Del concepto de simpatía de Adam Smith a la propuesta social de Natsume Sōseki
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Fajardo Valenzuela, Diógenes |
dc.contributor.author | Parra Urrutia, Yonathan David |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T13:17:22Z |
dc.date.available | 2024-10-31T13:17:22Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87119 |
dc.description.abstract | El inicio del período Meiji (1868) marcó el comienzo oficial del proceso de modernización de Japón. Al mismo tiempo, surgió un sentimiento de incertidumbre y desasosiego identitario en la población japonesa. Diversas fueron las causas que originaron esta sensación de desarraigo: la posibilidad de absorción por otro país, el rechazo a los valores tradicionales, los cambios estéticos y, no menos importante, la pérdida de un ethos colectivista. Natsume Sōseki se sitúa precisamente en este momento histórico y, sin duda alguna, describe a través de sus conferencias y novelas no solo los cambios resultantes del proceso de modernización, sino también las problemáticas de su época. Uno de los temas recurrentes en Sōseki trata sobre la dimensión moral de Japón y la posible degradación de la sociedad japonesa hacia el individualismo. Sin embargo, Sōseki no rechaza totalmente el concepto de individualismo. ¿Qué le permite a este autor aceptar un concepto tan ajeno al Japón premoderno? Considerando esta pregunta, el concepto de simpatía desarrollado por Adam Smith en obras como La teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las naciones (1766) emerge en Natsume Sōseki como un elemento que facilita el establecimiento de una sociedad, aunque esta sea de corte individualista. Esta idea constituye la principal hipótesis de esta tesis. Además, veremos que el concepto de simpatía es un elemento transversal en la teoría literaria, conferencias y novelas de Sōseki, como una propuesta social que se opone a una "revolución desde arriba" promulgada por el gobierno Meiji. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The onset of the Meiji period (1868) marked the official beginning of Japan's modernization process. Simultaneously, a sense of uncertainty and identity crisis emerged among the Japanese population. Various factors contributed to this feeling of displacement: the possibility of absorption by another country, rejection of traditional values, aesthetic changes, and, notably, the loss of a collectivist ethos. Natsume Sōseki precisely situates himself in this historical moment, elucidating not only the changes resulting from modernization but also the challenges of his time through his lectures and novels. A recurring theme in Sōseki's works concerns Japan's moral dimension and the potential degradation of Japanese society toward individualism. However, Sōseki does not entirely reject the concept of individualism. ¿What enables this author to embrace a concept so foreign to premodern Japan? Considering this question, Adam Smith's concept of sympathy, as delineated in works such as The Theory of Moral Sentiments (1759) and The Wealth of Nations (1766), emerges in Natsume Sōseki's writings as a facilitating element for the establishment of a society, even one with individualistic tendencies. This idea constitutes the primary hypothesis of this thesis. Furthermore, we will explore how the concept of sympathy permeates Sōseki's literary theory, lectures, and novels, offering a social proposition counter to the "top-down revolution" promulgated by the Meiji government. |
dc.format.extent | 122 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 890 -Otras literaturas ::895 - Literaturas de Asia oriental y sudoriental |
dc.title | Del concepto de simpatía de Adam Smith a la propuesta social de Natsume Sōseki |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Estudios Literarios |
dc.description.researcharea | Literatura japonesa del siglo XX |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Natsume, Sōseki. 2008. Botchan. Traducción de José Pazó Espinosa. Madrid: Impedimenta. |
dc.relation.references | — — —. 2009. Sanshiro. Traducción de Yoshino Ogata. Madrid: Impedimenta. |
dc.relation.references | — — —. 2010a. Soy un gato. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Madrid: Impedimenta. |
dc.relation.references | — — —. 2010b. Theory of Literature and Other Critical Writings. Edición de: Michael Bourdaghs, Atsuko Ueda y Joseph Murphy. Nueva York: Columbia University Press. |
dc.relation.references | — — —. 2012. Daisuke. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Madrid: Impedimenta. |
dc.relation.references | — — —. 2013a. Habitaciones y otras piezas breves. Traducción de Abel Vidal. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta editor. |
