Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCovaleda, Rodrigo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGarcía Múnera, Soraya Isabel
dc.date.accessioned2019-06-24T17:55:02Z
dc.date.available2019-06-24T17:55:02Z
dc.date.issued2012-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120
dc.description.abstractEste proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses de las alumnas, al currículo vigente del grado tercero y utilizando la indagación en las ciencias y en el aula de clase como una metodología para lograr un aprendizaje significativo, Teniendo en cuenta que en los ambientes de aprendizaje que se concentran en transmitir el contenido del conocimiento científico, no se promueve la indagación en el aula por parte del estudiante, lo que de alguna manera se ve reflejado en los cursos posteriores y en la secundaria. Este proyecto intenta modificar la tradicional práctica educativa introduciendo explícitamente la enseñanza de la física en el nivel básico, tercero de primaria, con base en el proceso de indagación científica en el aula y la elaboración de un material de apoyo que se aplicará en la intervención del docente en el aula, con el fin de lograr un aprendizaje significativo de algunos conceptos como materia, estados de la materia, cambios físicos, cambios químicos, mezclas y combinaciones. / Abstract. The proposed final work presents the first results and analysis of teaching practice which seeks to teach physics in the third grade level, trying to relate the context of daily life and some physics concepts tailored to the interests of the students, the third grade curriculum and current using inquiry in science and in the classroom as a methodology for achieving meaningful learning. Taking into account that in learning environments that focus on transferring knowledge and scientific inquiry is not encouraged by the student, which somehow is reflected in later grades and in high school. This proposal seeks to modify the traditional educational practice explicitly introducing the teaching of physics at the basic level, third grade, based on the inquiry process and the development of support material to be applied in the intervention of the teacher in the classroom in order to achieve meaningful learning concepts such as matter, states of matter, physical changes, chemical changes, mixtures and combinations
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5926/
dc.relation.referencesGarcía Múnera, Soraya Isabel (2012) La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFísica
dc.subject.proposalMateria
dc.subject.proposalEstados de la materia
dc.subject.proposalCambios físicos
dc.subject.proposalCambios químicos
dc.subject.proposalMezcla y combinaciones / Physics
dc.subject.proposalMatter
dc.subject.proposalStates of matter
dc.subject.proposalPhysical changes
dc.subject.proposalChemical changes
dc.subject.proposalMixtures and Combinations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit