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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHoyos Gómez, Nancy Milena
dc.contributor.authorArias Prieto, Andrea Milena
dc.date.accessioned2024-04-02T18:31:13Z
dc.date.available2024-04-02T18:31:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85849
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEste documento estima los efectos de las herramientas TIC en el hogar y en las sedes educativas sobre el desempeño académico, medido como el resultado en las pruebas Saber 11. Para este análisis, se utilizó información de los estudiantes de 2016 a 2021, con variables socioeconómicas, características específicas de los colegios y las variables de interés. El modelo se estima con una regresión de efectos fijos con el objetivo de controlar la heterogeneidad no observada y constante en el tiempo de los colegios. Los resultados evidencian que la disponibilidad de herramientas TIC en el hogar y el uso de estas en fines educativos por parte de los docentes incrementa el puntaje global promedio en 0,044 y 0,034 desviaciones estándar, respectivamente. Por su parte, la disponibilidad de tablets en los colegios tiene una incidencia negativa; lo contrario sucede con los computadores de escritorio. Sin embargo, los resultados no son homogéneos cuando se evalúan por asignatura, lo cual es consistente con la literatura revisada. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis paper estimates the effects of ICT tools at home and at schools on academic performance, measured as the result in the Saber 11 tests. Student data from 2016 to 2021, with socioeconomic variables, school-specific characteristics, and the variables of interest were used for this analysis. The model is estimated with a fixed effects regression with the purpose of controlling for unobserved and constant heterogeneity over time of schools. The results show that the availability of ICT tools at home and the use of these tools for educational activities by teachers increases the average overall score by 0,044 and 0,034 standard deviations, respectively. On the other hand, the availability of tablets in schools has a negative impact; the opposite is true for desktop computers. However, the results are not homogeneous when evaluated by subject, which is consistent with the literature reviewed.
dc.format.extent52 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
dc.titleEfecto del acceso a Internet y las herramientas tecnológicas en los resultados académicos de las pruebas Saber 11
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Económicas
dc.description.researchareaEconomía pública y políticas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.proposalResultados académicos
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalEfectos fijos
dc.subject.proposalAcademic outcomes
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalFixed effects
dc.subject.unescoEvaluación de la tecnología
dc.subject.unescoTechnology assessment
dc.subject.unescoEvaluación de la educación
dc.subject.unescoEducational evaluation
dc.subject.unescoEvaluación del estudiante
dc.subject.unescoStudent evaluation
dc.title.translatedEffect of Internet access and technological tools on academic performance of the Saber 11 tests
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentReceptores de fondos federales y solicitantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


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