38. https://doi.org/10.12948/issn14531305/21.3.2017.03
dc.relation.referencesRodriguez Grimaldo, A. C., & Vargas Chaparro, E. M. (2019). Diseño y Desarrollo de un Sistema de Realidad Mixta para la Enseñanza-Aprendizaje de la Física de Agujeros Negros. En Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (3a ed., pp. 340–350). Instituto Antioqueño de Investigación.
dc.relation.referencesSayood, K. (2017). Introduction to Data compression. En ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications. San Francisco CA. Elsevier Inc.
dc.relation.referencesSánchez Morales, G., Mezura-Godoy, C., & Benítez-Guerrero, E. (2018). Proceso de Pruebas de Usabilidad de Software. Tecnología Educativa Revista CONAIC, (1).
dc.relation.referencesSalas, R. (2016). Diseño y análisis de un sistema web educativo considerando los estilos de aprendizaje. Editorial Areas de innovación y Desarrollo S.L. Primera Edición. ISBN: 978-84-945785-4-0
dc.relation.referencesSalomon, D., y Motta, G. (2010) Handbook of Data Compression. New York, EEUU; Springer. Fifth Edition.
dc.relation.referencesSuman C, Anjali, P, Sonal P. (2008). Study of LZ77 and LZ78 Data Compression Techniques
dc.relation.referencesTejedor, F. (1981). Validez interna y externa en los diseños experimentales. Revista española de pedagogía. (39)151 pp. 15-39.
dc.relation.referencesToca, C., y Carrillo, J., (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber- generaciones. Educação e Pesquisa (45) 1-20 https://doi.org/10.1590/s1678- 4634201945187369
dc.relation.referencesRodríguez F., Jesús L., Martínez, Nerwis, y Lozada, Joan Manuel (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1701/170118863007
dc.relation.referencesVargas, E. M., & Cedeño, Y. (2022). Diseño y Desarrollo de un Software Interactivo para la Enseñanza - Aprendizaje de la Compresión Fractal de Imágenes. En Education, Research and Leadership in Post-pandemic Engineering: Resilient, Inclusive and Sustainable Actions. Fundación LACCEI. Disponible en: https://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/full_papers/FP429.pdf
dc.relation.referencesWelch, T, (1984). Technique for High-Performance Data Compression, St Louis.
dc.relation.referencesWu, H. K., Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., & Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers and Education, 62, 41–49. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMétodo de proyectos
dc.subject.lembProject method in teaching
dc.subject.lembEnseñanza objetiva
dc.subject.lembObject-teaching
dc.subject.proposalCompresión de datos
dc.subject.proposaleBook interactivo
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalData compression
dc.subject.proposalInteractive eBook
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalLearning
dc.title.translatedInteractive ebook for teaching-learning of data compression
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit