dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Escobar Neira, Fernando |
dc.contributor.author | Marín Vásquez, Jorge Andrés |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T16:22:11Z |
dc.date.available | 2025-04-25T16:22:11Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88122 |
dc.description.abstract | Esta investigación es el resultado de trazar, recorrer, mover, plegar, corregir, pero sobre todo leer y escribir una cartografía de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia (1985), evento coyuntural para la historia de Colombia, a partir del término conversión y el repertorio de gestos y posibilidades inherentes al proceso, escarbando los registros del evento presentes en medios de comunicación desde nociones como superficie de inscripción, inscripción, montaje, lectura y escritura. El proyecto aborda los territorios mediales para comenzar a trazar un mapa que permite la consolidación de un archipiélago a partir de archivos, imágenes, referencias y producciones mediáticas de carácter colectivo que se construye desde los sedimentos, fisuras, posibilidades disciplinares, testimonios y voces de otros autores. (Tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This research is the result of tracing, journeying through, moving, folding, and correcting – but above all, of reading and writing a cartography of the Toma y Retoma del Palacio de Justicia (1985). The process surrounding this key event in Colombian history unfolds from the notion of conversion and a repertoire of gestures and possibilities inherent in it. It delves into the event’s records, as presented in the media, through concepts such as inscription surface, inscription, montage, reading, and writing. The project engages with media territories to begin charting a map that facilitates the consolidation of an archipelago composed of archives, images, references, and collective media productions. It is an assemblage constructed from the sediments, fissures, disciplinary possibilities, testimonies, and voices of other authors. |
dc.format.extent | 157 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas |
dc.subject.ddc | 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::792 - Presentaciones escénicas |
dc.title | Traducciones de pasado |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Artes Plásticas y Visuales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Alighieri, Dante. Divina Comedia. Penguin Clásicos. Colombia. 2022 |
dc.relation.references | Arquitectura Forense. Huellas de desaparición. Museo de Arte Miguel Urrutia, Banco de la República. Colombia. 2022 |
dc.relation.references | Behar, Olga. Noches de humo. Editorial Planeta. Colombia. 1988 |
dc.relation.references | Bel, Mieke. De lo que no se puede hablar, El arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. 2014 |
dc.relation.references | Belting, Hans. Antropología de la imagen. Katz Editores. Argentina. 2007 |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. Constelaciones. Circulo de Bellas Artes. España. 2015 |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. Iluminaciones. Taurus. Colombia. 2022 |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. La tarea del traductor. Sequitur. España. 2019 |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Anagrama. España. 2022 |
dc.relation.references | Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Adriana Hidalgo. Chile. 2007 |
dc.relation.references | Bozal, Valeriano (ed.). Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo. La balsa de la medusa. España. 2005 |
dc.relation.references | Burke, Peter. Visto y no visto. Crítica. España. 2005 |
dc.relation.references | Cadenas Cañón, Isabel. Poética de la ausencia. Ediciones Cátedra. España. 2019 |
dc.relation.references | Castillo, Alejandra; Gómez-Moya, Cristián. (ed). Arte, archivo y tecnología. Universidad Finis Terrae. Chile. 2012 |
dc.relation.references | Cardenas, Juan. El diablo de las provincias. Tusquets editores. Colombia. 2017 |
dc.relation.references | Carrigan, Ana. El Palacio de Justicia. Una tragedia Colombiana. Icono editorial. Colombia. 2017 |
dc.relation.references | Concha, José Pablo. Delitos fotográficos. Metales pesados. 2016 |
dc.relation.references | Concha, José Pablo. La desmaterialización fotográfica. Metales pesados. Chile. 2011 |
dc.relation.references | De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana. México. 2000 |
