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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorUlloa, Astrid
dc.contributor.authorRivera Arcila, Duvan
dc.date.accessioned2025-04-22T20:37:24Z
dc.date.available2025-04-22T20:37:24Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88067
dc.descriptionilustraciones (principalmente a color), fotografías
dc.description.abstractEl yajé, también conocido globalmente como ayahuasca, es una planta y una bebida de origen amazónico. Este estudio se enfoca en la planta de yajé, esto es, el bejuco que es considerado el ingrediente principal de la bebida y alrededor del cual giran las diferentes mitologías de los pueblos amazónicos. El enfoque sobre la planta se enmarca en los estudios críticos sobre plantas, específicamente, en el pensamiento vegetal, tal y como ha sido propuesto por Marder y desarrollado por Houlé y Pouteau. Aquí asumo el pensamiento vegetal como una postura ética que aboga por el respeto de la alteridad radical de plantas como la liana del yajé. De allí se deriva una ontología vegetal capaz de reconocer las implicaciones de aquellas cualidades existenciales del ser vegetal, con las cuales se puede pensar más-allá-de-lo-humano. Reconocerlas es pensar-con las plantas y, por ende, pensar de otra manera, pensar vegetalmente. Este estudio se pudo desenvolver apostando por este pensar-con la planta de yajé, a partir del afincamiento afectivo como resultado de su cultivo y cuidado; fue por ello que para abrir el espacio para un encuentro con su ser vegetal, se hizo necesaria su deconstrucción como objeto científico. Con ello, se fueron haciendo claras las relaciones ocultas por los aparatos onto-epistémicos que la desterritorializaron. Así, fue cobrando vigor el pensamiento vegetal. Tomó entonces fuerza la necesidad de pensar-con la planta desde su lugar, desde sus relaciones con el territorio. Era el momento de re-territorializar. Y el punto de partida para ello era el mismo donde había comenzado su desterritorialización: el oriente, territorio de los tukano orientales. Un lugar donde múltiples relaciones de sentido estaban entretejidas con la planta. Allí la planta se hace camino de curación; se hace cordón umbilical; se hace territorio en su forma vegetal; hace devenir el lenguaje y con ello las pautas de relación social; y es pensamiento vegetal que media en la construcción de la persona makuna, es decir, para ser humano hay que pensar como planta. La reterritorialización muestra que la planta de yajé conecta mundos; por lo tanto, el mundo yajecero del piedemonte amazónico no se encuentra desligado de las formas de vida del yajé en el oriente. Así que, reterritorializar la planta implicaba seguir los nodos de relación que del oriente nos llevaron de vuelta hasta el piedemonte, para comprender el lugar de los Siona –tukano occidentales‒, entre Ingas (del bajo y alto Putumayo) y Kamsá, en las redes de conocimiento del piedemonte amazónico colombiano y de este modo, se reconstituyó otra historia posible del yajé. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractYajé, also known globally as ayahuasca, is a plant and drink of Amazonian origin. This study focuses on the yajé plant, that is, the bejuco, which is considered the main ingredient of the drink and around which the different mythologies of the Amazonian peoples revolve. The focus on the plant is framed within critical plant studies, specifically, plant thinking, as proposed by Marder and developed by Houlé and Pouteau. Here I assume plant thinking as an ethical stance that advocates respect for plants' radical otherness, such as the yajé vine. From this, a plant ontology is derived that is capable of recognizing the implications of those existential qualities of the plant being, with which it is possible to think beyond the human. Recognizing these qualities implies thinking with plants and thus thinking differently, plant thinking. This study was able to develop by betting on this thinking-with the yajé plant, based on the affective attachment as a result of its cultivation and care; it was therefore necessary to deconstruct it as a scientific object to open up the space for an encounter with its vegetable being. In this way, the relations hidden by the onto-epistemic apparatuses that deterritorialized it became clear. The need to think-with the plant from its place, from its relations with the territory, then gained strength. It was time to re-territorialize. The starting point was where its deterritorialization had begun: the east, the territory of the Eastern Tukano. A place where multiple-meaning relationships were interwoven with the plant. There, the plant becomes a healing path; it becomes an umbilical cord; it becomes a territory in its plant form; it makes language and with it the patterns of social relations; and it is plant thinking that mediates in the construction of the Makuna person, that is, to be human, one must think like a plant. The reterritorialization shows that the yajé plant connects worlds; therefore, the yajecero world of the Amazonian foothills is related to the ways of yajé life in the East. Then, re-territorializing the plant implied following the nodes of relationship that from the East led us back to the foothills, to understand the place of the Siona - Western Tukano -, between Ingas (from the lower and upper Putumayo) and Kamsá, in the knowledge networks of the Colombian Amazonian foothills, and in this way, another possible history of yajé was reconstituted.
dc.format.extent261 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc580 - Plantas::581 - Temas específicos en historia natural de las plantas
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.subject.otherYagé - Aspectos antropológicos
dc.subject.otherPlantismo
dc.titleLa planta del yajé y sus múltiples relaciones con humanos, no-humanos y otras entidades en el piedemonte amazónico del alto y bajo Putumayo colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.coverage.cityPutumayo, Colombia
dc.coverage.regionPiedemonte amazónico, Colombia
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Ciencias Humanas y Sociales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEtnobotánica
dc.subject.lembEthnobotany
dc.subject.lembPlantas alucinógenas - Aspectos culturales
dc.subject.lembHallucinogenic plants - Cultural aspects
dc.subject.lembFilosofía de la naturaleza
dc.subject.lembPhilosophy of nature
dc.subject.proposalYajé
dc.subject.proposalPensamiento vegetal
dc.subject.proposalDesterritorialización
dc.subject.proposalRe-territorialización
dc.subject.proposalEthografía multiespecie
dc.subject.proposalDeterritorialization
dc.subject.proposalReterritorialization
dc.subject.proposalMulti-species ethography
dc.subject.proposalPlant-thinking
dc.title.translatedThe yajé plant and its multiple relationships with humans, non-humans and other entities in the upper and lower Putumayo Amazonian foothills in Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dc.contributor.orcidRivera Arcila, Duvan [0000000329849836]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Duvan-Rivera-Arcila
dc.subject.wikidataDesterritorialización
dc.subject.wikidataDeterritorialization


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