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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)
dc.contributor.advisorCórdoba Maquilón, Jorge Eliécer (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSaldarriaga Castrillón, Alejandro
dc.date.accessioned2019-06-24T17:36:49Z
dc.date.available2019-06-24T17:36:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8775
dc.description.abstractLa investigación busca determinar a través de la modelación de demanda, la viabilidad de implementar un modo de transporte tipo motocarro en entornos rurales aplicados a casos específicos definidos por el Ministerio de Transporte, procesando la información obtenida en campo y ajustándola a la teoría de utilidad aleatoria. En los últimos años ha sido un tema de especial interés el crecimiento descontrolado de la actividad de mototaxismo en diferentes zonas del país, en particular la alta accidentalidad que trae consigo éste tipo de actividad sin regulación. El Ministerio de Transporte con el aval de la Presidencia de la República elaboró y presentó el decreto 4125 de 2008 en el cual se buscó implementar al motocarro como vehículo de transporte público. Éste posee unas características de seguridad y comodidad para el pasajero adecuadas que lo muestran como una alternativa viable a explorar y así desincentivar el uso de las motocicletas como transporte público. Por medio de la resolución 478 del 2010 se establece la metodología para determinar las necesidades y demanda insatisfecha de movilización del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y servicio público de transporte terrestre automotor mixto en moto carro. En éste se esbozan los estudios mínimos que se requieren para determinar la necesidad de implementación de motocarros, dado lo dispendioso de la recopilación de información los entes territoriales se han abstenido de implementar dicha metodología por los costos que conllevaría hacer un estudio formal al respecto, haciendo aún más compleja la determinación clara de esta necesidad palpable. La investigación determino un modelo de elección discreta para estimar la proporción de usuarios de un motocarro en entornos rurales. A través de la evolución del proceso investigativo se pudo determinar que las variables más significativas a la hora de modelar el comportamiento de los usuarios actuales ante el modo propuesto son el tiempo de viaje (Te), el tiempo de espera (Te) y el costo (C), esto se pudo corroborar con los valores estadísticos arrojados por el modelo. La variable edad mostro gran preponderancia a la hora de la elección de modo de transporte es así que se pudo determinar que los usuarios de edades entre 15 y 39 años admiten más fácilmente el uso de modos de transporte diferentes a los tradicionales, mientras que las personas mayores de 40 años exhiben un comportamiento más conservador al respecto. Las probabilidades de uso del motocarro para el rango de edades (15–39) años es del 19%, mientras que para el rango de edad mayor (40 años en adelante) es del 10%. Las elasticidades del modelo mostraron que para variaciones en los tiempos de espera, tiempo de viaje y costo, el motocarro resulta muy sensible, en el caso de elasticidad directa presenta los valores más altos de migración de público a otro modo, mientras que para elasticidad cruzada muestra los valores más bajos de recepción de público cuando se presentan variaciones en sus competidores. Queda entonces por analizar la viabilidad económica de implementación del motocarro, es decir si la demanda de transporte en este modo permite que la actividad sea económicamente sostenible en el tiempo para un operador privado./Abstract. The investigation seeks to determine through modeling demand, the feasibility of implementing such a mode of transport in rural rickshaw applied to specific cases defined by the Ministry of Transport, processing the information obtained in the field and adjusting to the theory of random utility . In recent years there has been a topic of particular interest is the uncontrolled growth of the motorcycle taxi activity in different areas of the country, particularly the high accident that brings this kind of unregulated activity. The Ministry of Transport with the support of the President's Office prepared and presented the 4125 decree of 2008 which seeks to implement the motorcar as a means of public transport. This has some security features and adequate passenger comfort that show him as a viable alternative to explore and so discourage the use of motorcycles as public transport. By resolution 478 of 2010 establishing the methodology to identify unmet needs and mobilization of public land transport service automotive service and mixed public land transport vehicle truck bike mixed. This study outlines the minimum required to determine the need for implementation of rickshaws, given the painstaking gathering of local authorities have refrained from implementing the methodology for the costs that would lead to a formal study about it, doing further complicates the clear identification of this need palpable. The investigation determined a discrete choice model to estimate the proportion of users in a rickshaw in rural environments. Through the evolution of the research process it was determined that the most significant in shaping the behavior of current users to include the proposed mode of travel time (Te), the waiting time (Te) and the cost (C), this could be corroborated with statistical values driven by the model. The age variable showed great preponderance when the choice of transport mode so that it was determined that users aged between (15 – 39) allow easier use of modes other than the traditional, while (people over 40 years) exhibit a more conservative about it. The odds of use of the motorcar for the range of ages (15-39) years is 19%, while for the older age range (40 and older) is 10%. The elasticity of the model showed that variations in waiting times, travel time and cost, the rickshaw is very sensitive, in the case of direct elasticity has the highest values of public migration to another mode, whereas for cross-elasticity shows the lowest public reception when there are variations in the competition. It remains then to analyze the economic feasibility of implementing the three-wheeler, ie if the demand for transport in this way allows the activity to be economically sustainable over time to a private operator
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleModelación de la elección del motocarro como medio de transporte público en zonas rurales aplicación al municipio de Girardota
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5466/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSaldarriaga Castrillón, Alejandro (2011) Modelación de la elección del motocarro como medio de transporte público en zonas rurales aplicación al municipio de Girardota. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellin.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMotocarro
dc.subject.proposalMedio de transporte
dc.subject.proposalDemanda
dc.subject.proposalMototaxismo
dc.subject.proposalTransporte público / Motorcar, Means of transport, Demand, Motorcycle taxi, Public transport
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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