dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Henríquez Gómez, Jack David |
dc.contributor.advisor | Caballero Rodríguez, Oscar Antonio |
dc.contributor.author | Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna |
dc.contributor.illustrator | Sánchez, Yuber |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T13:12:52Z |
dc.date.available | 2025-04-21T13:12:52Z |
dc.date.issued | 2024-10-31 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87965 |
dc.description | ilustraciones, dibujos, tablas |
dc.description.abstract | Este estudio explora cómo South Park aborda y representa las oposiciones entre la censura y la libertad de expresión. Utilizando un enfoque basado en la economía política de la comunicación, se analizan los discursos presentes en episodios clave para comprender la postura de la serie frente a estos temas. A través de una metodología cualitativa que combina la interpretación hermenéutica y el análisis de contenido, se identifica cómo los creadores emplean la sátira y el humor transgresor para cuestionar y desafiar las normas impuestas por las entidades corporativas y sociales. Los resultados revelan que South Park no solo critica activamente los mecanismos de censura, sino que también promueve la libre expresión como un valor fundamental. Mediante su estilo irreverente, la serie pone de manifiesto las contradicciones inherentes a las restricciones del discurso público, fomentando un debate crítico sobre los límites de la expresión en la cultura mediática contemporánea. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This study explores how South Park addresses and represents the tensions between censorship and freedom of speech. Using an approach based on the political economy of communication, the discourses present in key episodes are analyzed to understand the series' stance on these issues. Through a qualitative methodology that combines hermeneutic interpretation and content analysis, this study identifies how the creators employ satire and transgressive humor to question and challenge norms imposed by corporate and social entities. The results reveal that South Park not only actively criticizes mechanisms of censorship but also promotes free expression as a fundamental value. Through its irreverent style, the series highlights the contradictions inherent in restrictions on public discourse, fostering a critical debate about the limits of expression in contemporary media culture. |
dc.format.extent | xvi, 137 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights | Derechos reservados al autor, 2024 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones |
dc.title | Del humor a la protesta: un análisis de las oposiciones entre censura y libertad de expresión en South Park |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios |
dc.contributor.referee | Raga Roselany, Vicente |
dc.contributor.referee | Baquero Salamanca, Carlos Andrés |
dc.contributor.researchgroup | Culturas en Comunicación - CUENCO |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Comunicación y Medios |
dc.description.methods | El diseño metodológico se ha inspirado en el círculo hermenéutico, dándole importancia a la confrontación entre los prejuicios y la experiencia empírica, así como a la reelaboración de los prejuicios con el fin de obtener una comprensión y una interpretación del posicionamiento de South Park en lo concerniente a la censura y la libre expresión. De igual manera, se recurrió a los pasos básicos del análisis de contenido para la recolección y tratamiento de los datos, esto en consonancia con el interés de ofrecer una interpretación fiel a los datos recolectados sin descuidar el equilibrio entre el aporte del investigador y la evidencia empírica |
dc.description.researcharea | Audiovisualidad, transmedia y cultura popular |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Almasy, S. (2015, January 14). After four years, American cartoonist Molly Norris still in hiding after drawing Prophet Mohammed. CNN US. |
dc.relation.references | American Civil Liberties Union. (2006, August 30). What is Censorship? American Civil Liberties Union. https://www.aclu.org/documents/what-censorship. |
dc.relation.references | Arcones, J. (2020, June 25). “South Park” retira 5 de sus episodios de HBO Max por caricaturizar a Mahoma. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a32966019/south-park-episodios-prohibidos-hbo-max/. |
dc.relation.references | Baertlein, L. (2010, February 21). Censorship at heart of Tibet/China issue: Dalai Lama. Reuters. https://www.reuters.com/article/technology/censorship-at-heart-of-tibet-china-issue-dalai-lama-idUSTRE61K0FP/. |
dc.relation.references | Banga, F. (n.d.). Michel Foucault y el tema de la censura. (Una mirada argentina desde el exterior). Detrás de La Furia Del Coloso. Retrieved August 18, 2024, from http://revista-redes.rediris.es/recerca/rvaldes/presen_archivos/censura.htm. |
dc.relation.references | Baumgartner, J. (2018). Political Humor and its Effects: A Review Essay. In J. Benavides Delgado (Ed.), Humor y política: una perspectiva transcultural (pp. 33–39). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600841. |
dc.relation.references | Bendor, A. L. (1999). Prior Restraint, Incommensurability, and the Constitutionalism of Means. Fordham L. Rev., 68(2), 289–360. |
dc.relation.references | Bergson, H. (2016). La risa: Ensayo sobre el significado de la comicidad. Ediciones Godot. |
dc.relation.references | Bishop, E. (1990). Bakhtin, Carnival and Comedy: The New Grotesque in Monty Python and the Holy Grail. Film Criticism, 15(1), 49–64. |
dc.relation.references | Black Flag. (2004, May 29). Fudge Packer. Urban Dictionary. https://www.urbandictionary.com/define.php?term=fudge%20packer. |
dc.relation.references | Bonilla Valencia, P. del C. (2023). La alteridad y la dialogicidad en BajtÍn: un sujeto en diálogo. In O. Ávila Rojas (Ed.), De Marx a las luchas actuales en una América Latina (pp. 117–135). Editorial Diké S.A.S. |
dc.relation.references | Brabant, M. (2015, September 30). Cartoons controversy 10 years on. DW. https://www.dw.com/en/free-speech-at-issue-10-years-after-muhammad-cartoons-controversy/a-18747856. |
dc.relation.references | Browne, N. (1984). The political economy of the television (super) text. Quarterly Review of Film Studies, 9(3), 174–182. https://doi.org/10.1080/10509208409361210. |
dc.relation.references | Coetzee, J. M. (2007). Contra la censura: ensayos sobre la pasión por silenciar. Debate. |
dc.relation.references | Commentary Central. (2021, September 13). South Park - Season 5 | Commentary by Trey Parker & Matt Stone. YouTube. https://youtu.be/fRJfloe9cmk?si=94Ay1A2Wx-ZjCeNH. |
dc.relation.references | Congress.gov. (2022). First Amendment. In Constitution Annotated: Analysis and Interpretation of the U.S. Constitution. |
dc.relation.references | Cortés Rodas, F. (2010). El contrato social liberal: John Locke. Revista Co-Herencia, 7(13), 99–132. |
dc.relation.references | Crovi Druetta, D. (2011). La cultura y la comunicación desde la economía política. In L. A. Albornoz (Ed.), Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 261–275). Paidós. |
dc.relation.references | Critchley, S. (2002). On Humour. Routledge. |
dc.relation.references | Darnton, Robert. (2015). Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura. Fondo de Cultura Económica. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-riesgo-de-la-censura-corporativa-nid1332542/#:~:text=Hay%20quienes%20definen,del%20gobierno%22%2C%20agreg%C3%B3. |
dc.relation.references | Díaz Sanjuan, L. (2011). La Observación (L. Díaz Sanjuan, Ed.). Facultad de Psicología UNAM. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf. |
dc.relation.references | Eagleton, T. (2021). Humor. Penguin Random House Grupo Editorial. |
dc.relation.references | Eco, U. (1998). El Nombre de la Rosa. Lumen Books/Sites Books. |
dc.relation.references | Europa Press. (2019, March 27). China censura “Bohemian Rhapsody”: recorta todas las alusiones homosexuales de Freddie Mercury. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/03/27/5c9b6749fc6c832b2e8b461e.html. |
dc.relation.references | Gaddy, J. (2008, June 19). A recent history of cursing on television -- New York magazine - nymag. New York Magazine. https://nymag.com/arts/tv/features/47985/ |
dc.relation.references | Galloway, S. (2011, March 24). Why South Park’s Trey Parker and Matt stone now say it’s ‘wrong’ to offend. Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/news/general-news/why-south-parks-trey-parker-171189/. |
dc.relation.references | Gilibets, L. (2023, June 26). El prosumidor: cómo es y cómo se comporta. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/prosumidor-marketing-digital/#:~:text=relaciones%20de%20confianza-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20prosumidor%3F,su%20creaci%C3%B3n%2C%20promoci%C3%B3n%20y%20mejora. |
