dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Diaconu, Diana Nicoleta |
dc.contributor.author | Camargo López, Pedro Antonio |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T00:20:22Z |
dc.date.available | 2025-04-25T00:20:22Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88118 |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una lectura de los cuentos de Tomás González, publicados en tres volúmenes y reunidos en La espinosa belleza del mundo. Cuentos más que reunidos (2019). Mediante un análisis atento de su trabajo se busca proponer una poética del cuento que dé cuenta de la propuesta valorativa del autor. La propuesta de lectura que aquí se plantea sobre los cuentos de Tomás González es que en ellos la consideración de la naturaleza es central como punto de vista valorativo, un lugar donde se posiciona el autor para elaborar una mirada crítica de la realidad. Su obra cuentística es un maravilloso laboratorio de esta valoración estética. Para defender esta lectura de los cuentos de González se seguirá el siguiente orden: lo primero será presentar brevemente el contexto sociocultural en que se desarrolla la obra de González; luego se hará un balance de los aportes de la crítica al estudio de la obra de Tomás González; después se presentará el grueso de la propuesta interpretativa: que va desde una caracterización del tipo de experiencia que privilegia el escritor dentro de sus cuentos, de los recursos que se usan para conformar una evaluación de ese tipo de experiencia, hasta el tipo de crítica que se hace de la realidad. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | This work presents a reading of the stories by Tomás González, published in three volumes and gathered in La espinosa belleza del mundo. Cuentos más que reunidos (2019). Through a careful analysis of his work, an attempt is made to propose a poetics of the short story that accounts for the author's evaluative proposal. The reading proposal presented here regarding Tomás González's short stories is that in them, the consideration of nature is central as a value perspective, a place where the author positions himself to develop a critical view of reality. His short story work is a marvelous laboratory for this aesthetic valuation. To defend this reading of González's stories, the following order will be followed: first, a brief presentation of the sociocultural context in which González's work develops will be made; then, a balance of the contributions of criticism to the study of Tomás González's work will be made; after that, the bulk of the interpretative proposal will be presented: which ranges from a characterization of the type of experience that the writer privileges within his stories, the resources used to form an evaluation of that type of experience, to the type of criticism made of reality. |
dc.format.extent | 84 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject.ddc | 860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española |
dc.title | Una mirada desde la naturaleza: la poética del cuento de Tomás González |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Estudios Literarios |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores. |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. Arte y Literatura. |
dc.relation.references | Bajtín, M. (2015). Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Ediciones Godot. |
dc.relation.references | Bajtín, M. (2019). La novela como género literario. Editorial Universidad Nacional Costa Rica, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Real Sociedad Menéndez Pelayo. |
dc.relation.references | Baudelaire, C. (1991). Las flores del mal. Ediciones Cátedra. |
dc.relation.references | Becerra, E. (2006). El arquero inmóvil: nuevas poéticas sobre el cuento. Editorial Páginas de Espuma. |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. (5ta Ed.). Anagrama. |
dc.relation.references | Cruz Kronfly, F. (1994). La sombrilla Planetaria. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | Cruz Kronfly, F. (2018). La condición humana: Tierra de nadie. Sílaba Editores. |
dc.relation.references | Diaconu, D. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un género narrativo. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Diaconu, D. y Padilla I. (2013). Prender el fuego: nuevas poéticas del cuento latinoamericano. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1999). Verdad y método I. (8va Ed.). Ediciones Sígueme. |
dc.relation.references | Galán, J. (2011). La memoria inventada. Una entrevista. El Malpensante, (122), 33-49. |
dc.relation.references | García Gual, C., Lledó, E. y Hadot, P. (2014). Filosofía para la felicidad: Epicuro. Errata Naturae Editores. |
dc.relation.references | Gombrowicz, W. (2008). Contra los poetas. Tumbona Ediciones. |
