dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Vargas Díaz, Luis Eduardo |
dc.contributor.author | Amaya Franco, José Miguel |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T19:29:58Z |
dc.date.available | 2025-04-30T19:29:58Z |
dc.date.issued | 2025 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88141 |
dc.description.abstract | Con el propósito de querer aportar en la formación académica en el área de dirección sinfónica para estudiantes hablantes del español surge este trabajo que compara y compila conceptos de la dirección sinfónica de cinco textos en los siguientes aspectos: Introducción a la dirección, de la postura, del agarre de la batuta, del gesto y los patrones de dirección, de la utilización de la mano izquierda, del estudio de la partitura y del ensayo. Estos conceptos fueron seleccionados por el autor por considerarlos como fundamentales para formarse como director. Vale anotar que todos los textos de referencia están originalmente en ingles por lo cual para la realización de este trabajo se tradujeron al español las partes de interés, también no todos los textos de referencia cubrían todos los aspectos de estudio mencionados por lo cual este trabajo de comparación puede ser aprovechado por los estudiantes porque ahorra tiempo. Si los lectores quieren profundizar en los conceptos se les recomienda dirigirse a los textos originales que aquí se mencionan. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | With the purpose of contributing to academic training in the field of symphonic conducting for Spanish-speaking students, this work emerges as a comparative and compiled study of concepts on symphonic conducting drawn from five texts. The comparison focuses on the following aspects: an introduction to conducting, posture, baton grip, gesture and conducting patterns, the use of the left hand, score study, and rehearsal techniques. These concepts were selected by the author on the basis that they are fundamental to the formation of a conductor. It is worth noting that all reference texts are originally in English; therefore, the relevant sections were translated into Spanish for the purpose of this work. Additionally, not all the texts covered every aspect mentioned above, which makes this comparative study a useful resource for students by saving them time. Readers who wish to delve deeper into the concepts are encouraged to consult the original sources referenced herein. |
dc.format.extent | ix, 70 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales |
dc.subject.ddc | 780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales |
dc.subject.ddc | 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música |
dc.title | Comparación de conceptos técnicos en cinco textos de dirección sinfónica |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Dirección Sinfónica |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Rudolf, Max: The grammar of conducting
Editorial G Schirmer 1950 |
dc.relation.references | Labuta, Joseph A: Basic conducting techniques segunda edición
Prentice Hall 1989 |
dc.relation.references | Hunsberger, Donal; Ernst, Roy E: The Art of conducting Segunda Edición
McGraw Hill 1992 |
dc.relation.references | Green, Elizabeth A H: The modern conductor sexta edición
Editorial Prentice Hall 1997 |
dc.relation.references | Phillips, Kenneth H: Basic Techniques of conducting
Editorial Oxford University 1997 |
dc.relation.references | Green, Elizabeth A H; Nicolai Malko: The conductor´s score
Editorial Prentice Hall 1987 |
dc.relation.references | Prausnitz, Frederik: Score and podium: A complete guide to conducting
Editorial Norton 1983 |
dc.relation.references | Labuta, Joseph A: Teaching musicianship in the high school band
Editorial Parker Publishing Company 1972 |
dc.relation.references | Kohut, Daniel L; Grant, Joe W: Learning to conduct and rehearse
Editorial Prentice Hall 1990 |
dc.relation.references | Green, Elizabeth A H: The Dynamic orchestra
Editorial Prentice Hall 1987 |
dc.relation.references | Adler, Samuel: Choral conducting an anthology
Editorial Holt, Rinehart and Wiston 1971 |
dc.relation.references | Howerton, George: Technique and style in choral singing
Editorial Carl Fischer 1957 |
dc.relation.references | Jacob, Gordon: How to read a score
Editorial Boosey & Hawkes 1956 |
dc.relation.references | Morris, R O; Garofalo Robert: Preparatory exercises in score Reading
Editorial Oxford University 1968 |
dc.relation.references | Barra, Donald: The Dynamic performance A performer’s guide to musical expresión and interpretation
Editorial Prentice Hall 1983 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Dirección sinfónica |
dc.subject.proposal | Batuta |
dc.subject.proposal | Patrones de dirección |
dc.subject.proposal | Ictus |
dc.subject.proposal | Symphonic conducting |
dc.subject.proposal | Baton |
dc.subject.proposal | Conducting patterns |
dc.subject.proposal | Ictus |
dc.subject.unesco | Educación musical |
dc.subject.unesco | Music education |
dc.subject.unesco | Musicología |
dc.subject.unesco | Musicology |
dc.title.translated | Comparison of technical concepts in five symphonic conducting texts |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Administradores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.subject.wikidata | dirección de orquesta |
dc.subject.wikidata | conducting |