dc.relation.references | Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Ediciones Ve S.A. México. 2012 |
dc.relation.references | Didi-Huberman, Georges. Ninfa dolorosa. Ensayo sobre la memoria de un gesto. Shangrila ediciones. España. 2021 |
dc.relation.references | Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra Editora. Argentina. 2013 |
dc.relation.references | Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Editorial Trillas. México. 1990 |
dc.relation.references | Flusser, Vilém. Los gestos. Fenomenología y comunicación. Editorial Herder S. A. España. 1994 |
dc.relation.references | Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg. España. 2020 |
dc.relation.references | García Canclini, Néstor. Lectores, espectadores e internautas. Gedisa editorial. España. 2007 |
dc.relation.references | García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México. 1995 |
dc.relation.references | Goldsmith, Kenneth. Escritura No-Creativa. Caja negra. Argentina. 2015 |
dc.relation.references | Jay, Martin. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós. Argentina. 2003 |
dc.relation.references | Martín-Barbero, Jesús. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de cultura económica. México. 2002 |
dc.relation.references | Martín Prada, Juan. El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Akal. España. 2018 |
dc.relation.references | Martínez, Juliana. Más allá del fantasma. Realismo espectral en la literatura, el cine y el arte en Colombia. Ediciones Uniandes. Colombia. 2024 |
dc.relation.references | Martínez Cuervo, Erika. Aparatajes. Estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento. Universidad de los Andes. 2020 |
dc.relation.references | Mitchell, W. J. T. ¿Qué quieren las imágenes?. Sans Soleil Ediciones. España. 2017 |
dc.relation.references | Morley, David. Medios, modernidad y tecnología. Editorial Gedisa. España. 2008 |
dc.relation.references | Peña Gómez, Manuel Vicente. El Palacio de Justicia. Las dos tomas. Ediciones Lerner. Colombia. 1988 |
dc.relation.references | Perec, George. Pensar / Clasificar. Editorial Gedisa. España. 1986 |
dc.relation.references | Quignard, Pascal. El odio a la música. El cuenco de plata. Argentina. 2022 |
dc.relation.references | Rincón, Omar. Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Gedisa editorial. España. 2006 |
dc.relation.references | del Rosario Acosta, Maria. Resistencias del olvido. Memoria y arte en Colombia. Uniandes. 2016 |
dc.relation.references | Santamaría, Alberto. Narración o Barbarie: Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden. Editorial Sans Soleil. España. 2017 |
dc.relation.references | Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Debolsillo. Colombia. 2022 |
dc.relation.references | Soto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Metales Pesados. Chile. 2020 |
dc.relation.references | Uran Bidegain, Helena. Mi vida y el palacio: 6 y 7 de noviembre de 1985. Tusquets editores. Colombia. 2023 |
dc.relation.references | Virno, Paolo. Sobre la impotencia. Tercero incluido, Tinta limón ediciones y Traficantes de sueños. Argentina. 2021 |
dc.relation.references | Vives-Ferrandiz Sanchez, Luis. Cultura visual en tiempos digitales y posthumanos. Sans Soleil Ediciones. España. 2022 |
dc.relation.references | Zurita, Raúl. Ensayos reunidos. Random House. Colombia. 2024 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Arte de escribir |
dc.subject.lemb | Drama histórico |
dc.subject.lemb | Palacio de Justicia (Bogotá) -- Historia -- Colombia -- 1985 |
dc.subject.lemb | Teatro -- Argumentos (Drama, novela, etc.) |
dc.subject.lemb | Teatro colombiano |
dc.subject.lemb | Arte e historia |
dc.subject.proposal | Lectura |
dc.subject.proposal | Escritura |
dc.subject.proposal | Montaje |
dc.subject.proposal | Inscripción |
dc.subject.proposal | Conversión |
dc.subject.proposal | Gesto |
dc.subject.proposal | Reading |
dc.subject.proposal | writing |
dc.subject.proposal | montage |
dc.subject.proposal | inscription |
dc.subject.proposal | gesture |
dc.subject.proposal | conversion |
dc.title.translated | Translations of past |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Artes.Sede Medellín |
dc.contributor.orcid | Marín Vásquez, Jorge Andrés [0009-0008-5562-196X] |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001988349 |