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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHenríquez Gómez, Jack David
dc.contributor.advisorCaballero Rodríguez, Oscar Antonio
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Wendy Johanna
dc.contributor.illustratorSánchez, Yuber
dc.date.accessioned2025-04-21T13:12:52Z
dc.date.available2025-04-21T13:12:52Z
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87965
dc.descriptionilustraciones, dibujos, tablas
dc.description.abstractEste estudio explora cómo South Park aborda y representa las oposiciones entre la censura y la libertad de expresión. Utilizando un enfoque basado en la economía política de la comunicación, se analizan los discursos presentes en episodios clave para comprender la postura de la serie frente a estos temas. A través de una metodología cualitativa que combina la interpretación hermenéutica y el análisis de contenido, se identifica cómo los creadores emplean la sátira y el humor transgresor para cuestionar y desafiar las normas impuestas por las entidades corporativas y sociales. Los resultados revelan que South Park no solo critica activamente los mecanismos de censura, sino que también promueve la libre expresión como un valor fundamental. Mediante su estilo irreverente, la serie pone de manifiesto las contradicciones inherentes a las restricciones del discurso público, fomentando un debate crítico sobre los límites de la expresión en la cultura mediática contemporánea. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis study explores how South Park addresses and represents the tensions between censorship and freedom of speech. Using an approach based on the political economy of communication, the discourses present in key episodes are analyzed to understand the series' stance on these issues. Through a qualitative methodology that combines hermeneutic interpretation and content analysis, this study identifies how the creators employ satire and transgressive humor to question and challenge norms imposed by corporate and social entities. The results reveal that South Park not only actively criticizes mechanisms of censorship but also promotes free expression as a fundamental value. Through its irreverent style, the series highlights the contradictions inherent in restrictions on public discourse, fostering a critical debate about the limits of expression in contemporary media culture.
dc.format.extentxvi, 137 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2024
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
dc.titleDel humor a la protesta: un análisis de las oposiciones entre censura y libertad de expresión en South Park
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios
dc.contributor.refereeRaga Roselany, Vicente
dc.contributor.refereeBaquero Salamanca, Carlos Andrés
dc.contributor.researchgroupCulturas en Comunicación - CUENCO
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación y Medios
dc.description.methodsEl diseño metodológico se ha inspirado en el círculo hermenéutico, dándole importancia a la confrontación entre los prejuicios y la experiencia empírica, así como a la reelaboración de los prejuicios con el fin de obtener una comprensión y una interpretación del posicionamiento de South Park en lo concerniente a la censura y la libre expresión. De igual manera, se recurrió a los pasos básicos del análisis de contenido para la recolección y tratamiento de los datos, esto en consonancia con el interés de ofrecer una interpretación fiel a los datos recolectados sin descuidar el equilibrio entre el aporte del investigador y la evidencia empírica
dc.description.researchareaAudiovisualidad, transmedia y cultura popular
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposallibertad de expresión
dc.subject.proposalcensura
dc.subject.proposalsátira
dc.subject.proposalhumor
dc.subject.proposalcrítica social
dc.subject.proposalSouth Park
dc.subject.proposalFreedom of Speech
dc.subject.proposalCensorship
dc.subject.proposalSatire
dc.subject.proposalHumor
dc.subject.proposalSocial Critique
dc.subject.unescoCómic
dc.subject.unescoCartoons
dc.subject.unescoLibertad de expresión
dc.subject.unescoFreedom of expression
dc.title.translatedFrom Humor to Protest: An Analysis of the Oppositions Between Censorship and Freedom of Speech in South Park
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
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dc.contributor.orcidRodríguez Sánchez, Wendy Johanna [0000-0002-2831-1041]
dc.contributor.cvlacRodríguez Sánchez, Wendy Johanna [Wendy Johanna Rodríguez Sánchez]
dc.contributor.researchgateRodríguez Sánchez, Wendy Johanna [Wendy Johanna Rodríguez Sánchez]
dc.subject.wikidataParodia
dc.subject.wikidataParody


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