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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBula, Gustavo
dc.contributor.authorFerrer, Daniel
dc.date.accessioned2023-11-02T18:56:46Z
dc.date.available2023-11-02T18:56:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84862
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es la construcción de un algoritmo basado en búsqueda local guiada para la minimización de las emisiones equivalentes de CO2 a través de la minimización del consumo de combustible para una flota de vehículos heterogénea. Para lograr este objetivo se construye un conjunto de métricas o características que permitan distinguir entre soluciones “óptimas” de aquellas no optimas. Considerando diferentes valores de parámetros, se crean diversas instancias para las soluciones “optimas” y aquellas que no lo son. Luego, por medio de un árbol de decisiones se obtiene la caracterización de las métricas que reflejan la diferencia entre las soluciones. Posteriormente se analiza el impacto de un grupo definido de operadores de búsqueda local en la mejora de las métricas de las soluciones, de acuerdo con la caracterización hecha por el árbol de decisiones y se propone una versión de algoritmo búsqueda local guiado por la ordenada secuencia de los operadores que mejores resultados obtuvieron en la caracterización de esas métricas. Por último, se evalúa las soluciones entregadas por estos algoritmos respecto a otras soluciones. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this work is the construction of an algorithm based on guided local search for the minimization of CO2 equivalent emissions through the minimization of fuel consumption for a heterogeneous fleet of vehicles. To achieve this goal, a set of metrics or features is constructed to distinguish between "optimal" solutions and non-optimal ones. Considering different parameter values, several instances are created for "optimal" and non-optimal solutions. Then, by means of a decision tree, the characterization of the metrics that reflect the difference between the solutions is obtained. Subsequently, the impact of a defined group of local search operators on the improvement of the metrics of the solutions is analyzed, according to the characterization made by the decision tree, and a version of the local search algorithm is proposed, guided by the ordered sequence of the operators that obtained the best results in the characterization of those metrics. Finally, the solutions provided by these algorithms are evaluated with respect to other solutions.
dc.format.extent98 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
dc.titleDesarrollo de un algoritmo de optimización basado en búsqueda local guiada para el problema de minimización en la huella de carbono en el ruteo de vehículos heterogéneos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.description.notesContiene tablas e ilustraciones de los datos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.description.methodsMetodología de carácter cuantitativo. La metodología para dar cumplimiento a los objetivos se establece a través de fases mostradas a continuación: Fases A. Entendimiento y formulación del problema: [A 1.1., A 1.2. y A.1.3, A.1.4] Presenta los conceptos de huella ambiental y de ruteo de vehículos para flotas heterogéneas. Discute los diferentes enfoques para el uso de la huella ambiental, analiza y discute sobre una selección de literatura alrededor de las mejores maneras de estimar la huella ambiental, se diseña el modelo matemático que integra las restricciones, la demanda y las estimaciones de la huella ambiental para los vehículos heterogéneos, se discute y analiza la importancia de estos modelos para la sostenibilidad en la logística. B. Propuesta a la solución al problema: [A 1.5., A 2.1. y A.2.2] Se hace un recorrido sobre las metaheurísticas que se han trabajado hasta ahora abordando el problema de minimización de la huella ambiental y de la guía inteligente para los problemas de ruteo de vehículos, se analizan como se han solucionado estos problemas y se integran los conceptos para generar una nueva propuesta de solución a este problema. C. Diseño del método guía: [A 3.1., A 3.2. y A 3.3 A 3.4 A.3.5] Analiza y presenta los modelos de machine learning que se han empleado en la actualidad para entregar caracterizaciones de variables, la manera en que se han caracterizado y los métodos para definir qué modelo es el mejor, definir que variables se van a usar para predecir el modelo, evaluar los resultados y generar las características de este modelo. D. Diseño del algoritmo: [A 4.1., A 4.2. y A 4.3 A 4.4 A.5.1 A5.2 A.5.3] Se estudian la manera en que se han trabajado los algoritmos de búsqueda local guiada, se construyen los modelos de guía y penalización, se generan las métricas con las que se va a analizar la solución al problema, se proponen las meta- heurísticas y los operadores con los que se va a trabajar el algoritmo, se diseña el algoritmo de acuerdo con la validación previa, se evalúa el modelo y se analizan los indicadores para entender si cumple con la minimización de la huella ambiental, así como su eficiencia en tiempo y memoria, se analizan los resultados y se divulgan.
dc.description.researchareaGestión de Operaciones
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembContaminación del aire
dc.subject.lembAir - Pollution
dc.subject.proposalMetaheurísticas
dc.subject.proposalProblema de ruteo de vehículos con flota heterogénea
dc.subject.proposalBúsqueda local guiada
dc.subject.proposalBúsqueda local
dc.subject.proposalAprendizaje de máquina
dc.subject.proposalMetaheuristics
dc.subject.proposalFleet size and mix vehicle routing problem
dc.subject.proposalGuided local search
dc.subject.proposalLocal search
dc.subject.proposalMachine learning
dc.title.translatedDevelopment of an optimization algorithm based on guided local search for the carbon footprint minimization problem in heterogeneous vehicle routing
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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