Figuraciones de un futuro compartido: el ejercicio de diseñar colectivamente a partir de imágenes
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Arias Herrera, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor | de la Rosa Munar, Juan Alfonso |
dc.contributor.author | Mahecha Vesga, Diana María |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T15:35:14Z |
dc.date.available | 2024-09-06T15:35:14Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86801 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | El presente trabajo tenía como objetivo general, diseñar espacios y experiencias que propicien la especulación de futuros comunitarios por medio de la creación colectiva, para ello, se buscaba plantear espacios colectivos de interacción a través de los cuales la comunidad se piense a sí misma y logre proyectar su futuro. Desde un aspecto metodológico, se trabajó en espacios relacionales con la comunidad de Chía bajo un proceso de investigación - creación centrado en una práctica de ficcionamiento donde el diseño, la creación y el montaje permiten experimentar, develar e imaginar nuestros futuros. Esta experiencia de creación con la comunidad de Chía se llevó a cabo durante todo el proceso de investigación, planteada desde el co-diseño, pues se buscaba la construcción de procesos deliberativos de abajo hacia arriba. Lo que resulta en el hallazgo central, el cual pone en evidencia como el modelo económico neoliberal olvida e instrumentaliza aquello o aquellos que ya no representan una fuerza de trabajo productora de capital. En oposición, esta investigación se gestó gracias a mujeres entre los 35 y los 80 años quienes ofrecieron su tiempo y conocimiento para experimentar con fotografías de archivo e imaginar futuros comunitarios posibles en su municipio. Cabe indicar que, este proceso no contó con auxilios económicos institucionales, la comunidad por voluntad propia se reunió por siete meses a reflexionar sobre el habitar y los deseos de futuros para el territorio (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The general objective of this work was to design spaces and experiences that encourage the speculation of community futures through collective creation, to this end, it sought to propose collective spaces of interaction through which the community thinks about itself and achieves project your future. From a methodological aspect, we worked in relational spaces with the Chía community under a research-creation process focused on a fictional practice where design, creation and assembly allow us to experiment, reveal and imagine our futures. This creation experience with the Chía community was carried out throughout the research process, raised from the co-design, since the construction of deliberative processes from the bottom up was sought. Which results in the central finding, which highlights how the capitalist world and the neoliberal economic model forgets and instrumentalizes that or those that no longer represent a capital-producing labor force. In contrast, this research was carried out thanks to women between the ages of 35 and 80 who offered their time and knowledge to experiment with archival photographs and imagine possible community futures in their municipality. It should be noted that this process did not have institutional economic aid, the community of its own volition met for seven months to reflect on living and future desires for the territory |
dc.format.extent | 121 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) |
dc.subject.ddc | 740 - Artes gráficas y artes decorativas |
dc.title | Figuraciones de un futuro compartido: el ejercicio de diseñar colectivamente a partir de imágenes |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Diseño |
dc.coverage.city | Chía |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Diseño |
dc.description.methods | Estos espacios con la comunidad de Chía se diseñaron bajo un proceso de investigacióncreación centrado en una práctica de ficcionamiento donde el Diseño, la creación y el montaje nos permitieron experimentar, develar e imaginar nuestros futuros. |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Alexander, C. (1970). Notes on the Synthesis of Form (Vol. 5). Harvard University Press. |
dc.relation.references | Alcaldía de chía. (julio de 2021). Resultados de la estrategia de participación ciudadana en la etapa de diagnóstico. Chía, Cundinamarca, Colombia. |
dc.relation.references | Ariza, V. (2013). La investigación basada en la práctica: Una nueva perspectiva para la enseñanza del diseño. Revista digital universitaria. UNAM, 14(7). |
dc.relation.references | Ballesteros, M., & Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando?: una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá D.C: Universidad El Bosque |
dc.relation.references | Benjamín, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos. |
dc.relation.references | Benjamin, W., & Tiedemann, R. (2005). Libro de los pasajes. Akal. |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2014). Sobre el concepto de historia. En La dialéctica del suspenso. Fragmentos sobre la historia (pp. 37-53). Santiago de Chile: Ediciones Lom |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A. |
dc.relation.references | Bloch, E. (2007). El principio esperanza, 1. México |