dc.relation.references | Gómez Morales, B. M. (2012). Televisión hiperconsciente: las comedias animadas de prime time. Universidad Autónoma de Barcelona. |
dc.relation.references | Griswold, J. (2010, April 25). “Seattle cartoonist launches ‘Everybody Draw Mohammed Day.’” MyNorthwest.Com. |
dc.relation.references | Haberman, C. (2010, April 26). Las amenazas de muerte de los islamistas no son una broma de dibujos animados. The New York Times. https://www.nytimes.com/2010/04/27/nyregion/27nyc.html?smid=url-share. |
dc.relation.references | Hals, T. (2010, December 11). El riesgo de la censura corporativa. La Nación. |
dc.relation.references | Harris, R. (2020). The Hermenutic Loop: Framework for the Hero’s Journey. The Hero’s Journey: Life’s Great Adventure. https://www.yourheroicjourney.com/the-hermeneutic-foundation-of-the-heros-journey-2/#:~:text=In%20the%20context%20of%20the,their%20relationship%20to%20the%20whole. |
dc.relation.references | Heffernan, V. (2004, April 28). Critic’s Notebook; What? Morals in “South Park”? The New York Times. Critic’s Notebook; What? Morals in “South Park”? |
dc.relation.references | Henríquez Gómez, J. D. (2020). Construcción de identidad a través de memes de internet en la comunidad Seguidores de la Grasa. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Trotta. |
dc.relation.references | Jankelevitch, W. (1982). La Ironía. Taurus. |
dc.relation.references | Juez, B. (2020, September 1). “Charlie Hebdo” vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma por las que atacaron los yihadistas: ‘Nunca nos doblegaremos.’ El Mundo. |
dc.relation.references | Knudde, K. (2024, January 1). Molly Norris. Lambiek Comiclopedia. https://www.lambiek.net/artists/n/norris_molly.htm. |
dc.relation.references | Komsa, P. (2018). The American Tradition of Social Satire in South Park Television Series. In Polish Journal of English Studies (Vol. 4). |
dc.relation.references | Ley 1915 Del 2018 “Por La Cual Se Modifica La Ley 23 de 1982 y Se Establecen Otras Disposiciones En Materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos” (2018). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87419#:~:text=ART%C3%8DCULO%2016.,forma%20electr%C3%B3nica%20de%20una%20obra. |
dc.relation.references | Lipps, T. (2015). Humor y lo cómico: un estudio estético-psicológico. Herder. |
dc.relation.references | Llera, J. A. (2021). Una aproximación interdisciplinar al concepto de humor. Signa: Revista de La Asociación Española de Semiótica, 12, 613–628. https://doi.org/10.5944/signa.vol12.2003.31734. |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones. Anthropos. https://www.digitaliapublishing.com/a/13321. |
dc.relation.references | Mattelart, A. (2011). Estudiar comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales. In L. A. Albornoz (Ed.), Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 157–176). Paidós. |
dc.relation.references | McDonell, S. (2017, July 17). Why China censors banned Winnie the Pooh. BBC News. https://www.bbc.com/news/blogs-china-blog-40627855. |
dc.relation.references | McFarland, M. (2006, October 1). On TV: Social satire keeps “South Park” fans coming back for a gasp, and a laugh. SeattlePi. https://www.seattlepi.com/entertainment/tv/article/on-tv-social-satire-keeps-south-park-fans-1216014.php. |
dc.relation.references | McManus, J. (2015, January 18). ¿Siempre han estado prohibidas las imágenes de Mahoma? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150116_finde_cultura_mahoma_imagenes_prohibicion_wbm. |
dc.relation.references | Meehan, E. R. (2020). Watching Television: A Political Economic Approach. In J. Wasko & E. R. Meehan (Eds.), A Companion to Television (2nd ed., pp. 345–360). y John Wiley & Sons, Inc. |
dc.relation.references | MILLER v. CALIFORNIA. (1973). First Amendment Library. Retrieved August 10, 2024, from https://www.thefire.org/supreme-court/miller-v-california |
dc.relation.references | Moore, J. (2022). Assaults on Freedom of Speech: Why Social Studies Must Defend the First Amendment. The Social Studies, 113(1), 30–49. https://doi.org/10.1080/00377996.2021.1949258 |
dc.relation.references | Mosco, V. (2011). La economía política de la comunicación: una tradición viva. In L. A. Albornoz (Ed.), Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 61–92). Paidós. |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights |
dc.relation.references | National Archives. (n.d.). Thomas Jefferson to George Washington, 9 September 1792. In Founders Online. |
dc.relation.references | Paine, T. (2014). The Forester’s Letters. Thomaspaine.org. https://www.thomaspaine.org/works/essays/american-revolution/the-forester-s-letters.html. |
dc.relation.references | Paine, T. (2017). Los derechos del hombre. Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana (2nd ed.). OPR-Digital. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista). (2006a, 5 de abril). “Cartoon Wars Parte 1” (Temporada 10, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista). (2006b, 12 de abril). “Cartoon Wars Parte 2” (Temporada 10, Episodio 4) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista). (2010a, 14 de abril). “200” (Temporada 14, Episodio 5) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista). (2010b, 21 de abril). “201” (Temporada 14, Episodio 6) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista). (2015a, 16 de septiembre). “Stunning and Brave” (Temporada 19, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista). (2015b, 18 de noviembre). “Sponsored Content” (Temporada 19, Episodio 8) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista). (2019, 2 de octubre). “Band in China” (Temporada 23, Episodio 2) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Parker, T., & Brzeski, P. (2019, October 7). ‘South Park’ Scrubbed From Chinese Internet After Critical Episode. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/news/general-news/south-park-banned-chinese-internet-critical-episode-1245783/. |
dc.relation.references | Parker, T., & Stone, M. (1997). South Park [Broadcast]. Comedy Central. |
dc.relation.references | Parker, T. (Director y Guionista) & Stone, M. (Guionista). (20 de junio de 2001). “It Hits the Fan” (Temporada 5, Episodio 1) [Episodio de serie de televisión] en South Park. |
dc.relation.references | Peabody. (2005). South Park. Peabody: Stories That Matter. https://peabodyawards.com/award-profile/south-park/. |
dc.relation.references | Peabody Awards [@PeabodyAwardChannel]. (2015, septiembre 11). Matt stone & Trey Parker - South Park - 2005 Peabody awards acceptance speech. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GSLeWteliJs. |
dc.relation.references | Peacey, J., Ingram, R. G., & Barber, A. W. (2020). Freedom of speech in England and the anglophone world, 1500–1850. In R. G. INGRAM, J. PEACEY, & A. W. BARBER (Eds.), Freedom of Speech, 1500–1850 (1st ed., pp. 1–27). Manchester University Press. |
dc.relation.references | Pomerantz, D. (2012, May 16). Celebrity 100: Tom Cruise Tops Our Most Powerful Actors List. Forbes. https://www.forbes.com/sites/dorothypomerantz/2012/05/16/celebrity-100-tom-cruise-tops-our-most-powerful-actors-list/?sh=5d7b8ae84567. |
dc.relation.references | Rodríguez Migueles, E. de J. (2018). El cuerpo de la risa: elementos para una crítica de la comicidad pura a partir de la confrontación de las perspectivas de Theodor Lipps y Majíl M. Bajtín sobre la recepción y la producción de un fenómeno cómico. In J. Benavides Delgado (Ed.), Psicología y filosofía del humor (pp. 31–88). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600865. |
dc.relation.references | Rose, F. (2006, February 19). Why I Published Those Cartoons. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/archive/opinions/2006/02/19/why-i-published-those-cartoons/f9a67368-4641-4fa7-b71f-843ea44814ef/. |
dc.relation.references | Rosenberg, A. (2010, April 23). “South Park” Creators Respond To Episode “201” Censorship With A Promise For Next Week. MTV. https://www.mtv.com/news/h90vkt/south-park-creators-respond-to-episode-201-censorship-with-a-promise-for-next-week. |
dc.relation.references | Rubio Méndez, S., & Sevilla-Vallejo, S. (2022). Estereotipos y los roles de género en las películas Disney: Análisis psicocrítico de Blancanieves, Mulán y Frozen. 2i, 4(6). https://doi.org/10.21814/2i.4095. |
dc.relation.references | Saavedra Pinto, L. (2012). IRONÍA Y ACTOS DE HABLA. ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE LA IRONÍA VERBAL COMO RECURSO HUMORÍSTICO EN UN CORPUS DE HISTORIETAS EN LENGUA ESPAÑOLA. Universidad de Chile. |
dc.relation.references | Samson, M. (2021). Hermeneutics. In J.-F. Morin, C. Olsson, & E. Ö. Atikcan (Eds.), Research Methods in the Social Sciences: An A-Z of Key Concepts (pp. 137–140). Oxford University Press. |
dc.relation.references | Showbiz Tonight. (2006, July 14). Cruise and South Park. CNN International. http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/0607/14/sbt.01.html. |
