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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFajardo Valenzuela, Diógenes
dc.contributor.authorParra Urrutia, Yonathan David
dc.date.accessioned2024-10-31T13:17:22Z
dc.date.available2024-10-31T13:17:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87119
dc.description.abstractEl inicio del período Meiji (1868) marcó el comienzo oficial del proceso de modernización de Japón. Al mismo tiempo, surgió un sentimiento de incertidumbre y desasosiego identitario en la población japonesa. Diversas fueron las causas que originaron esta sensación de desarraigo: la posibilidad de absorción por otro país, el rechazo a los valores tradicionales, los cambios estéticos y, no menos importante, la pérdida de un ethos colectivista. Natsume Sōseki se sitúa precisamente en este momento histórico y, sin duda alguna, describe a través de sus conferencias y novelas no solo los cambios resultantes del proceso de modernización, sino también las problemáticas de su época. Uno de los temas recurrentes en Sōseki trata sobre la dimensión moral de Japón y la posible degradación de la sociedad japonesa hacia el individualismo. Sin embargo, Sōseki no rechaza totalmente el concepto de individualismo. ¿Qué le permite a este autor aceptar un concepto tan ajeno al Japón premoderno? Considerando esta pregunta, el concepto de simpatía desarrollado por Adam Smith en obras como La teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las naciones (1766) emerge en Natsume Sōseki como un elemento que facilita el establecimiento de una sociedad, aunque esta sea de corte individualista. Esta idea constituye la principal hipótesis de esta tesis. Además, veremos que el concepto de simpatía es un elemento transversal en la teoría literaria, conferencias y novelas de Sōseki, como una propuesta social que se opone a una "revolución desde arriba" promulgada por el gobierno Meiji. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe onset of the Meiji period (1868) marked the official beginning of Japan's modernization process. Simultaneously, a sense of uncertainty and identity crisis emerged among the Japanese population. Various factors contributed to this feeling of displacement: the possibility of absorption by another country, rejection of traditional values, aesthetic changes, and, notably, the loss of a collectivist ethos. Natsume Sōseki precisely situates himself in this historical moment, elucidating not only the changes resulting from modernization but also the challenges of his time through his lectures and novels. A recurring theme in Sōseki's works concerns Japan's moral dimension and the potential degradation of Japanese society toward individualism. However, Sōseki does not entirely reject the concept of individualism. ¿What enables this author to embrace a concept so foreign to premodern Japan? Considering this question, Adam Smith's concept of sympathy, as delineated in works such as The Theory of Moral Sentiments (1759) and The Wealth of Nations (1766), emerges in Natsume Sōseki's writings as a facilitating element for the establishment of a society, even one with individualistic tendencies. This idea constitutes the primary hypothesis of this thesis. Furthermore, we will explore how the concept of sympathy permeates Sōseki's literary theory, lectures, and novels, offering a social proposition counter to the "top-down revolution" promulgated by the Meiji government.
dc.format.extent122 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc890 -Otras literaturas ::895 - Literaturas de Asia oriental y sudoriental
dc.titleDel concepto de simpatía de Adam Smith a la propuesta social de Natsume Sōseki
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Literarios
dc.description.researchareaLiteratura japonesa del siglo XX
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSIMPATIA (SENTIMIENTO)
dc.subject.lembSympathy
dc.subject.lembJAPON-HISTORIA-PERIODO TOKUGAWA, 1600-1800-NOVELA
dc.subject.lembJapan - History - Tokugawa Period, 1600-1800 - Fiction
dc.subject.lembINDIVIDUALISMO
dc.subject.lembIndividualism
dc.subject.proposalNatsume Sōseki
dc.subject.proposalAdam Smith
dc.subject.proposalSimpatía
dc.subject.proposalEnsayo
dc.subject.proposalNovela moderna japonesa
dc.subject.proposalLaurence Sterne
dc.subject.proposalCarnaval
dc.subject.proposalNatsume Sōseki
dc.subject.proposalAdam Smith
dc.subject.proposalSympathy
dc.subject.proposalEssay
dc.subject.proposalModern japanese novel
dc.subject.proposalLaurence Sterne
dc.subject.proposalCarnival
dc.title.translatedFrom Adam Smith's Concept of Sympathy to Natsume Sōseki's Social Proposal
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.cvlacParra Urrutia, Yonathan David [0002216837]


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