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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCórdoba Maquilón, Jorge Eliécer (Thesis advisor)
dc.contributor.authorLopera Palacio, Conrado Hernando
dc.date.accessioned2019-06-24T17:36:08Z
dc.date.available2019-06-24T17:36:08Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8751
dc.description.abstractEl aumento de la conciencia ambiental y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han llevado a un desarrollo de producción de mezclas asfálticas tibias (WMA). Las mezcla asfáltica tibias son aquellas que se producen a una temperatura menor que las mezclas en calientes y pretende reducir la viscosidad del asfalto hasta lograr una adecuada envuelta de los agregados y el asfalto. Existen varias tecnologías que proporcionan esta reducción de la viscosidad a bajas temperaturas, entre otras podemos mencionar: los sistemas de aditivos, Sistemas a base de espuma, zeolitas, la tecnología LEA, Sistema de doble envuelta, entre otros. Entre los beneficios de utilizar mezclas tibias en la pavimentación se pueden mencionar los siguientes: -Facilidad para compactar empleando menos esfuerzos y menor temperatura obteniendo valores de densidades muy cercanos a la densidad de diseño, lo cual ocasiona que tengamos mezclas asfálticas de alto desempeño. -Menor porcentaje de vacíos en la mezcla asfáltica compactada, con lo cual evitamos la oxidación del asfalto e incrementamos la densidad. -facilidad para que la mezcla asfáltica sea transportada a grandes distancias de donde es producida. -Facilidad para poder tolerar la incorporación de mezcla asfáltica reciclada. En cuanto a los beneficios de utilizar mezclas tibias en el medio ambiente, cabe resaltar que al tener que calentar menos el asfalto para elaborar la mezcla asfáltica ahorramos el consumo de combustible reduciendo las emisiones de diversos gases, siendo el principal el Dióxido de Carbono que es el responsable del calentamiento global. En Estados Unidos la producción aproximada de Dióxido de Carbono en las plantas de mezclas asfálticas en caliente es de aproximadamente 2.500 toneladas por año, con el uso de las mezclas asfálticas es posible reducir esta cantidad hasta 1.700 ton. Por otra parte, entre los beneficios de utilizar mezclas tibias en las condiciones de trabajo, podemos señalar los siguientes: -Reducción de los humos azules (componentes volátiles orgánicos) generados en la colocación de las mezclas asfálticas en caliente, con los cuales los trabajadores aspiran menos cantidades de los mismos. -Menor consumo de combustible por parte de la maquinaria debido a que con menos esfuerzo se obtienen altos valores de densidades de la mezcla (Gandhi, 2008). En la mayor parte de Europa y Estados Unidos se han utilizado una serie de tecnologías las cuales se mencionaron anteriormente, en éste trabajo se utiliza el crudo de palma como aditivo reductor de viscosidad y se investiga el potencial que tiene sobre la misma. Se ha evidenciado que el crudo de palma que contenga buenas características de pureza y cumpla con los parámetros de control exigidos puede ser utilizado como reductor de viscosidad y por consiguiente se puede hacer una mezcla crudo de palma –asfalto, con el fin de producir mezclas asfálticas tibias. Este trabajo se hizo en forma experimental en laboratorio logrando unos resultados satisfactorios en cuanto al desempeño de la mezcla asfáltica tibia comparada con las mezclas en caliente Con base en lo anterior se puede concluir que el crudo de palma es una opción viable para reducir la viscosidad del asfalto a menores temperaturas y se puede utilizar en la producción de mezclas asfálticas, además se puede incluir dentro de las técnicas utilizadas para tal objetivo. /Abstract. Increasing environmental awareness and stricter regulation of air emissions have led to development of production of warm mix asphalt (WMA). The warm mix asphalt are those that occur at a lower temperature than hot mixes and aims to reduce the viscosity of the asphalt to achieve adequate wrapped aggregates and asphalt. There are several technologies that provide this viscosity reduction at low temperatures, among others include: additive systems, foam-based systems, zeolites, technology LEA, double wrapped System, among others. The benefits of warm mixes used in paving can be mentioned: -Easy to compact using less effort and lower temperature density values obtained are very close to the design density, which causes us to have high-performance asphalt. -Low percentage of voids in the compacted asphalt mixture, which prevents oxidation of asphalt and increased the density. -Facility for the asphalt mix to be transported long distances from where it is produced. -Easy to tolerate the addition of recycled asphalt. As for the benefits of using blends warm in the environment, it is worth noting that having less to heat the asphalt to produce asphalt mix fuel saved by reducing the emissions of various gases, the main Carbon Dioxide is responsible for global warming. In the U.S. the approximate production of carbon dioxide on plants of hot mix asphalt is approximately 2,500 tons per year, with the use of asphalt mixtures is possible to reduce this amount to 1,700 tons. Moreover, the benefits of using blends in warm conditions, we note the following: -Reduction of blue smoke (volatile organic compounds) generated in the placement of hot mix asphalt, with which workers aspire less of them. -Lower fuel consumption by the machine because less effort is high density values obtained from the mixture (Gandhi, 2008). In most of Europe and the United States have used a number of technologies which were mentioned earlier in this paper uses palm oil as an additive viscosity reducer and investigates the potential on it. It has been shown that oil palm contains good characteristics of purity and meets the required control parameters can be used as a viscosity reducer and therefore can make a crude palm-mix asphalt to produce asphalt warm. This work was done on an experimental laboratory achieving satisfactory results in terms of performance compared to warm mix asphalt hot mixes. Based on the foregoing it can be concluded that oil palm is a viable option to reduce the viscosity of asphalt at lower temperatures and can be used in the production of asphalt mixtures can also include in the techniques used for such purpose.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
dc.relation.ispartofSede Bogotá
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.titleDiseño y producción de mezclas asfálticas tibias, a partir de la mezcla de asfalto y aceite crudo de palma (elaeis guineensis)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5438/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLopera Palacio, Conrado Hernando (2011) Diseño y producción de mezclas asfálticas tibias, a partir de la mezcla de asfalto y aceite crudo de palma (elaeis guineensis). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMezclas Asfálticas Tibias
dc.subject.proposalViscosidad
dc.subject.proposalTemperatura
dc.subject.proposalCompactación
dc.subject.proposalCrudo de palma
dc.subject.proposalAsfalto / Ports
dc.subject.proposalMonitoring
dc.subject.proposalIndicators
dc.subject.proposalEnvironmental management plan
dc.subject.proposalEnvironmental impacts
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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