Show simple item record

dc.creatorArango Tobón, Julio César
dc.date.accessioned2019-06-24T17:45:09Z
dc.date.available2019-06-24T17:45:09Z
dc.date.created2000
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8965
dc.descriptionEl objetivo de este documento, es el de proveer al lector con un entendimiento del proceso administrativo que es necesario efectuar para presupuestar los recursos económicos, que permitan una adecuada operación, mantenimiento y manejo en un distrito de adecuación de tierras. A través del mundo, existen organizaciones controladas localmente para manejar, operar, y mantener sistemas de distribución de agua de riego. La distribución de agua a cada usuario y la provisión de servicios de drenaje agrícola son generalmente las funciones básicas de estas organizaciones. Ellas están formadas por grupos de usuarios que quieren desarrollar un programa de suministro de agua que les sirva a todos. Este suministro de agua se obtiene ya sea por desvío directo de un canal, autorizado por un derecho de agua; a partir de un embalse, a través de un contrato o por derecho de propiedad; o a partir de agua subterránea, por bombeo. El buen manejo, operación y mantenimiento de un sistema de riegos es esencial para la prosperidad de los agricultores y usuarios. La razón principal para una mala operación y mantenimiento del sistema de riego se debe generalmente a la insuficiencia de fondos. A menudo la cuestión del financiamiento inadecuado se complica debido a problemas sociales, políticos, económicos, y de organización. La falta de fondos se debe frecuentemente a un precio inadecuado del agua, o a la incapacidad de la organización de desarrollar fuentes regulares de ingresos de los usuarios. A menudo las cuotas son insuficientes para mantener los costos de operación y mantenimiento del sistema. Sin embargo subir las cuotas ya establecidas por bastante tiempo en casos donde los precios del agua no cubren los costos, y ni siquiera una parte de la inversión hecha para construir el sistema, puede ser causa para que los usuarios se rebelen en contra de la organización. Es un desafío para la administración el resolver estos delicados problemas. La hostilidad no es siempre el resultado de la subida de precios, en algunos casos, a los usuarios les gustaría disfrutar de más y mejores servicios y acuerdan de antemano el pago de éstos. Un distrito de riego es una empresa y como tal requiere administrarse. Es indudable que en cada país y aun en cada región, esta administración posee características peculiares; sin embargo, en algunos aspectos pueden hacerse generalizaciones. Son de considerarse varios aspectos sujetos a esta generalización, por ejemplo, el cálculo de la cuota por servicio de riego, el presupuesto de egresos necesarios para una operación eficiente, el balance entre los egresos y los ingresos, el control básico de los egresos y algunas nociones sobre administración en general.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Agropecuarias Departamento de Ciencias Agropecuarias
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Agropecuarias
dc.subjectDrenaje
dc.subjectRecuperación de tierras – Colombia
dc.subjectDistritos de Riego
dc.subject.ddc63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.titleProgramación presupuestal para determinar tarifas en los distritos de adecuación de tierras
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationArango Tobón, Julio César (2000) Programación presupuestal para determinar tarifas en los distritos de adecuación de tierras. Documento de trabajo. Sin Definir.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5692/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record