Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVargas Rozo, Osman Benjamín
dc.contributor.advisorRodríguez Ramírez, Luis Alejandro
dc.contributor.authorGómez Parra, Martha Lucía
dc.date.accessioned2025-04-21T17:24:34Z
dc.date.available2025-04-21T17:24:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87980
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en la caracterización de las estrategias de aceleración utilizadas por startups (tamaño Mipyme) bogotanas del sector de servicios que han atravesado procesos de aceleración, parte del contexto actual del emprendimiento en Bogotá, destacando la importancia de las startups en el desarrollo económico, empresarial y desafíos que enfrentan, tales como: tasas de mortalidad empresarial y dificultades en el acceso a financiamiento y asesoramiento. A través de una revisión de literatura, se identificaron perspectivas teóricas y prácticas sobre startups, emprendimiento, innovación y estrategia empresarial, haciendo hincapié en la falta de estudios previos que aborden específicamente las estrategias de aceleración en Mipymes-startups del sector servicios. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo transversal, siguiendo la metodología propuesta por Quivy y Campenhoudt (1992). Se realizaron entrevistas en profundidad con expertos en aceleración, fundadores y gerentes de startups, un análisis detallado de datos, centrado en identificar las características organizacionales, los procesos de aceleración y los mecanismos estratégicos que impulsan el crecimiento y la supervivencia de las startups. El análisis de datos permitió identificar factores claves en la aceleración, se destacan: estrategias de financiación, incorporación de tecnologías innovadoras, adaptabilidad al cambio por parte de los lideres, e importancia de redes de apoyo dentro del ecosistema. Se evidencia la necesidad de un enfoque personalizado en las estrategias de aceleración, ya que las características y necesidades de cada empresa emergente varían según su etapa de desarrollo, sector y experiencia (texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe current research focuses on the characterization of acceleration strategies employed by Bogotá-based startups (Mipyme size) in the service sector that have undergone acceleration processes. It situates itself within the current context of entrepreneurship in Bogotá, emphasizing the significance of startups in economic development and the business landscape, as well as the challenges they encounter, such as high business mortality rates and difficulties in accessing financing and advisory services. Through a comprehensive literature review, this research identifies both theoretical and practical perspectives on startups, entrepreneurship, innovation, and business strategy, while underscoring the lack of prior studies specifically addressing acceleration strategies within Mipyme startups in the service sector. Methodologically, a qualitative approach with a cross-sectional descriptive design was adopted, following the methodology proposed by Quivy and Campenhoudt (1992). In-depth interviews were conducted with acceleration experts, founders, and managers of startups, complemented by a detailed analysis of data aimed at identifying organizational characteristics, acceleration processes, and strategic mechanisms that facilitate the growth and sustainability of startups. The data analysis revealed key factors influencing acceleration, notably: financing strategies, the integration of innovative technologies, leaders' adaptability to change, and the importance of support networks within the ecosystem. This study highlights the necessity for a tailored approach to acceleration strategies, as the characteristics and needs of each emerging enterprise vary according to its stage of development, sector, and experience (texto tomado de la fuente).
dc.format.extent161 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.titleCaracterización de las estrategias de aceleración de startups bogotanas del sector servicios que han tenido procesos de aceleración empresarial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.contributor.researchgroupEmprendimiento, Mipymes e Innovación (Gem+I)
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Administración
dc.description.methodsEl enfoque metodológico de este trabajo se enmarco en un paradigma interpretativo, con un estudio de métodos mixtos de carácter descriptivo
dc.description.researchareaEmprendimiento e Innovación
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Administración
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2023). Programa Microempresa Local 3.0. https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos/convocatoria-abierta-postulate-y-haz-parte-del-programa-microempresa-local-30
dc.relation.referencesAlvarez, J., Gabriel, F., Rodríguez, M., & Lorenzo, A. F. (2012). Conceptos de Estrategia Empresarial Enero 2012 Related papers Conceptos de Estrategia Empresarial.
dc.relation.referencesAmit, R., & Zott, C. (2001). Value creation in e-business. Strategic Management Journal, 22(6–7), 493–520. https://doi.org/10.1002/SMJ.187
dc.relation.referencesANDI. (2019). Emprendimiento corporativo en Colombia: ¿moda o decisión estratégica? In Andi.com.co
dc.relation.referencesAnssoff, H. (1965). Corporate strategy : an analytic approach to business policy for growth and expansion. Asian Journal of Clinical Pediatrics and Neonatology, 2(3), 1–2. https://aijournals.com/index.php/ajcpn/article/view/184
dc.relation.referencesBanco Europeo de Inversiones (BEI). (2023). Guía sobre las oportunidades de financiación de la UE para digitalizar las empresas | Configurar el futuro digital de Europa. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/guide-eu-funding-opportunities-digitalise-businesses
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (BID). (2023). BID Lab Forum 2023 reunió a startups e inversores de América Latina y el Caribe. 1. https://www.iadb.org/es/noticias/bid-lab-forum-2023-reunio-startups-e-inversores-de-america-latina-y-el-caribe
dc.relation.referencesBancolombia. (2023). Ecosistema de Startups en Colombia. https://blog.bancolombia.com/innovacion/lo-que-tienen-en-comun-las-startups-exitosas/
dc.relation.referencesBaxter, K. , Courage, C. , & Caine, K. (2015). Understanding Your Users: A Practical Guide to User Research Methods (Morgan Kaufmann., Ed.). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=l9-cBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Understanding+Your+Users:+A+Practical+Guide+to+User+Research+Methods+Kathy+Baxter+Catherine+Courage+Kelly+Caine&ots=dEIJWzXjVZ&sig=mF5F8zA4LYnYJD8BflHzlYe-GLo&redir_esc=y#v=onepage&q=Understanding%20Your%20Users%3A%20A%20Practical%20Guide%20to%20User%20Research%20Methods%20Kathy%20Baxter%20Catherine%20Courage%20Kelly%20Caine&f=false
dc.relation.referencesBlank, S., & Dorf, B. (2020). The Startup Owner’s Manual “Site” Map. In The Startup Owner’s Manual. John Wiley & Sons, Incorporated. https://books.google.com/books/about/The_Startup_Owner_s_Manual.html?hl=es&id=3p_ODwAAQBAJ
dc.relation.referencesBogotá, C. de C. de, & Empresarial, V. de F. (2024). Colombia Tech Report 2023-2024 - 3ra Edición. http://hdl.handle.net/11520/29490
dc.relation.referencesBraun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706QP063OA
dc.relation.referencesBrown, T. (2008). Design Thinking por Tim Brown. Harvard Business Review, 10.
dc.relation.referencesBurgelman, R. A. (1983). Corporate Entrepreneurship and Strategic Management: Insights from a Process Study. Https://Doi.Org/10.1287/Mnsc.29.12.1349, 29(12), 1349–1364. https://doi.org/10.1287/MNSC.29.12.1349
dc.relation.referencesBustamante, C. V. (2019a). Strategic choices: Accelerated startups’ outsourcing decisions. Journal of Business Research, 105(June 2017), 359–369. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.06.009
dc.relation.referencesBustamante, C. V. (2019b). Strategic choices: Accelerated startups’ outsourcing decisions. Journal of Business Research, 105(June), 359–369. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.06.009
dc.relation.referencesCAF. (2023). Finance in Common 2023: alternativas innovadoras para un mejor futuro. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2023/09/bancos-de-desarrollo-discutieron-en-cartagena-alternativas-innovadoras-para-acelerar-el-progreso-socioeconomico-de-america-latina-y-el-caribe/
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (CCB). (2023). Número de empresas activas. https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/dinamica-empresarial/empresas-activas
dc.relation.referencesCastro, J. F. G. (2020). Implementación de metodologías ágiles para gestionar proyectos con SCRUM. In USTA.
dc.relation.referencesCastrogiovanni, G. J. (1996). Pre-startup planning and the survival of new small businesses: Theoretical linkages. Journal of Management, 22(6), 801–822. https://doi.org/10.1016/S0149-2063(96)90037-9
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19. In Estudio Económico. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/46070
dc.relation.referencesChristensen, C. (1997). The Innovator’s Dilemma: In Harvard Business School Press (Ed.), Harvard Business School Press. Harvard Business School Press. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=46
dc.relation.referencesComisión Europea. (2023). INFORME sobre las actividades financieras del Banco Europeo de Inversiones: informe anual 2023. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2024-0031_ES.html
dc.relation.referencesConfecámaras. (2023). La supervivencia empresarial en Colombi: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado. Confecámaras: Publicación Matutina, 1(1), 1–54
dc.relation.referencesCreswell, J. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. In Thousand Oaks (Ed.), New Horizons in Adult Education and Human Resource Development (Vol. 31, Issue 3). SAGE Publications. https://doi.org/10.1002/NHA3.20258
dc.relation.referencesCrunchbase. (2023). Cifras del emprendimiento y las startups en Colombia en 2023. https://cronica.tech/cultura/tendencias/cifras-del-emprendimiento-y-las-startups-en-colombia-en-2023/
dc.relation.referencesDANE. (2023). Micronegocios. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/micronegocios
dc.relation.referencesDrucker, P. (1954). The Practice of Management (Harper Collins, Ed.; 5th ed.). Harper Collins. https://books.google.com.co/books/about/The_Practice_of_Management.html?id=D2QqCI-eZoIC&redir_esc=y
dc.relation.referencesDrucker, P. (2012). The Practice of Management. In Harper Business. (Ed.), The Practice of Management. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780080942360
dc.relation.referencesEisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research. The Academy of Management Review, 14(4), 532. https://doi.org/10.2307/258557
dc.relation.referencesContrera, E. R. & universidad del Norte. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento y Gestión, 35, 152–181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6412775
dc.relation.referencesEndeavor. (2023). Reporte de Impacto Global 2023. https://endeavor.org.pe/reporte-de-impacto-global-2023/
dc.relation.referencesEU-Startups. (2023). TOP 30: Europe’s biggest startup hubs in 2023. https://www.eu-startups.com/2023/07/top-30-europes-biggest-startup-hubs-in-2023/
dc.relation.referencesFiofanova, O. A. (2020). Startup Management in Social Entrepreneurship: A Strategy for Building Technological Potential and Overcoming of the Trap of the Average Income. In Studies in Systems, Decision and Control (Vol. 282, pp. 3–10). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44703-8_1
dc.relation.referencesGebczynska, M., & Kwiotkowska, A. (2019). Role of Accelerators in Development of the Entrepreneurial Ecosystem as a Part of the Regional Economic Development Strategy. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 471(10). https://doi.org/10.1088/1757-899X/471/10/102013
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship (GEM). (2023). GEM Global Entrepreneurship Monitor. https://www.gemconsortium.org/report/global-entrepreneurship-monitor-gem-20232024-global-report-25-years-and-growing
dc.relation.referencesGómez, L. (2012). TEORIAS DEL EMPRENDIMIENTO. In TEORIAS DEL EMPRENDIMIENTO. http://uniajc. pbworks. com/w/file/fetch/54060386/TEORIASDELEMPRENDIMIENTO. pdf capacidad emprendedora total y sus factores (p> 0.05).
dc.relation.referencesGuest, G., Bunce, A., & Johnson, L. (2006). How Many Interviews Are Enough?: An Experiment with Data Saturation and Variability. Field Methods, 18(1), 59–82. https://doi.org/10.1177/1525822X05279903
dc.relation.referencesGutmann, T., Kanbach, D., & Seltman, S. (2019). Exploring the benefits of corporate accelerators: Investigating the SAP Industry 4.0 Startup program. Problems and Perspectives in Management, 17(3), 218–232. https://doi.org/10.21511/ppm.17(3).2019.18
dc.relation.referencesHall, R. H. (1983). Organizations: Structures, Processes, and Outcomes (Englewood Cliffs, Ed.). Prentice Hall.
dc.relation.referencesHamel, G. (2009). The Future of Management. Harvard Business School Press, 1–8.