dc.relation.references | González, E. (2011). Mito y archivo: Una teoría de la narrativa latinoamericana (2da Ed.). Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | González, T. (1987). Para antes del olvido. Plaza & Janes Editores Colombia. |
dc.relation.references | González, T. (1993). El rey del Honka – Monka. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (1993). Anémonas y milenios. Gaceta Colcultura (41), 77-79. |
dc.relation.references | González, T. (2011). La luz difícil. Alfaguara. |
dc.relation.references | González, T. (2012). El lejano amor de los extraños. Alfaguara. |
dc.relation.references | González, T. (2015). Niebla al medio día. Alfaguara. |
dc.relation.references | González, T. (2015). Primero estaba el mar. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2016). El Expreso del Sol. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2017). Abraham entre bandidos. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2017). La historia de horacio. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2018). Las noches todas (2da Ed.). Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2018). Los caballitos del diablo. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2018). Manglares. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2018). Temporal. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2019). La espinosa belleza del mundo. Cuentos más que reunidos. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2020). El fin del Océano Pacífico (2ta Ed.). Editorial Planeta. |
dc.relation.references | González, T. (2021). Asombro: La vida, la literatura y el oficio de escribir. Editorial Planeta. |
dc.relation.references | Hadot, P. (1998). Qué es la filosofía antigua. Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Ediciones Siruela. |
dc.relation.references | Hadot, P. (2007). Wittgenstein y los límites del lenguaje. Pre-Textos. |
dc.relation.references | Hofmannsthal, H. (2008). Carta de Lord Chandos. Alianza Editorial. |
dc.relation.references | Jaramillo Vélez, R. (1998). Colombia: la modernidad postergada (2da Ed.). Gerardo Rivas Moreno. |
dc.relation.references | Molina Morales, G. y Reyes Negrete F. J (2020). “Una mima llama”: la mirada trascendente en tres cuentos y tres poemas de Tomás González. Estudios de Literatura Colombiana. (47), 55-72. |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2011). Consideraciones intempestivas II: De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. En D. Sánchez Meca (Ed.). Obras completas: Escritos de juventud (Vol. I. pp. 695-748). Editorial Tecnos. |
dc.relation.references | Pacheco, C. y Barrera, L. (1993). Del cuento y sus alrededores: aproximaciones a una teoría del cuento. Monte Avila Editores Latinoamérica. |
dc.relation.references | Padilla, I. (2017). Sobre el uso de la categoría de la Violencia en el análisis y explicación de los procesos estéticos colombianos. Filomena Edita. |
dc.relation.references | Piedrahíta, I. (200). Tomás González o el hábito de ser independiente. Revista Universidad de Antioquia. (278), 71-80. |
dc.relation.references | Piglia, R. (2000). Formas Breves (3era Ed.). Anagrama. |
dc.relation.references | Pouliquen, H (2018). La novela del encanto de la interioridad: Literatura, filosofía, psicoanálisis. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Pouliquen, H. (2009). Dos genios femeninos: Simone de Beauvoir y Julia Kristeva. Instituto Caro y Cuervo. |
dc.relation.references | Rincón C. (1995). La no simultaneidad de lo simultaneo: posmodernidad, globalización y culturas en América Latina (2da Ed.). Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Solano, A. (2006). El escritor del silencio. Tomás González o el secreto mejor guardado de la literatura colombiana. Revista Arcadia, (7) 12-13. |
dc.relation.references | Valencia, N. y Montilla, C. (2021). El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González. Universidad de los Andes, Universidad EAFIT. |
dc.relation.references | Vargas Llosa, M. (2021). García Márquez: historia de un deicidio. Penguin Random House. |
dc.relation.references | Verdú, V. (2003). El estilo del mundo: La vida en el capitalismo de ficción (2da Ed.). Anagrama. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | González, Tomás |
dc.subject.proposal | Cuentos |
dc.subject.proposal | Poética del cuento |
dc.subject.proposal | Literatura colombiana contemporánea |
dc.subject.proposal | Short stories |
dc.subject.proposal | The poetics of the story |
dc.subject.proposal | Contemporary colombian literature |
dc.subject.proposal | A perspective from nature |
dc.subject.unesco | Literatura latinoamericana |
dc.subject.unesco | Latin American literature |
dc.subject.unesco | Análisis literario |
dc.subject.unesco | Literary analysis |
dc.title.translated | A view from nature: the poetics of Tomás González's story |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dc.subject.wikidata | Nature writing |
dc.subject.wikidata | nature writing |