Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCortés Solano, Rodrigo Marcelo
dc.contributor.authorCantor Valero, Carolina del Pilar
dc.date.accessioned2019-06-24T17:32:33Z
dc.date.available2019-06-24T17:32:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8552
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
dc.description.abstractEl objeto de estudio de esta investigación fue el conjunto de fotografías que el arquitecto Rogelio Salmona tomó de su propia obra, localizadas en el archivo de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación empezó en torno a dos preguntas generales: ¿En qué modo es posible que las fotografías formen parte del proceso de proyectar en la obra de este arquitecto? y ¿Es posible encontrar conocimiento de arquitectura en las fotografías? Se plantea como estrategia de análisis la consideración de las imágenes fotográficas como fragmentos de experiencia, y de relacionar estos fragmentos en secuencias formales, con lo cual se llega al concepto de recorte fotográfico como una entidad que permite relacionar las fotografías con estrategias proyectuales que definen las formas de mirar. Se concluye que las fotografías de Rogelio Salmona son referentes de proyecto, que le permiten asir e ir afinando una maquinaria de proyecto que constituye la base en la relación entre proyecto edificado y sitio. Para esto plantea el proyecto como dispositivo dirigido hacia el paisaje de la Sabana de Bogotá. En la construcción de las formas de mirar este lugar construye también una idea de paisaje. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe subject matter of this research was the set of photographs that the architect Rogelio Salmona took his own work, located in the Archives of the Master in Architecture from the National University of Colombia. The investigation began around two general questions: how would photography, both as practice and as a part of a series can be part of the project on the designing process of this architect? And is it possible to find knowledge of architecture in its kind of pictures? The analytic strategy proposed is the consideration of photographic images as fragments of experience, and from the action of relate these fragments in formal sequences, thus comes the concept of photographic cut as an entity that can associate pictures with design strategies that define ways of looking. The conclusion is that the photographs of Rogelio Salmona are project references, which allow him to grab and go refine the project seen as a machine that aims to define the relationship between architectural objects and site. For this, the project is conceived as a device directed toward the landscape of the Sabana de Bogotá. In the construction of ways of looking at this place he also builds a sense of landscape.
dc.format.extent76 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
dc.titleImágenes de proyecto: el desarrollo de una estructura visual orientada hacia el paisaje en el proyectar de Rogelio Salmona
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5220/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Arquitectura
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSalmona
dc.subject.proposalFotografía
dc.subject.proposalEstrategias proyectuales
dc.subject.proposalRepresentación
dc.subject.proposalPhotography
dc.subject.proposalProject strategies
dc.subject.proposalRepresentation
dc.subject.proposalLandscape
dc.subject.unescoDiseño arquitectónico
dc.subject.unescoBuilding design
dc.subject.unescoArquitectura de Colombia
dc.subject.unescoarchitecture of Colombia
dc.subject.unescoestilo arquitectónico
dc.subject.unescoarchitectural style
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaArquitectura y Urbanismo
dc.subject.wikidataArquitectura de Colombia
dc.subject.wikidataarchitecture of Colombia
dc.subject.wikidataestilo arquitectónico
dc.subject.wikidataarchitectural style


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit