Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalamanca Guzmán, Maurin
dc.contributor.authorCueto Álvarez, Kelly Alejandra
dc.date.accessioned2024-02-05T19:04:35Z
dc.date.available2024-02-05T19:04:35Z
dc.date.issued2023-11-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85618
dc.descriptionIlustraciones
dc.description.abstractEste trabajo presenta una estrategia didáctica innovadora implementada para estudiantes de química básica con el objetivo de enseñar conceptos abstractos y difíciles de entender en química, de una forma más atractiva y accesible. La estrategia se basa en el uso de experiencias prácticas en el aula, utilizando la nanotecnología como herramienta diferenciadora. Se centra en la preparación de puntos cuánticos de carbono mediante un proceso sencillo pero fascinante, para abordar experimentalmente los conceptos de absorción y emisión de energía. La estrategia comienza con la identificación de conceptos previos necesarios y la introducción de nuevos conceptos relacionados con los puntos cuánticos de carbono. A continuación, tiene lugar la fase de desarrollo, en la que los alumnos siguen una guía de trabajo para preparar los puntos cuánticos y discuten la relación entre lo observado y los conceptos aprendidos. Por último, se utiliza una herramienta de evaluación para medir los resultados obtenidos, y se demuestra que la estrategia ha mejorado significativamente la comprensión de conceptos como la absorción y la emisión de energía. Adicionalmente, los alumnos tienen la oportunidad de aprender sobre nanotecnología y crear estructuras con impacto tecnológico y medioambiental. Se ofrece un enfoque refrescante y atractivo del aprendizaje de la química. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work implements an innovative teaching strategy for general chemistry students. The main objective is to teach abstract and challenging chemical concepts in a more engaging and accessible way for students. The strategy is based on the use of practical experiences in the classroom, utilizing nanotechnology as an innovative tool. Specifically, it focuses on preparing carbon quantum dots through a simple yet fascinating process, which allows forteaching the concepts of absorption and emission of energy. The strategy’s approach begins with identifying necessary prior concepts and introducing new concepts related to carbon quantum dots. Next, the students prepare the quantum dots following a practical guide, and then a conversation takes place to discuss the relationship between observations and the learned concepts. Finally, an assessment tool is employed to measure the outcomes. It is found that the strategy has significantly enhanced the understanding of concepts such as absorption and emission of energy. Additionally, students could learn about nanotechnology and create environmentally friendly structures with technological impact.
dc.format.extent78 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titlePreparación de puntos cuánticos de carbono como actividad experimental para enseñar los conceptos de absorción y emisión de energía
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.contributor.researchgroupCiencia de Materiales Avanzados
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.researchareaEnseñanza de la Ciencia
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesChang, R (2002). Química. McGraw Hill. Séptima edición
dc.relation.referencesJorns, M., & Pappas, D. (2021). A review of fluorescent carbon dots, their synthesis, physical and chemical characteristics, and applications. In Nanomaterials (Vol. 11, Issue 6). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/nano11061448
dc.relation.referencesKhamhaengpol, A., Sriprom, M., & Chuamchaitrakool, P. (2021). Development of STEAM activity on nanotechnology to determine basic science process skills and engineering design process for high school students. Thinking Skills and Creativity, 39. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100796
dc.relation.referencesLakowicz, J. R. (2007), An Introduction to Fluorescence Spectroscopy, Springer New York, NY. Third edition.
dc.relation.referencesLi, Y., Zhong, X., Rider, A. E., Furman, S. A., & Ostrikov, K. (2014). Fast, energy-efficient synthesis of luminescent carbon quantum dots. Green Chemistry, 16(5), 2566–2570. https://doi.org/10.1039/c3gc42562b
dc.relation.referencesPetrucci, R.H., Herring, F. G., Madura, J. D., Bissonnette, C. (2011) Química General: Principios y aplicaciones modernas. Pearson. Décima edición.
dc.relation.referencesRíos Quintero, C. (2021). Síntesis y caracterización de carbon-dots a partir de una fuente renovable. Universidad EIA
dc.relation.referencesSagbas, S., & Sahiner, N. (2018). Carbon dots: Preparation, properties, and application. In Nanocarbon and its Composites: Preparation, Properties and Applications (pp. 651–676). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102509-3.00022-5
dc.relation.referencesSerway, R. A., Jewett, J. W. (2014) Física: Electricidad y magnetismo. Cengage Learning, Novena Edición.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembQuímica - Enseñanza
dc.subject.lembAbsorción de energía
dc.subject.proposalPuntos cuánticos de carbono
dc.subject.proposalAbsorción y emisión de energía
dc.subject.proposalEnseñanza de la química
dc.subject.proposalNanotecnología
dc.subject.proposalChemistry teaching
dc.subject.proposalAbsorption and emission of energy
dc.subject.proposalCarbon quantum dots
dc.subject.proposalNanotechnology
dc.title.translatedPreparation of carbon quantum dots as an experimental activity to teach the concepts of energy absorption and emission
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit