dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Hoyos Gómez, Nancy Milena |
dc.contributor.author | Arias Prieto, Andrea Milena |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T18:31:13Z |
dc.date.available | 2024-04-02T18:31:13Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85849 |
dc.description | ilustraciones, diagramas |
dc.description.abstract | Este documento estima los efectos de las herramientas TIC en el hogar y en las sedes educativas sobre el desempeño académico, medido como el resultado en las pruebas Saber 11. Para este análisis, se utilizó información de los estudiantes de 2016 a 2021, con variables socioeconómicas, características específicas de los colegios y las variables de interés. El modelo se estima con una regresión de efectos fijos con el objetivo de controlar la heterogeneidad no observada y constante en el tiempo de los colegios. Los resultados evidencian que la disponibilidad de herramientas TIC en el hogar y el uso de estas en fines educativos por parte de los docentes incrementa el puntaje global promedio en 0,044 y 0,034 desviaciones estándar, respectivamente. Por su parte, la disponibilidad de tablets en los colegios tiene una incidencia negativa; lo contrario sucede con los computadores de escritorio. Sin embargo, los resultados no son homogéneos cuando se evalúan por asignatura, lo cual es consistente con la literatura revisada. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | This paper estimates the effects of ICT tools at home and at schools on academic performance, measured as the result in the Saber 11 tests. Student data from 2016 to 2021, with socioeconomic variables, school-specific characteristics, and the variables of interest were used for this analysis. The model is estimated with a fixed effects regression with the purpose of controlling for unobserved and constant heterogeneity over time of schools. The results show that the availability of ICT tools at home and the use of these tools for educational activities by teachers increases the average overall score by 0,044 and 0,034 standard deviations, respectively. On the other hand, the availability of tablets in schools has a negative impact; the opposite is true for desktop computers. However, the results are not homogeneous when evaluated by subject, which is consistent with the literature reviewed. |
dc.format.extent | 52 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación |
dc.title | Efecto del acceso a Internet y las herramientas tecnológicas en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Económicas |
dc.description.researcharea | Economía pública y políticas |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Resultados académicos |
dc.subject.proposal | TIC |
dc.subject.proposal | Efectos fijos |
dc.subject.proposal | Academic outcomes |
dc.subject.proposal | ICT |
dc.subject.proposal | Fixed effects |
dc.subject.unesco | Evaluación de la tecnología |
dc.subject.unesco | Technology assessment |
dc.subject.unesco | Evaluación de la educación |
dc.subject.unesco | Educational evaluation |
dc.subject.unesco | Evaluación del estudiante |
dc.subject.unesco | Student evaluation |
dc.title.translated | Effect of Internet access and technological tools on academic performance of the Saber 11 tests |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
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dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |