Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMcclure II, William Mac
dc.contributor.authorRojas Parra, Fabián Manuel
dc.date.accessioned2019-06-24T17:33:17Z
dc.date.available2019-06-24T17:33:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8589
dc.description.abstractEs poco probable que un pianista colombiano no se haya iniciado con el libro de Ana Magdalena Bach y de igual forma, aquellos que finalizan sus estudios de pregrado y deciden incluir una obra del período barroco, se inclinan casi sin excepción por una de las grandes obras de Bach para el teclado como las suites, partitas o toccatas. Es indiscutible la total pertinencia y casi necesidad de formarse en niveles intermedio y avanzado con el Clave bien Temperado, y en general es claro que la obra de Bach es, en el barroco, la obra más completa e importante por cantidad, variedad, complejidad etc. Sin duda J.S. Bach llevó a la cima la técnica contrapuntística propia del estilo. En la mayoría de los casos (no en todos) sería ingenuo tratar de reemplazar en un nivel avanzado las grandes suites Bachianas en cuanto su importancia pedagógica, por obras de las otras escuelas; mas, debido a la costumbre y al desconocimiento de las características específicas, dejamos de lado las oportunidades que ofrecen en un proceso de formación las obras de Händel, Couperin, Rameau, Scarlatti y Soler sobre todo en nivel intermedio y en algunos casos para el nivel avanzado. El presente, es, en su conjunto, una reflexión que pretende ampliar las posibilidades de repertorio usado en el contexto, proponiendo una mirada abierta a la obra para el clave del compositor, teórico y clavecinista francés Jean Philippe Rameau reconocido en la historia de la música como uno de los más importantes exponentes del barroco tardío francés.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
dc.relation.ispartofMúsica
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleEl repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5257/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRojas Parra, Fabián Manuel (2011) El repertorio de Jean Philippe Rameau en los programas de piano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalJean Philippe Rameau
dc.subject.proposalPiano
dc.subject.proposalMúsica
dc.subject.proposalEnseñanza Musical
dc.subject.proposalPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit