dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Velásquez Restrepo, Jesús Oswaldo |
dc.contributor.author | Villegas Villegas, Leidy Yesenia |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T15:28:04Z |
dc.date.available | 2024-06-20T15:28:04Z |
dc.date.issued | 2024-06-19 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86282 |
dc.description | Ilustraciones, gráficos |
dc.description.abstract | Se propone, en este trabajo, el diseño de una estrategia de enseñanza en ciencias naturales que propicie el aprovechamiento del mariposario, permitiendo movilizar la educación ambiental en los aprendices del colegio Reggio Emilia buscando generar en ellos cuidado y apropiación sobre el entorno. Para cumplir con este objetivo, se partió de un diagnóstico inicial sobre la apropiación previa que los aprendices tenían sobre el sitio a través de la estrategia de los mapas parlantes, se prosiguió con el diseño de la estrategia tomando como base la metodología activa y constructivista en la que se fundamenta el colegio y apoyándose en cuatro de los principios de Marco Antonio Moreira en su propuesta de Aprendizaje Significativo Critico (ASC). Como principal resultado del presente trabajo, se pudo corroborar que este tipo de estrategias son un eficiente método de aprendizaje en el campo ambiental para los aprendices, no solo para generar conciencia sobre un sitio específico, sino sobre todos aquellos sitios en los cuales ellos departen en su cotidianidad. (Tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This paper proposes the design of a natural sciences teaching strategy that promotes the utilization of a butterfly garden, enabling environmental education for students at Reggio Emilia School, aiming to generate care and ownership of the environment in them. To achieve this goal, an initial diagnosis of the previous appropriation that the students had of the site was carried out through the strategy of talking maps. The strategy was then designed based on the active and constructivist methodology on which the school is based, and supported by four of the principles of Marco Antonio Moreira in his proposal for Critical Meaningful Learning (CML). The main result of the study is that it was possible to corroborate that this type of strategies are an efficient method of learning in the environmental field for students, not only to raise awareness about a specific site, but also about all those sites in which they spend their daily lives. |
dc.format.extent | 77 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | El mariposario como estrategia para la enseñanza de ciencias naturales en el colegio Reggio Emilia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.coverage.region | Antioquia, Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Educación ambiental - Antioquia (Colombia) |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Enseñanza - Antioquia (Colombia) |
dc.subject.lemb | Observación de mariposas - Antioquia (Colombia) |
dc.subject.proposal | Educación ambiental |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo Crítico |
dc.subject.proposal | Mariposario |
dc.subject.proposal | environmental education |
dc.subject.proposal | Science teaching |
dc.subject.proposal | Critical Meaningful Learning |
dc.subject.proposal | Butterfly garden |
dc.title.translated | The butterfly garden as a strategy for teaching natural sciences at the Reggio Emilia school |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dc.description.curriculararea | Ciencias Naturales.Sede Medellín |