dc.relation.references | South Park [@SouthPark]. (7 de octubre de 2019). OFFICIAL APOLOGY TO CHINA FROM TREY PARKER AND MATT STONE. X. https://twitter.com/SouthPark/status/1181273539799736320?lang=es. |
dc.relation.references | Stone, M., Parker, T., & Divney, L. (2002, March 1). Matt Stone, Trey Parker, Larry Divney “Speaking Freely” transcript. First Amendment Topics. https://web.archive.org/web/20070307044650/http://www.firstamendmentcenter.org/about.aspx?id=12881. |
dc.relation.references | Sturm, D. (2008). "Omigod, It’s Russell Crowe!” South Park’s Assault on Celebrity. In J. A. Weinstock (Ed.), Taking South Park Seriously (pp. 212–225). State University of New York. |
dc.relation.references | Subject Matter and Scope of Copyright. (1976). In Copyright Law of the United States. |
dc.relation.references | Swartzwelder (Guionista) & Reardon (Director). (20 de diciembre de 1990). “Tomy, Daly y Marge” (Temporada 2, Episodio 22) [Episodio de programa de televisión] en Los Simpson. |
dc.relation.references | Torres, K. (2018). El primer trienio de la transición política marroquí (1999-2000), según la sátira del humor gráfico en el semanario Demain Magazine (20/01/2001-21/05/2003). In J. Benavides Delgado (Ed.), Humor y política: una perspectiva transcultural (pp. 157–190). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/978958760084.1. |
dc.relation.references | Valbuena Ussa, É. O. (2021). El análisis de contenido: de lo oculto a lo manifiesto. In P. Páramo (Ed.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 213–224). Universidad Piloto de Colombia. |
dc.relation.references | Valderrama, Á. (2015, January 8). ¿Por qué el islam prohíbe las imágenes de Mahoma? CNN Mundo. https://cnnespanol.cnn.com/2015/01/08/por-que-el-islam-prohibe-las-imagenes-de-mahoma/. |
dc.relation.references | Valleau Curtis, D., & Erion, G. J. (2007). Defending Democracy Through Satire. In R. Arp (Ed.), South Park and Philosophy: You Know, I Learned Something Today (pp. 112–120). Blackwell Publishing. |
dc.relation.references | Vargas Benítez, L. M. (2010). La representación de la mujer en la telenovela colombiana. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/2801. |
dc.relation.references | Verkerke, V. A. (2018). Humour in Hell: The functions of dark humour for victims of repression and genocide. In J. Benavides Delgado (Ed.), Humor y política: una perspectiva transcultural (pp. 251–289). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600841. |
dc.relation.references | Vilches, L., Del Río, O., Simelio, N., Soler, P., Velázquez, T., Castillo, A. M., & Vilches, A. (2011). La Investigación en comunicación: Métodos y técnicas en la era digital (L. Vilches, Ed.). Editorial Gedisa, S.A. |
dc.relation.references | Walker, J., & Gillespie, N. (2006). South Park Libertarians. Reason. https://reason.com/2006/12/05/south-park-libertarians-2/. |
dc.relation.references | Warner, J., & McGraw, P. (2012). 10 things you didn’t know about the original Muhammad controversy. Wired. https://www.wired.com/2012/09/muhammad-cartoon-controversy/. |
dc.relation.references | Winseck, D. (2011). The Political Economies of Media and the Transformation of the Global Media Industries. In D. Winseck & D. Y. Jin (Eds.), The Political Economies of Media: The Transformation of the Global Media Industries (pp. 3–48). Bloomsbury Academic. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | libertad de expresión |
dc.subject.proposal | censura |
dc.subject.proposal | sátira |
dc.subject.proposal | humor |
dc.subject.proposal | crítica social |
dc.subject.proposal | South Park |
dc.subject.proposal | Freedom of Speech |
dc.subject.proposal | Censorship |
dc.subject.proposal | Satire |
dc.subject.proposal | Humor |
dc.subject.proposal | Social Critique |
dc.subject.unesco | Cómic |
dc.subject.unesco | Cartoons |
dc.subject.unesco | Libertad de expresión |
dc.subject.unesco | Freedom of expression |
dc.title.translated | From Humor to Protest: An Analysis of the Oppositions Between Censorship and Freedom of Speech in South Park |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.contributor.orcid | Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna [0000-0002-2831-1041] |
dc.contributor.cvlac | Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna [Wendy Johanna Rodríguez Sánchez] |
dc.contributor.researchgate | Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna [Wendy Johanna Rodríguez Sánchez] |
dc.subject.wikidata | Parodia |
dc.subject.wikidata | Parody |