dc.relation.references | Buck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda, 9(32). |
dc.relation.references | Calvera, A., & Pombo, F. (2011). Blank Meaning as Design Affordance. Memory and Fictions (a dialogue between Anna Calvera and Fátima Pombo). KEPES, 43-55. |
dc.relation.references | Castañeda, J. (2020). Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: Una mirada al caso de Chía, Cundinamarca. Chía: PP&D Política Pública y democracia, 23 |
dc.relation.references | Collingwood-Selby, E. (2012). El filo fotográfico de la historia. Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, p. 152 |
dc.relation.references | Cohen, J & Arato, A. (2000). Sociedad civil y teoría política (pp. 145-146). México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente. |
dc.relation.references | Derrida, J. (1997). Mal de archivo una impresión Freudiana. Trotta. |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2010). Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial |
dc.relation.references | Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Nueva América. |
dc.relation.references | De la Rosa, J. (2022). Multilayer future system-mapping using decentered prototypes: a participatory tool for design of public infrastructure in complex social environments. Urbana, Illinois: University of Illinois Urbana-Champaign |
dc.relation.references | De la Rosa, J., & Ruecker, S. (2020). Uso de prototipos para producir mapas futuros sistémicos de alta resolución. Una propuesta de modelo para la investigación y el conocimiento del diseño. Bitácora Urbano Territorial, 30 (II), 87-100. |
dc.relation.references | Dicker, M., & Gil, J. (2023). El archivo: Laboratorio del pensamiento Artístico. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 33-42 |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2011). ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Atlas. |
dc.relation.references | Dunne, A., & Raby, F. (2013). Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. MIT. |
dc.relation.references | Ennis, J. A. (2009). Georges Didi-Huberman, Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, I. Madrid, Antonio Machado Libros, 2008, 323 páginas. Orbis Tertius, 15(16). |
dc.relation.references | Ennis, J. (2009). Excesos, censuras, saltos y explosiones: lecturas y fracasos de Walter Benjamin. El hilo de la fábula, 8, p.39-58. |
dc.relation.references | Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, 17-31 |
dc.relation.references | Escobar, A. (2017). Diseño para las transiciones. Etnografías contemporáneas, 32- 63. |
dc.relation.references | Farge, Arlette. (1989). Le goût de l’archive. París: Seuil |
dc.relation.references | Fjeld, A., y Quintana, L. (2019). Reinstitucionalización, formas de vida y acciones igualitarias: Revista de Estudios Sociales (70). https://doi.org/10.7440/res70.2019.01 |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fonde de cultura económica de Argentina. |
dc.relation.references | Fry, T. (2018). Desing Futuring. New York: Berg. |
dc.relation.references | Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. París: Gallimard. |
dc.relation.references | Gandler, S. (2003). ¿Por qué el ángel de la historia mira hacia atrás? Acerca de las tesis Sobre el concepto de historia. Utopía y Praxis Latinoamericana.Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Socia, 20, 7-39. |
dc.relation.references | García, L. (2017). La comunidad en montaje: Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes. AISTHESIS Nº 61 (2017), 93-117. |
dc.relation.references | Giaveri, F. (2011). El Atlas de Gerhard Richter. Anales de Historia del ArteI, 21, 225-239. |
dc.relation.references | González-Arango, I, Villamizar-Gelves A, Chocontá-Piraquive, y Quiceno Toro N. 2022. “Pedagogías Textiles Sobre El Conflicto Armado En Colombia: Activismos, Trayectorias y Transmisión de Saberes Desde La Experiencia de Cuatro Colectivos de Mujeres En Quibdó, Bojayá, Sonsón y María La Baja.” Revista de Estudios Sociales, no. 79: 126–44. https://doi.org/10.7440/res79.2022.08. |
dc.relation.references | Haraway, D. (2016). xStaying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Durham NC: Duke University Press. |
dc.relation.references | Heidegger, M., “Construir, habitar, pensar”, en Heidegger, M., Conferencias y artículos, Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994 |
dc.relation.references | Horta, A. (2006). Epistemología y Diseño. Actas de Diseño 2. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo., 27-249. |
dc.relation.references | Irwin, T, Tonkinwise, C, y Kossoff, G. (2022). Diseño de transición: la importancia de la vida cotidiana y los estilos de vida como punto de apoyo para las transiciones hacia la sostenibilidad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (105), 73-106. Publicación electrónica 01 de marzo de 2022. |
dc.relation.references | Jones, J. (1992). Design methods. John Wiley & Sons. |
dc.relation.references | Krotz, E. (2011). Introducción a Ernst Bloch (a 125 años de su nacimiento). En-claves del pensamiento, 5(10), 55-73. |
dc.relation.references | Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. Madrid: Experimenta. |
dc.relation.references | Norman, D. (2004). Introducción a esta sección especial sobre belleza, bondad y usabilidad. Human–ComputerInteraction, 19 (4), 311–318. https://doi.org/10.1207/s15327051hci1904_1 |
dc.relation.references | Pérez, T. (2021). Gestos textiles. Un acercamiento a las etnografías, los cuerpos y los tiempos. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Plan de Ordenamiento Territorial de Chía. (2021). Resultados de la Estrategia de Participación ciudadana en la etapa de diagnóstico. Chía: Secretaría de Planeación. |
dc.relation.references | Puig, M. (2012). 'Nada viene sin su mundo': pensar con cuidado. Revista de Sociología, 60(2). |
dc.relation.references | Poteete, A., Janssen, M., y Ostrom, E. (2012). Trabajar juntos. Acción colectiva, bienes comunes. Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.relation.references | Sánchez, V. (2015). Exploración, experiencia y emoción de archivo. A modo de introducción. Aniki Revista Portuguesa da Imagem em Movimento, 2, 220 -223. https://doi.org/10.14591/aniki.v2n2.190 |
dc.relation.references | Soto, A. (2006). IMAGEN Y COMUNICACIÓN: Un cambio de paradigma cultura. Revista de Comunicação, Cultura e Teoria da Mídia, 8, 250-269. |
dc.relation.references | Quintana, L. (2018). Más allá de algunos lugares comunes: repensar la potencia política del pensamiento de Jacques Rancière. Revista de Filosofía Moral y Política, 447-468. |
dc.relation.references | Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo. Traducción: M. Gajdowski. |
dc.relation.references | Rancière, J. (2014). Estética y política. Buenos Aires: Prometeo. |
dc.relation.references | Rancière, J. (2019). Disenso. Ensayos sobre estética y política, primera edición en español. México DF: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Rancière, J, y Soto, A. (2019). Le travail des images – Conversations avec Andrea Soto Calderón. édition française. |
dc.relation.references | Rincón, L. (11 de 03 de 2020). ¡Un nuevo POT para Chía! ¿Cómo lo hacemos? El periódico de Chía. Obtenido de El periódico de Chía: Recuperado de https://elperiodicodechia.com/chia/un-nuevo-pot-para-chia-como-lo-hacemos/ |
dc.relation.references | Rojas, C. (2012). Entre cristales y auras: el tiempo, la imagen y la historia. Historia Crítica, (48),163-183.ISSN: 0121-1617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81124595008 |
dc.relation.references | Rolnik, S., (2008). Furor de Archivo. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, IX (18-19). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41411852001 |
dc.relation.references | Roth, A. (2019). Las políticas y la gestión públicas: un análisis desde la teoría y la práctica. Estudios de la Gestión: revista internacional de administración, 5, 223-229. |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2022). Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Sanders, E., & Stappers, P. (2014). Probes, toolkits and prototypes: three approaches to making in codesigning. CoDesign, 10(1), 5-14. |
dc.relation.references | Simón, H. (1969). La ciencia de lo artificial. Puente de Cam: Cambridge Press. |
dc.relation.references | Tartas, C., & Guridi, R. (2017). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el atlas Mnemosyne. 1-10. |
dc.relation.references | Urueña, J. (2018). La poética del ascenso y el descenso. Un montaje de dos variaciones en torno a imágenes de caminantes en Colombia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 33, 61-78. Recuperado de https://doi.org/10.7440/antipoda33.2018.04 |
dc.relation.references | Valencia, P. (2020). Los principios filosóficos del neoliberalismo: una aproximación a sus consecuencias políticas en Colombia. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23, 263. https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.11 |
dc.relation.references | Van der Bijl-Brouwer, M., & Malcolm, B. (2020). Principios de diseño sistémico en la innovación social. ella ji La revista de diseño, economía e innovación, 6(3), 386-407. |
dc.relation.references | Verbeek, P.-P. (2006). Materializar la moralidad: ética del diseño y mediación tecnológica. Science, Technology, & Human Values, 31 (3), 361-380. https://doi.org/10.1177/0162243905285847 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | MUJERES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD |
dc.subject.lemb | Women in community organization |
dc.subject.lemb | ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD |
dc.subject.lemb | Community organization |
dc.subject.lemb | DISEÑO INDUSTRIAL |
dc.subject.lemb | Design, industrial |
dc.subject.proposal | Creación colectiva |
dc.subject.proposal | Procesos deliberativos |
dc.subject.proposal | Futuros comunitarios |
dc.subject.proposal | Co-diseño |
dc.subject.proposal | Collective creation |
dc.subject.proposal | Deliberative processes |
dc.subject.proposal | Community futures |
dc.subject.proposal | Co-design |
dc.subject.proposal | Ideation |
dc.subject.proposal | Ideación |
dc.title.translated | Figurations of a shared future: the exercise of designing collectively from images |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dc.contributor.orcid | Mahecha Vesga Diana María [0009000930591976] |
dc.contributor.cvlac | Mahecha Vesga, Diana María |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Maestría en Diseño [53]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit