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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.contributor.authorVillegas Valencia, Jhon Alejandro
dc.date.accessioned2024-07-03T18:13:32Z
dc.date.available2024-07-03T18:13:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86377
dc.descriptiongraficas, tablas
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las habilidades del pensamiento métrico de los estudiantes de séptimo grado, del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora de la ciudad de Manizales. La metodología empleada es la investigación cualitativa de alcance descriptivo, utilizando la metodología de diseño. El desarrollo de este comprende tres fases: la diagnóstica, la de intervención y la de evaluación. Se implementa una secuencia didáctica centrada en el desarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico como lo son el reconocimiento de fenómenos medibles, la construcción y uso óptimo de instrumentos de medición, el refinamiento de procesos de medición y el reconocimiento del papel de la medida en decisiones sociales. Dentro de los resultados esperados se anticipa una mejora significativa en los procesos de ese pensamiento y en la trascendencia en el fortalecimiento de otros procesos asociados al pensamiento estadístico, desarrollo del pensamiento crítico y un impacto positivo en la toma de decisiones sociales (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis degree work has as its main objective to contribute to improve the metric thinking skills of seventh grade students of the Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora of the city of Manizales. The methodology used is qualitative research of descriptive scope, using the design methodology. The development of this involves three phases: diagnosis, intervention, and evaluation. A didactic sequence is implemented focused on the development of processes associated with metric thinking such as the recognition of measurable phenomena (classification of phenomena, identification and relation of magnitudes)construction and optimal use of measuring instruments (Recognition, selection and construction of measuring elements) the refinement of measurement processes (Estimation, comparison and re-measurement processes) and recognition of the role of measurement in social decisions (data analysis, social awareness and communication of results). The results anticipate a significant improvement in the processes of this thought and in the importance of strengthening other processes associated with statistical thinking, development of critical thinking and a positive impact on social decision-making.
dc.format.extentxvi, 126 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.titleEl pensamiento métrico y su trascendencia en el desarrollo de procesos asociados al pensamiento estadístico en estudiantes de básica secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.methodsEl presente trabajo adopta un tipo de investigación cualitativa, centrado en la riqueza y complejidad de todas las situaciones educativas. Está orientada Este está orientada a los datos descriptivos (palabras, percepciones de las personas, etc.) y “utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.” (Hernández Sampieri et al., 2014, p. 7) El alcance de este estudio se puede mencionar que tiene un enfoque descriptivo, ya que se presentará de forma detallada y sistemática los avances y dificultades encontradas durante la implementación de la secuencia didáctica establecida, relacionadas con los cuatro procesos asociados al pensamiento métrico (Reconocimiento de fenómenos susceptibles de medida, construcción y uso óptimo de instrumentos de medición, refinamiento de procesos de medición y el reconocimiento del papel de la medida en la toma de decisiones de tipo social). Este trabajo toma como referencia la metodología en diseño, la cual se reconoce como una perspectiva en evolución que combina el diseño instruccional y la investigación educativa (Prediger et al., 2015). La intención de la investigación de diseño es crear y estudiar nuevas formas de instrucción, en este sentido, debe ser intervencionista en lugar de naturalista. Lo que quiere decir que esta metodología, en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, implica la creación y retroalimentación de estrategias que aborden problemáticas específicas, integrando la reflexión teórica con la actividad práctica.
dc.description.researchareaEnseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.subject.proposalPensamiento métrico
dc.subject.proposalPensamiento estadístico
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalMetodología de diseño
dc.subject.proposalMedición
dc.subject.proposalMetric thinking
dc.subject.proposalStatistical thinking
dc.subject.proposalDidactic sequence
dc.subject.proposalDesign methodology
dc.subject.proposalMeasurement
dc.subject.unescoPensamiento
dc.subject.unescoThinking
dc.title.translatedMetric thinking and its significance in the development of processes associated with statistical thinking in secondary school students
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaMatemáticas Y Estadística.Sede Manizales


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