Show simple item record

dc.contributorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.creatorMoreno González, Jairo Alonso
dc.date.accessioned2019-06-24T17:56:52Z
dc.date.available2019-06-24T17:56:52Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167
dc.descriptionEn el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de las guías y una valoración de la eficacia de la estrategia didáctica. Los resultados de la valoración de la efectividad de la estrategia didáctica indican que las analogías seleccionadas para enseñar el concepto de estequiometria estimularon el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, el entendimiento del concepto, el alcance de nivel teórico, lo que conllevó a la apropiación de los procedimientos, elevó la capacidad de resolver problemas y mejoro los porcentajes académicos obtenidos por los estudiantes / Abstract: In the present work, analogies to describe the stoichiometry concept were selected, included, and applied to elaborate New School Type Guides, as a didactic strategy to improve student learning and problem solving skills in the 10th grade at The Cañamomo Lomaprieta Middle Education Institution. The methodology applied to develop this work consisted in a diagnostic evaluation to assess student previous knowledge, New School Type Guide elaboration and application, and a final evaluation to measure the didactic strategy effectiveness. The results to evaluate the didactic strategy effectiveness indicated that the selected analogies applied to teach the stoichiometry concept stimulated development of a logical thinking processes, concept understanding and theoretical level accomplish, which helped students to use procedures correctly, enhanced their problem solving skills, and improved their academic results
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.subjectAnalogías
dc.subjectestequiometría
dc.subjectestrategia didáctica
dc.subjectguías escuela nueva // Analogies
dc.subjectstoichiometry
dc.subjectdidactic strategy
dc.subjectguides new school
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleLas analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría = The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationMoreno González, Jairo Alonso (2011) Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría = The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5976/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record