Caracterización del fenómeno de la aleatoriedad utilizando el juego y la creación en el aula musical del grado noveno del colegio Luis Ángel Arango
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-12-05Metadata
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Resumen Esta investigación busca abordar el fenómeno de la aleatoriedad en el aula musical del grado noveno del colegio Luis Ángel Arango. La educación dentro de su integralidad al incluir la aleatoriedad crea nuevas perspectivas incluyentes, integrales y novedosas en los procesos y ambientes de aprendizaje de los estudiantes. Abarca no solamente lo tradicional, abre la puerta a su trasformación teniendo en cuenta lo no lineal y no predecible enriqueciendo sus prácticas. El fenómeno de estudio se aborda desde la creación y utilización de juegos como recurso y estrategia de aprendizaje, aprovechando sus características lúdicas, creativas, dinámicas y de azar. La teoría del caos se utiliza como base conceptual para comprender el fenómeno de estudio. Establece que pequeños cambios en las condiciones iniciales crean grandes diferencias respecto al resultado final, con lo que la evolución de los sucesos no resulta predecible. Los juegos son concebidos como los estados iniciales, al ejecutarlos se establecen los cambios que hacen que el resultado no sea lineal. La investigación se realiza utilizando el enfoque cualitativo con diseño (IAP) investigación acción participación. El investigador, los talleres y el grupo focal son los instrumentos seleccionados para la recolección y análisis de datos. Genera un producto digital “App MusiJuegos” que favorece la trascendencia y el impacto de los resultados de la investigación. Palabras clave: aleatoriedad, teoría del caos, el juego, el azar, la creatividad. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Abstract This research seeks to address the phenomenon of randomness in the music classroom of the ninth grade of the Luis Ángel Arango school. Education within its integrality by including randomness creates new inclusive, comprehensive and innovative perspectives in the students' learning processes and environments. It covers not only the traditional, it opens the door to its transformation taking into account the non-linear and non-predictable, enriching its practices. The phenomenon of study is approached from the creation and use of games as a learning resource and strategy, taking advantage of their playful, creative, dynamic and random characteristics. Chaos theory is used as a conceptual basis to understand the phenomenon under study. It establishes that small changes in the initial conditions create large differences with respect to the final result, so the evolution of events is not predictable. The games are conceived as the initial states; when they are executed, changes are established that make the result non-linear. The research is carried out using the qualitative approach with participatory action research (IAP) design. The researcher, the workshops and the focus group are the instruments selected for data collection and analysis. It generates a digital product “App MusiJuegos” that promotes the significance and impact of the research results. Keywords: randomness, chaos theory, play, chance, creativity.Keywords
Aleatoriedad ; Randomness ; Teoría del caos ; Chaos theory ; El juego ; The game ; El azar ; Chance ; La creatividad ; The creativity ; Aula musical ; Musical classroom ;
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- Maestría en Educación [368]
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