dc.relation.referencesInnpulsa. (2023). MinComercio e iNNpulsa Colombia revelaron el balance de su gestión por el emprendimiento, la innovación y la economía popular en 2023. https://www.innpulsacolombia.com/portfolio/mincomercio-e-innpulsa-colombia-revelaron-el-balance-de-su-gestion-por-el-emprendimiento-la-innovacion-y-la-economia-popular-en-2023/
dc.relation.referencesInvest in Bogotá. (2024). Invest in Bogotá. https://es.investinbogota.org/
dc.relation.referencesKirzner, I. M. . (1973). Competition and entrepreneurship. University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/C/bo27304815.html
dc.relation.referencesKohler, T. (2016). Corporate accelerators: Building bridges between corporations and startups. Business Horizons, 59(3), 347–357. https://doi.org/10.1016/J.BUSHOR.2016.01.008
dc.relation.referencesKPMG. (2021). iNNpulsa y aliados presentaron el informe ’Colombiatech. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/colombiatech-report-2021-mapea-startups-del-pais
dc.relation.referencesLatin American Venture Capital Association (LAVCA). (2023). Startup Ecosystem Insights.
dc.relation.referencesLiberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P., Loannidis, J., Clarke, M., Devereaux, P., Kleijnen, J., & Moher, D. (2018). Enhanced Reader.pdf. In Nature (Vol. 388, pp. 539–547).
dc.relation.referencesMazzucato, M., & Hawkins, R. (2015). The Entrepreneurial State: Debunking Public vs Private Sector Myths. Science and Public Policy, 42(1), 143–145. https://doi.org/10.1093/SCIPOL/SCU071
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (2022). Informe ESG. ESG Reports. https://esgnews.com/es/la-empresa-mckinsey-publica-el-informe-esg-2022/
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, I. y T. (MINCIT). (2023). LEY EMPRENDIMIENTO. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-economicos/informes-macroeconomicos/2023
dc.relation.referencesMintzberg, H. (2009). Managing (Vol. 1). Berrett-Koehler Publishers. https://books.google.com.co/books?id=0U_Xjl3VXJoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesMöllmann, J. (2023). More than a handshake – knowledge transfer in structured corporate–startup collaboration programs. Journal of Knowledge Management, 27(10), 2604–2624. https://doi.org/10.1108/JKM-03-2022-0222
dc.relation.referencesNesta. (2023). Annual Report and Accounts: For the year ended 31 March 2023. www.nesta.org.uk
dc.relation.referencesOCDE. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Estrategia de Competencias de La OCDE 2019. https://doi.org/10.1787/E3527CFB-ES
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2014). Crear o Morir: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación (Vol. 1). Penguin Random House Editorial. https://books.google.com.co/books?id=HP2bBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesOrtuño, C. A. (2015). Modelo de Incubación de Empresas: Una Propuesta. Revista Perspectivas, 36, 65–90
dc.relation.referencesPlattner, H., Meinel, C., & Leifer, L. (2011). Design Thinking: Understand – Improve – Apply. Springer. https://www.researchgate.net/publication/321614284_Design_Thinking_Understand_-_Improve_-_Apply
dc.relation.referencesPorter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press. https://books.google.com.co/books?id=Hn1kNE0OcGsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2016). Normas que regulan la Entidad. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa
dc.relation.referencesPYMES. (2023). Mi Pymes. https://www.mipymes.gov.co/
dc.relation.referencesQuivy, R., & Campenhoudt, L. Van. (1998). Manual de investigação em ciências sociais. Vasa, 1–34. http://medcontent.metapress.com/index/A65RM03P4874243N.pdf%5Cnhttp://www.fep.up.pt/docentes/joao/material/manualinvestig.pdf
dc.relation.referencesRies, E. (2011). The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses (Vol. 1). NY: Crown Business. https://books.google.com.co/books/about/The_Lean_Startup.html?id=tvfyz-4JILwC&redir_esc=y
dc.relation.referencesRivera, J. D., Barbosa, C. R., Lozano, M. M., Sánchez, L. M. R., & Guevara, J. S. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. In Cuadernos de análisis económico (p. 28)
dc.relation.referencesRockstart. (2022). Rockstart invierte en 12 startups de latinoamérica. Rockstart Report. https://rockstart.com/blog/2022/09/28/rockstart-invierte-en-12-startups-de-latinoamerica/
dc.relation.referencesSchwaber, K. , & Sutherland, J. (2001). Principios del Manifiesto Ágil. https://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html
dc.relation.referencesShankar, R. K., & Shepherd, D. A. (2019). Accelerating strategic fit or venture emergence: Different paths adopted by corporate accelerators. Journal of Business Venturing, 34(5), 1–19. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2018.06.004
dc.relation.referencesStayton, J., & Mangematin, V. (2016). Startup time, innovation and organizational emergence: A study of USA-based international technology ventures. In Journal of International Entrepreneurship (Vol. 14, Issue 3). Journal of International Entrepreneurship. https://doi.org/10.1007/s10843-016-0183-y
dc.relation.referencesStevenson, H. H., & Jarillo, J. C. (2007). A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management*. Entrepreneurship: Concepts, Theory and Perspective, 155–170. https://doi.org/10.1007/978-3-540-48543-8_7
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades (Supersociedades). (2023). Asuntos Económicos SocietarioS. https://www.supersociedades.gov.co/web/asuntos-economicos-societarios/estados-financieros-2023
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. In Introducción a los métodos cualitativos de investigación (p. 301)
dc.relation.referencesVázquez Moreno, J. A. (2015). El Emprendimiento Empresarial: La Importancia de ser Emprendedor (Vol. 1). IT Campus academy. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fYfJCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=%E2%80%9CSobre+el+emprendimiento+es+importante+se%C3%B1alar+que+hay+varios+tipos+pero+es+un+hecho+que+todos+ellos+partieron+de+la+iniciativa+emprendedora+empresarial%E2%80%9D+vasquez+2015&ots=h2VQeHkoIn&sig=P5xS0oFguucNnj0pNhufFxfYt6U#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesWilson, J. (2014). Essentials of Buisness Research. In British Library Cataloguing (Vol. 4, Issue 3). SAGE Publications. http://marefateadyan.nashriyat.ir/node/150
dc.relation.referencesWójcik, P., Obłój, K., Wąsowska, A., & Wierciński, S. (2020). Corporate acceleration process: a systems psychodynamics perspective. Journal of Organizational Change Management, 33(6), 1163–1180. https://doi.org/10.1108/JOCM-05-2019-0136
dc.relation.referencesYin, R. (2018). Case Study Research and Applications. SAGE Publications Ltd. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/case-study-research-and-applications/book250150
dc.relation.referencesZahra, S. A., & Covin, J. G. (1993). Business strategy, technology policy and firm performance. Strategic Management Journal, 14(6), 451–478. https://doi.org/10.1002/SMJ.4250140605
dc.relation.referencesZuluaga, M. E. G., & Morales, J. C. B. (2016). Startup y spinoff: una comparación desde las etapas para la creación de proyectos empresariales. Revista Ciencias Estratégicas, 24(36), 365–378. https://doi.org/10.18566/rces.v24n36.a7
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCrecimiento empresarial
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.subject.lembÉxito en los negocios
dc.subject.lembFracasos comerciales
dc.subject.proposalAceleración
dc.subject.proposalstartups
dc.subject.proposalcaracterización
dc.subject.proposalmortalidad empresarial
dc.subject.proposalinnovación
dc.subject.proposalcrecimiento empresarial
dc.subject.proposaldesarrollo empresarial
dc.subject.proposalacceleration
dc.subject.proposalcharacterization
dc.subject.proposalbusiness mortality
dc.subject.proposalinnovation
dc.subject.proposalbusiness growth
dc.subject.proposalbusiness development
dc.title.translatedCharacterization of the acceleration strategies of Bogota startups in the service sector that have had business acceleration processes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.subject.wikidataEmprendimiento


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit