Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEscobar Neira, Fernando
dc.contributor.authorMarín Vásquez, Jorge Andrés
dc.date.accessioned2025-04-25T16:22:11Z
dc.date.available2025-04-25T16:22:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88122
dc.description.abstractEsta investigación es el resultado de trazar, recorrer, mover, plegar, corregir, pero sobre todo leer y escribir una cartografía de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia (1985), evento coyuntural para la historia de Colombia, a partir del término conversión y el repertorio de gestos y posibilidades inherentes al proceso, escarbando los registros del evento presentes en medios de comunicación desde nociones como superficie de inscripción, inscripción, montaje, lectura y escritura. El proyecto aborda los territorios mediales para comenzar a trazar un mapa que permite la consolidación de un archipiélago a partir de archivos, imágenes, referencias y producciones mediáticas de carácter colectivo que se construye desde los sedimentos, fisuras, posibilidades disciplinares, testimonios y voces de otros autores. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research is the result of tracing, journeying through, moving, folding, and correcting – but above all, of reading and writing a cartography of the Toma y Retoma del Palacio de Justicia (1985). The process surrounding this key event in Colombian history unfolds from the notion of conversion and a repertoire of gestures and possibilities inherent in it. It delves into the event’s records, as presented in the media, through concepts such as inscription surface, inscription, montage, reading, and writing. The project engages with media territories to begin charting a map that facilitates the consolidation of an archipelago composed of archives, images, references, and collective media productions. It is an assemblage constructed from the sediments, fissures, disciplinary possibilities, testimonies, and voices of other authors.
dc.format.extent157 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.subject.ddc790 - Deportes, juegos y entretenimiento::792 - Presentaciones escénicas
dc.titleTraducciones de pasado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAlighieri, Dante. Divina Comedia. Penguin Clásicos. Colombia. 2022
dc.relation.referencesArquitectura Forense. Huellas de desaparición. Museo de Arte Miguel Urrutia, Banco de la República. Colombia. 2022
dc.relation.referencesBehar, Olga. Noches de humo. Editorial Planeta. Colombia. 1988
dc.relation.referencesBel, Mieke. De lo que no se puede hablar, El arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. 2014
dc.relation.referencesBelting, Hans. Antropología de la imagen. Katz Editores. Argentina. 2007
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. Constelaciones. Circulo de Bellas Artes. España. 2015
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. Iluminaciones. Taurus. Colombia. 2022
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. La tarea del traductor. Sequitur. España. 2019
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Anagrama. España. 2022
dc.relation.referencesBourriaud, Nicolas. Postproducción. Adriana Hidalgo. Chile. 2007
dc.relation.referencesBozal, Valeriano (ed.). Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo. La balsa de la medusa. España. 2005
dc.relation.referencesBurke, Peter. Visto y no visto. Crítica. España. 2005
dc.relation.referencesCadenas Cañón, Isabel. Poética de la ausencia. Ediciones Cátedra. España. 2019
dc.relation.referencesCastillo, Alejandra; Gómez-Moya, Cristián. (ed). Arte, archivo y tecnología. Universidad Finis Terrae. Chile. 2012
dc.relation.referencesCardenas, Juan. El diablo de las provincias. Tusquets editores. Colombia. 2017
dc.relation.referencesCarrigan, Ana. El Palacio de Justicia. Una tragedia Colombiana. Icono editorial. Colombia. 2017
dc.relation.referencesConcha, José Pablo. Delitos fotográficos. Metales pesados. 2016
dc.relation.referencesConcha, José Pablo. La desmaterialización fotográfica. Metales pesados. Chile. 2011
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana. México. 2000
dc.relation.referencesDidi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Ediciones Ve S.A. México. 2012
dc.relation.referencesDidi-Huberman, Georges. Ninfa dolorosa. Ensayo sobre la memoria de un gesto. Shangrila ediciones. España. 2021
dc.relation.referencesFarocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra Editora. Argentina. 2013
dc.relation.referencesFlusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Editorial Trillas. México. 1990
dc.relation.referencesFlusser, Vilém. Los gestos. Fenomenología y comunicación. Editorial Herder S. A. España. 1994
dc.relation.referencesFontcuberta, Joan. La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg. España. 2020
dc.relation.referencesGarcía Canclini, Néstor. Lectores, espectadores e internautas. Gedisa editorial. España. 2007
dc.relation.referencesGarcía Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México. 1995
dc.relation.referencesGoldsmith, Kenneth. Escritura No-Creativa. Caja negra. Argentina. 2015
dc.relation.referencesJay, Martin. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós. Argentina. 2003
dc.relation.referencesMartín-Barbero, Jesús. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de cultura económica. México. 2002
dc.relation.referencesMartín Prada, Juan. El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Akal. España. 2018
dc.relation.referencesMartínez, Juliana. Más allá del fantasma. Realismo espectral en la literatura, el cine y el arte en Colombia. Ediciones Uniandes. Colombia. 2024
dc.relation.referencesMartínez Cuervo, Erika. Aparatajes. Estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento. Universidad de los Andes. 2020
dc.relation.referencesMitchell, W. J. T. ¿Qué quieren las imágenes?. Sans Soleil Ediciones. España. 2017
dc.relation.referencesMorley, David. Medios, modernidad y tecnología. Editorial Gedisa. España. 2008
dc.relation.referencesPeña Gómez, Manuel Vicente. El Palacio de Justicia. Las dos tomas. Ediciones Lerner. Colombia. 1988
dc.relation.referencesPerec, George. Pensar / Clasificar. Editorial Gedisa. España. 1986
dc.relation.referencesQuignard, Pascal. El odio a la música. El cuenco de plata. Argentina. 2022
dc.relation.referencesRincón, Omar. Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Gedisa editorial. España. 2006
dc.relation.referencesdel Rosario Acosta, Maria. Resistencias del olvido. Memoria y arte en Colombia. Uniandes. 2016
dc.relation.referencesSantamaría, Alberto. Narración o Barbarie: Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden. Editorial Sans Soleil. España. 2017
dc.relation.referencesSontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Debolsillo. Colombia. 2022
dc.relation.referencesSoto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Metales Pesados. Chile. 2020
dc.relation.referencesUran Bidegain, Helena. Mi vida y el palacio: 6 y 7 de noviembre de 1985. Tusquets editores. Colombia. 2023
dc.relation.referencesVirno, Paolo. Sobre la impotencia. Tercero incluido, Tinta limón ediciones y Traficantes de sueños. Argentina. 2021
dc.relation.referencesVives-Ferrandiz Sanchez, Luis. Cultura visual en tiempos digitales y posthumanos. Sans Soleil Ediciones. España. 2022
dc.relation.referencesZurita, Raúl. Ensayos reunidos. Random House. Colombia. 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArte de escribir
dc.subject.lembDrama histórico
dc.subject.lembPalacio de Justicia (Bogotá) -- Historia -- Colombia -- 1985
dc.subject.lembTeatro -- Argumentos (Drama, novela, etc.)
dc.subject.lembTeatro colombiano
dc.subject.lembArte e historia
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalMontaje
dc.subject.proposalInscripción
dc.subject.proposalConversión
dc.subject.proposalGesto
dc.subject.proposalReading
dc.subject.proposalwriting
dc.subject.proposalmontage
dc.subject.proposalinscription
dc.subject.proposalgesture
dc.subject.proposalconversion
dc.title.translatedTranslations of past
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaArtes.Sede Medellín
dc.contributor.orcidMarín Vásquez, Jorge Andrés [0009-0008-5562-196X]
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001988349


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit