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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontoya Galvis, Juanita
dc.contributor.authorYemail Cortés, Antonio Ernesto
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.date.accessioned2024-02-05T18:13:55Z
dc.date.available2024-02-05T18:13:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85615
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotograafías
dc.description.abstractLos pabellones son construcciones temporales elaboradas para la celebración de eventos masivos, como ferias comerciales, industriales o culturales, y que se definen por tener una fecha de caducidad definida. Desde mediados del siglo XIX, su naturaleza efímera los ha convertido en espacios de experimentación dónde históricamente se han gestado desarrollos técnicos y representaciones de la cultura de cada época. Sin embargo, debido a sus ciclos de vida cortos, y al arraigado modelo lineal de producción, consumo y descarte en el que se enmarcan, el desmontaje de los pabellones suele conllevar al desperdicio de toneladas de materiales y de su potencial de reutilización en contextos con limitado acceso a infraestructura cultural. En el ámbito colombiano, los pabellones se reconocen como una oportunidad para expandir la presencia cultural en diferentes contextos, de manera asequible y adaptable. Basándose en esta premisa, este estudio tiene como objetivo identificar estrategias alineadas con la economía circular, considerando sus aspectos estéticos y centrándose en un enfoque profundamente local, para extender el ciclo de vida de proyectos temporales. La investigación se origina al reconocer la tradición de los pabellones nacionales, trazando una línea temporal que destaca proyectos temporales ejecutados en Colombia a partir del siglo XX, e incluye la construcción de una guía de estudio que abarca sus procesos, componentes y consideraciones específicas. Estos resultados se emplearon como herramienta para estudiar nueve proyectos de arquitectura temporal en América Latina, incluyendo el análisis independiente de sus materiales, componentes, sistemas constructivos, y el cálculo de la huella de carbono asociada a su gestión material y transporte. Simultáneamente, se profundizó en los procesos de contratación mediante la revisión de convocatorias y términos de referencia, reconociendo la importancia de incorporar protocolos de reutilización de manera anticipada en los procesos contractuales, para asegurar la extensión de la vida útil del proyecto y sus componentes. A partir de estos resultados, se formuló una serie de recomendaciones para extender el ciclo de vida de los pabellones culturales en Colombia, desde su concepción hasta su reutilización, relacionadas con la selección de materiales y sistemas constructivos, modelos de contratación basados en el uso y estrategias de gestión posterior de recursos. Estas estrategias fueron comprobadas en tres proyectos de arquitectura temporal construidos en Bogotá de manera consecutiva, y se proponen reducir las cargas ambientales asociadas a la producción de materiales, ampliar los beneficios de la inversión financiera y generar un impacto social significativo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractPavilions are temporary constructions designed for the celebration of massive events, such as commercial, industrial or cultural fairs, and are defined by having a definite expiration date. Since the mid-19th century, their ephemeral nature has turned them into spaces of experimentation where technical developments and representations of the culture of each era have historically taken place. However, due to their short life cycles and the ingrained linear model of production, consumption and discarding in which they are framed, the dismantling of pavilions usually leads to the waste of tons of materials and their potential for reuse in contexts with limited access to cultural infrastructure. In the Colombian context, pavilions are recognized as an opportunity to expand cultural presence in different contexts, in an affordable and adaptable way. Based on this premise, this study aims to identify strategies aligned with the circular economy, considering its aesthetic aspects and focusing on a deeply local approach, to extend the life cycle of temporary projects. The research originates by recognizing the tradition of national pavilions, tracing a timeline that highlights temporary projects executed in Colombia since the 20th century, and includes the construction of a study guide that covers their processes, components and specific considerations. These results were used as a tool to study nine temporary architecture projects in Latin America, including the independent analysis of their materials, components, construction systems, and the calculation of the carbon footprint associated with their material management and transportation. Simultaneously, we deepened the contracting processes through the review of calls for proposals and terms of reference, recognizing the importance of incorporating reuse protocols in advance in the contractual processes, to ensure the extension of the useful life of the project and its components. Based on these results, a series of recommendations were formulated to extend the life cycle of cultural pavilions in Colombia, from their conception to their reuse, related to the selection of materials and construction systems, use-based contracting models and subsequent resource management strategies. These strategies were tested in three temporary architecture projects built consecutively in Bogota, and aim to reduce the environmental burdens associated with the production of materials, extend the benefits of financial investment, and generate significant social impact.
dc.format.extent197 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Construcción
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionAmérica Latina
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Costrucción
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArchitecture
dc.subject.lembArquitectura
dc.subject.lembEdificios para exposiciones
dc.subject.lembExhibitions buildings
dc.subject.proposalPabellones culturales
dc.subject.proposalHistoria de los pabellones
dc.subject.proposalArquitectura temporal
dc.subject.proposalEconomía circular
dc.subject.proposalEstética de la circularidad
dc.subject.proposalDe la cuna a la cuna
dc.title.translatedThe ecology of cultural pavilions in Colombia: case studies and recommendations for the design of removable structures with a circular approach.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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