dc.relation.references | — — —. 2013b. Luz y oscuridad. Traducción de Yoko Ohigara y Fernando Cordobés. Madrid: Impedimenta. |
dc.relation.references | — — —. 2014. Cuadros del Londres victoriano. Traducción de Fernando Ortega y Abel Vidal. Madrid: José J. de Olañeta editor. |
dc.relation.references | — — —. 2018. Más allá del equinoccio de primavera. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Madrid: Impedimenta. |
dc.relation.references | — — —. 2022a. Kokoro. Traducción de Carlos Rubio. Madrid: Satori Ediciones. |
dc.relation.references | — — —. 2022b. Mi individualismo y otros ensayos. Traducción de Kayoko Takagi. Madrid: Satori Ediciones. |
dc.relation.references | Adorno, Theodor W. 2003. Notas sobre literatura. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Ediciones Akal. |
dc.relation.references | Bajtin, Mijail. 1998. La cultura popular en la edad media y el renacimiento: el contexto de François Rebelais. Madrid: Alianza Editorial. |
dc.relation.references | Bourdaghs, Michael K. 2008. “Property and sociological knowledge: Natsume Sōseki and the gift of narrative.” Japan Forum 20, no. 1: 79-101. 10.1080/09555800701796867. |
dc.relation.references | — — —. 2021. A Fictional Commons: Natsume Soseki and the Properties of Modern Literature. N.p.: Duke University Press. |
dc.relation.references | Brodey, Inger S. 1998. “Natsume Sôseki and Laurence Sterne: Cross-Cultural Discourse on Literary Linearity.” Comparative Literature 50, no. 3: 193- 219. https://doi.org/10.2307/1771397. |
dc.relation.references | Bury, John. 1971. La idea del progreso. Traducción de Elías Díaz García y Julio Rodríguez Aramberri. Madrid: Alianza Editorial. |
dc.relation.references | Călinescu, Matei. 1991. Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Traducción de María Teresa Beguiristain. Madrid: Tecnos. |
dc.relation.references | Chie, Nakane. 1989. La sociedad japonesa. Buenos Aires: Ediciones Macchi. |
dc.relation.references | Diaz, Mary Elizabeth. 2002. “The Conflict Between the Novel and the Eastern Concept of the Private Self: The Literary Responses of Natsume Sōseki and Mori Ogai”. Tesis de doctorado, State University of New York. |
dc.relation.references | Falero, Alfonso. 2007. “El pensamiento filosófico japonés (modernidad)”. En Historia Universal del pensamiento filosófico, editado por A. Segura, Bizkaia, 125-55. Madrid: Liber Distribuciones Educativas. |
dc.relation.references | Fajardo, Diógenes. 2011. La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos: ensayos sobre narrativa latinoamericana. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Literatura. |
dc.relation.references | Fuentes, Carlos. 2001. Machado de la Mancha. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Funabiki, Takeo. 2018. “El desasosiego identitario japonés: razones históricas del nihonjinron.” en Antropología de Japón: identidad, discurso y representación, 53-69. Edición y traducción de Blai Guarné y Alba Serra Vilella. Barcelona: Bellaterra Editorial. |
dc.relation.references | Garrido, J., de C. 2015. “El papel de la imaginación en la refutación de Adam Smith a la tesis del homo economicus.” Ideas y Valores 64, no.159 (diciembre): 169-94. |
dc.relation.references | Havens, Thomas R. H. 1968. “Comte, Mill, and the Thought of Nishi Amane in Meiji Japan.” The Journal of Asian Studies 27, no. 2: 217-28. https://doi.org/10.2307/2051748. |
dc.relation.references | Hobsbawm, Eric J. 1998a. Historia del siglo XX. Traducción de Juan Faci, Jordi Ainaud y Carme Castells. Buenos Aires: Crítica. |
dc.relation.references | — — —. 1998b. La era del capital, 1848-1875. Traducción de A García Fluixá y Carlo A. Caranci. Barcelona: Crítica. |
dc.relation.references | — — —. 2005. La era del imperio: 1875-1914. Traducción de Juan Faci Lacasta. Barcelona: Crítica. 1998. |
dc.relation.references | Howland, Douglas. 2001. “Translating Liberty in Nineteenth-Century Japan.” Journal of the History of Ideas 62, no.1: 161-81. https://doi.org/10.2307/3654180. |
dc.relation.references | — — —. 2002. Translating the West: Language and Political Reason in Nineteenth-Century Japan. Honolulu: University of Hawaii Press. |
dc.relation.references | Kidoura, Toyokazu. 2013. “The significance of Sympathy in Natsume Soseki's Theory of Literature (1907)” Modern Japanese Literary Studies 88: 17-32. https://doi.org/10.19018/nihonkindaibungaku.88.0_17 |
dc.relation.references | — — —. 2017. “Theories of Sympathy in the Literature of Natsume Sōseki Shimamura Hōgetsu, and Ōnishi Hajime: A Comparison with 18th Century Scottish Moral Philosophy.” Modern Japanese Literary Studies 96: 33-48. https://doi.org/10.19018/nihonkindaibungaku.96.0_33 |
dc.relation.references | Kōjin, Karatani. 2008. “Rethinking Sōseki's theory.” Japan Forum 20, no. 1: 9-15. 10.1080/09555800701796826. |
dc.relation.references | Kundera, Milan. 2012. El arte de la novela. Traducción de Fernando de Valenzuela y María V. Villaverde. Barcelona: Tusquets Editores. |
dc.relation.references | Lázaro, Raquel. 2009. “El Capitalismo de Adam Smith: Raíces Antropológicas de su Pensamiento Económico y Político.” Revista Portuguesa de Filosofía 65, no. 1/4: 425-43. |
dc.relation.references | López-Vera, Jonathan. 2020. Toyotomi Hideyoshi y los europeos: portugueses y castellanos en el Japón samurái. Barcelona: Universitat de Barcelona Edicions. |
dc.relation.references | Lukács, Georg. 1985. El alma y las formas y Teoría de la novela. Traducción de Manuel Sacristán. México D. F.: Ediciones Grijalbo. |
dc.relation.references | Martínez Murillo, Tomás. 2018. “Sintiendo la modernidad japonesa: Un recorrido por los cambios, los sentimientos y las emociones del periodo Meiji a través de la prosa de Natsume Sōseki en Soy un gato, Kokoro y Sanshiro”. Trabajo de fin de máster, Universidad Autónoma de Madrid. |
dc.relation.references | McClellan, Edwin. 1999. “A Scene from Soseki's Meian.” The Journal of Japanese Studies 25, no 1: 107-120. https://doi.org/10.2307/133356. |
dc.relation.references | Montaigne, Michel de. 2021. Los ensayos: según la edición de 1595 de Marie de Gournay. Editado por Marie Le Jars de Gournay y Jordi Bayod, traducción por Jordi Bayod. Barcelona: Acantilado. |
dc.relation.references | Nicol, Eduardo. 1941. Introducción a La teoría de los sentimientos morales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Pazó, José. 2014. “Natsume Sōseki, el humilde campeón de las letras japonesas.” En La narrativa japonesa del “Genji monogatari” al Manga, 125-58. Madrid: Cátedra. |
dc.relation.references | Peón Gutiérrez, David. 2022. “El pensamiento de Natsume Sōseki y su legado en el Japón contemporáneo”. Trabajo de fin de grado, Universidad de Salamanca. |
dc.relation.references | Rubio, Carlos. 2022. Introducción a Kokoro. Gijón: Satori Ediciones. |
dc.relation.references | Sansom, G.B. 1932. Japan: A Short Cultural History. Londres: The Cresset Press. |
dc.relation.references | Santibáñez Abraham, Rodrigo Eduardo. 2017. “Lectura tutelada: La crítica literaria periodística como moderador de los moldes de lectura: Análisis crítico de los artículos periodísticos aparecidos en El Mercurio sobre Natsume Sōseki y Yukio Mishima.” Tesis de magister, Universidad de Chile. |
dc.relation.references | Smith, Adam. 1997. La teoría de los sentimientos morales. Edición y traducción por Carlos Rodríguez Braun. Madrid: Alianza. |
dc.relation.references | — — —. 2001. La riqueza de las naciones. Traducción de Carlos Rodríguez Braun. Madrid: Alianza. |
dc.relation.references | Sterne, Laurence. 1990. La Vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy; Los Sermones de Mr. Yorick. Traducción y notas de Javier Marías. Madrid: Alfaguara. |
dc.relation.references | — — —. 1994. Viaje sentimental. Traducción de Hernando Valencia Goelkel. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma. |
dc.relation.references | Takagi, Kayoko. 2022. “Sōseki ante el público”. Epílogo a Mi individualismo. Traducción de Kayoko Takagi. Madrid: Satori Ediciones. |
dc.relation.references | Tanizaki, Junichirō. 2016. El elogio de la sombra. Edición y traducción de F. Javier de Esteban Baquedano. Madrid: Satori Ediciones. |
dc.relation.references | Touraine, Alain. 1993. Crítica de la modernidad. Traducción de Mauro Armiño. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. |
dc.relation.references | Vivas Díaz, Andrés. 2015. “Japón, tratados de oportunidades”. Monografía de grado, Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Wright, Andrew. 1990. Introducción a La Vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy. Madrid: Alfaguara. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | SIMPATIA (SENTIMIENTO) |
dc.subject.lemb | Sympathy |
dc.subject.lemb | JAPON-HISTORIA-PERIODO TOKUGAWA, 1600-1800-NOVELA |
dc.subject.lemb | Japan - History - Tokugawa Period, 1600-1800 - Fiction |
dc.subject.lemb | INDIVIDUALISMO |
dc.subject.lemb | Individualism |
dc.subject.proposal | Natsume Sōseki |
dc.subject.proposal | Adam Smith |
dc.subject.proposal | Simpatía |
dc.subject.proposal | Ensayo |
dc.subject.proposal | Novela moderna japonesa |
dc.subject.proposal | Laurence Sterne |
dc.subject.proposal | Carnaval |
dc.subject.proposal | Natsume Sōseki |
dc.subject.proposal | Adam Smith |
dc.subject.proposal | Sympathy |
dc.subject.proposal | Essay |
dc.subject.proposal | Modern japanese novel |
dc.subject.proposal | Laurence Sterne |
dc.subject.proposal | Carnival |
dc.title.translated | From Adam Smith's Concept of Sympathy to Natsume Sōseki's Social Proposal |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.contributor.cvlac | Parra Urrutia, Yonathan David [0002216837] |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit