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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontenegro Lizarralde, Fernando
dc.contributor.authorHernández Hernández, Alexander
dc.date.accessioned2024-01-30T21:36:31Z
dc.date.available2024-01-30T21:36:31Z
dc.date.issued2023-08-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85548
dc.descriptionilustraciones, diagramas, planos
dc.description.abstractEl concepto de "derecho a la ciudad", propuesto por el sociólogo y filósofo francés Henri Lefebvre en la década de 1960 (Lefebvre, 1960), se erige como una poderosa noción ue aboga por la equidad y la inclusión en los espacios urbanos, este autor argumentaba que el acceso a la ciudad no se limita únicamente al aspecto físico de ingresar a un área urbana, sino que abarcauna dimensión mucho más profunda. Este concepto promueve la idea de que todos los ciudadanos tienen el derecho fundamental de participar activamente en la vida urbana y, de manera crucial, en la toma de decisiones que dan forma a esa vida. En otras palabras, el derecho a la ciudad se relaciona con la posibilidad de influir en cómo se organiza y gestionaun espacio urbano y cómo se experimenta la vida en la ciudad. Desde esta perspectiva, se puede destacar que, en el contexto del derecho al trabajo, existe una estrecha vinculación con el derecho a la ciudad, la venta ambulante representa una manifestación de trabajo informal que se lleva a cabo en los espacios urbanos, lo cual se traduce en que los vendedores ambulantes dependen intrínsecamente de la ciudad como su lugar de trabajo y fuente de sustento. Sin embargo, enfrentan con frecuencia una serie de desafíos y restricciones en el ejercicio de su actividad económica, estos obstáculos pueden manifestarse en diversas formas, como la falta de permisos legales para operar, regulaciones restrictivas que limitan su capacidad de vender en ciertas áreas o en ciertos horarios, así como una posible estigmatización social que puede dificultar su labor. En esta convergencia entre el derecho a la ciudad y la venta ambulante, se encuentra una paradoja significativa. Por un lado, los vendedores ambulantes, como trabajadores informales, encuentran en la ciudad su medio de subsistencia, lo que destaca la importancia de salvaguardar su derecho al trabajo. Por otro lado, se les imponen barreras que restringen su capacidad de ejercer plenamente este derecho, lo que a su vez afecta su acceso a la ciudad y su participación en la vida urbana. Los pactos de cumplimiento emergen como una herramienta relevante en la solución de esta paradoja. Al promover el diálogo entre los vendedores ambulantes, las autoridades municipales y otros actores urbanos, los pactos de cumplimiento buscan establecer acuerdos que permitan a estos trabajadores operar de manera justa y sostenible en el espacio urbano. Estos acuerdos pueden incluir la asignación de lugares específicos para la venta ambulante, 11 regulaciones sobre horarios y actividades permitidas, y el acceso a servicios básicos y capacitación. De esta manera, los pactos de cumplimiento no solo ayudan a asegurar el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes, sino que también contribuyen a la materialización del derecho a la ciudad al permitir su participación en la vida urbana y en la configuración de su entorno. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present final work of the master's degree in Urban Government aims to analyze the use of dialogues as an instrument of urban government to facilitate the participation of street vendors and guarantee their right to the city. To do this, the experience of the locality of Chapinero in Bogotá is used, where exercises called "compliance pacts" were carried out to encourage the participation of street vendors from a rights perspective and allow a deliberative exercise on the spaces they occupy. First, a conceptual location exercise is carried out where the work, public space and right to the city are defined in relation to street vendors in the area of study. The importance of addressing work from a broader perspective is highlighted, understanding that it is a sociological fact with multiple manifestations. In a second chapter, the case study of the association of vendors located in the locality of Chapinero is presented, specifically in the area between AV Chile with carrera 20 and Avenida Chile with carrera séptima. The existing conflict between street vendors and the aseptic notion of public space as a space free of street vending, conceived only as a space for pedestrian transit, is highlighted. To harmonize interests of street vendors, citizens and entities, the figure of "compliance pacts" is proposed as a dialogue tool that enables the right to the city of street vendors, by having a participatory and deliberative approach with them within the framework of public space planning. Finally, it is evidenced that dialogues and compliance pacts were an initiative with great potential as they were centered on dialogue, insofar as they stopped criminalizing street vending and gave a voice to vendors as subjects.
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.titleEl diálogo como pacto social como eje estructurante de la gestión del espacio público: estudio de caso localidad de Chapinero en el marco del Plan Maestro de Espacio Público y la reubicación de los vendedores ambulantes
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Gobierno Urbano
dc.description.notesgobierno urbano, reubicación de vendedores ambulantes en chapinero
dc.coverage.cityBogotá
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenamemagister en gobierno urbano
dc.description.methodsCualitativa
dc.description.researchareaEstudios urbanos
dc.description.researchareaGobierno Urbano y Políticas Públicas
dc.description.technicalinfolos pactos de cumplimiento como instrumento de gobierno urbano
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo económico y social
dc.subject.lembSocioeconomic development
dc.subject.lembPolítica económica
dc.subject.lembEconomic policy
dc.subject.lembPlanificación económica
dc.subject.lembEconomic planning
dc.subject.proposalpactos de cumplimiento
dc.subject.proposalVendedores ambulante
dc.subject.proposalDiálogos
dc.subject.proposalCompliance agreements
dc.subject.proposalStreet vendors and dialogues
dc.title.translatedThe dialogue as a social pact as a structuring axis of the management of public space: case study of the Chapinero locality within the framework of the Master Plan for Public Space and the relocation of street vendors
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dc.contributor.orcidHernández Hernández, Alexander


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