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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVirgüez Méndez, Humberto Andrés
dc.contributor.advisorOrtiz Obando, Juan Alberto
dc.contributor.authorRuiz Arboleda, Daniela
dc.date.accessioned2025-04-23T19:06:54Z
dc.date.available2025-04-23T19:06:54Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88105
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto de grado fue realizar un proceso musicoterapéutico con el fin de promover las herramientas de afrontamiento de ansiedad escénica en estudiantes de arte dramático de la Universidad El Bosque. Se realizaron 16 sesiones con un grupo de 8 a 10 estudiantes de diferentes semestres. Algunos estudiantes se encontraban en la prueba académica de varias materias como era el caso de actuación, danza, expresión corporal y expresión verbal. La intervención se hizo a través de la musicoterapia y el psicodrama, para permitirles a los estudiantes usar las herramientas adquiridas de su misma profesión con el fin de enfrentar la ansiedad escénica. En estas 16 sesiones se abordó la ansiedad escénica a partir de los métodos re-creativo, receptivo, de improvisación y composición, fortaleciendo estrategias de afrontamiento mediante el uso de técnicas de respiración, psicodrama y otras dinámicas en grupo, que además posibilitaron una mejora en la autoeficacia, El presente estudio tuvo un carácter cualitativo, recogiendo bitácoras de los estudiantes, quienes se expresaron al final de cada sesión. Se evidenciaron cambios significativos en la ansiedad percibida antes de cada clase, y cambios en las ideas en torno a la autoeficacia y la expresión de emociones. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe purpose of the investigation was to conduct a music therapy process to promote performance anxiety coping skills in theater students at El Bosque University. 16 sessions were conducted with a group of eight students from different semesters. Some students were on academic probation in various subjects such as acting, dance, body expression, and verbal expression. The intervention relied on the four music therapy methods, allowing students to use the acquired tools within their own performance-based training process to address their anxiety. These 16 sessions addressed performance anxiety using re-creative, receptive, improvisation, and composition methods, strengthening coping strategies through the use of breathing techniques, psychodrama, and other group dynamics, which also led to improved self-efficacy. This qualitative study involved collecting student logbooks, which were then reviewed at the end of each session. Significant changes were evident in perceived anxiety before each class, as well as changes in ideas about self-efficacy and the expression of emotions.
dc.format.extentxv, 97 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
dc.titleLa musicoterapia en el afrontamiento de la ansiedad escénica en estudiantes de teatro de la Universidad El Bosque de la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Musicoterapia
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Musicoterapia
dc.description.researchareaMusicoterapia en educación
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsMusicoterapia/métodos
dc.subject.decsMusic Therapy/methods
dc.subject.decsAnsiedad de Desempeño
dc.subject.decsPerformance Anxiety
dc.subject.proposalMusicoterapia
dc.subject.proposalPsicodrama
dc.subject.proposalEstudiantes de arte dramático
dc.subject.proposalAnsiedad escénica
dc.subject.proposalAutoeficacia
dc.subject.proposalMusic therapy
dc.subject.proposalPsychodrama
dc.subject.proposalDramatic art students
dc.subject.proposalPerformance anxiety
dc.subject.proposalSelf-efficacy
dc.subject.unescoArtista escénico
dc.subject.unescoPerformers
dc.title.translatedMusic therapy in coping for performance anxiety for theater students at the Universidad el Bosque in the city of Bogotá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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