Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastillo Sánchez, Harold (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGuerrero Ocampo, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-06-24T17:35:40Z
dc.date.available2019-06-24T17:35:40Z
dc.date.issued2011-11-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722
dc.description.abstractLa enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa, manejo del lenguaje (por la docente), manejo del lenguaje (por el estudiante), utilizar lo que se sabe para aprender lo nuevo, contextualización y reconceptualización, uso de material didáctico y proceso de evaluación. Al aplicar las siete estrategias metodológicas, nos permiten ver las expresiones algebráicas y en general las matemáticas, de una manera más entendible, agradable y motivante, además de ir cambiando modelos tradicionales, proporcionándoles a los estudiantes herramientas y momentos de acercamiento más placentero con las matemáticas, procurando la formación integral en ellos. El interés también está en conseguir que los estudiantes del grado octavo, fundamenten bien los conceptos básicos del álgebra y puedan así tener apretura al aprendizaje de la trigonometría, el cálculo y todas aquellas aplicaciones que requieren de las estructuras algebraicas.
dc.description.abstractThe teaching challenges us to find ways to mediations and more understandable knowledge. In this paper we investigate methodological strategies with which to analyze and choose seven of them taking into account the context in which it works and themes, these are: Active participation, use of language (for teaching), management of language (the student), use what you know to learn something new, contextualization and conceptualization, use of materials and evaluation process. By applying the seven methodological strategies allow us to see the general algebraic expressions and mathematics, in a more understandable, enjoyable and motivating as well be changing traditional models, giving students tools and more enjoyable moments approach to mathematics, seeking comprehensive training in them. Interest also is to get eighth graders, either substantiate the basic concepts of algebra and can thus have tightness in learning trigonometry, calculus and all applications that require algebraic structures.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleIncidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5402/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGuerrero Ocampo, Diana Marcela (2011) Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit