Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVásquez Rodríguez, William
dc.contributor.authorAtuesta Reyes, Juan David
dc.date.accessioned2019-06-24T17:32:22Z
dc.date.available2019-06-24T17:32:22Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8543
dc.description.abstractEl proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no ser aprovechados los medios tecnológicos como herramientas de aprendizaje, por lo tanto se hace necesario construir un concepto pedagógico aplicativo para aprovechar la natividad de los estudiantes. La metodología utilizada aborda la definición de los conceptos básicos principales, el estudio de los momentos históricos de las escuelas de diseño industrial, la experiencia académica como docente, y el análisis de las circunstancias encontradas en los estudiantes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El resultado concluye con la construcción del concepto EL NIDO DIGITAL por medio de cuatro categorías que permiten la instalación del concepto en el aula de diseño. / Abstract. The project focuses on the interaction between teachers and students in the design classroom in the digitization processes, based in the study of three fundamental pillars: pedagogy, digital media, and industrial design. The axis problem has been evident in the design classroom, where the technological media is not capitalizing as a learning tool; therefore, it is necessary to build a pedagogical concept to take advantage of the digital nativity of the students. The methodology used approaches the definition of key concepts, the study of the historical moments of industrial design schools, the academic experience as a teacher, and analysis of the detected circumstances in students at the University Jorge Tadeo Lozano in Bogota. The result concludes with the construction of the concept “DIGITAL NEST” through four categories that allow the installation of this concept in the design classroom.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico
dc.relation.ispartofEscuela de Diseño Gráfico
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
dc.subject.ddc76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
dc.titlePropuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5211/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAtuesta Reyes, Juan David (2011) Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño Industrial
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalTecnologías Digitales
dc.subject.proposalMediación Pedagógica
dc.subject.proposalProyectación
dc.subject.proposalNido Digital / Industrial Design
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalDigital Technologies
dc.subject.proposalPedagogical Mediation
dc.subject.proposalProjecting
dc.subject.proposalDigital Nest
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit