• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín

Thumbnail
71744159.2012.pdf (3.718Mb)
Data
2011
Autor
Muñoz Guzmán, Edwin Alberto
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en un sistema físico a nivel representacional -enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo (AS)- permitiendo identificar las variables que determinan el comportamiento de un sistema físico y plantear estrategias para su solución, logrando la argumentación de la situación -nivel proposicional del AS-. Problema que se aborda en este trabajo, donde se plantea como hipótesis el utilizar el diagrama de fuerza como elemento fundamental para obtener un buen nivel de ganancia en el aprendizaje significativo de las leyes de Newton, bajo un enfoque constructivista. El desarrollo metodológico inicia con un diagnóstico de los estudiantes del grado 10º de la I.E. San José Obrero empleando para ello, la evaluación “Force Concept Inventory” (FCI)” (pre-test) de la que se obtuvo una valoración cualitativa del estado de los conceptos de fuerza. A continuación se diseñó, implementó y aplicó una unidad didáctica donde se tuvo en cuenta estos preconceptos; aquí se realizó como actividad fundamental talleres sobre diagramas de fuerza apoyados en situaciones físicas reales: ésta solo se desarrolló con un grupo de estudiantes (grupo muestra). Por último se aplicó de nuevo a todos los estudiantes, el FCI (post-test) permitiendo valorar la ganancia en el aprendizaje alcanzada por los estudiantes. Con el diagrama de fuerzas como elemento fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de forma significativa de la física en el grado décimo, se logró validar la hipótesis, en la medida que el grupo muestra alcanza un nivel de ganancia medio para el tema las leyes de Newton, mientras que el grupo control no presentó ningún cambio significativo en la ganancia de aprendizaje./Abstract. The diagrams of forces are an essential tool for the study of basic physics and specifically, for addressing Newton's laws, as they allow students to visualize what happens in a physical system-framed representational level in the meaningful learning theory (AS) - allowing you to identify the variables that determine the behavior of a physical system and propose strategies for their solution, making the argument of the state-level AS-propositional. Problem addressed in this work, which is hypothesized to utilize the force diagram as a key to a good level of profit in the meaningful learning of Newton's laws, under a constructivist approach. The methodological development begins with an analysis of the 10 th grade students in the IE St. Joseph the Worker using for this, the evaluation "Force Concept Inventory" (FCI) "(pre-test). From which we obtained a qualitative assessment of the state of the concepts of force. Following are designed, implemented and applied a teaching unit which took into account these preconceptions, here was conducted as workshops on main activity supported force diagrams real physical situations: it only developed with a group of students (groups). Finally, again applied to all students, the FCI (post-test) allows to evaluate the learning gain achieved by the students. With the diagram of forces as key to teaching and learning of physics significantly in the tenth grade, we were able to validate the hypothesis, as the sample group reaches a gain medium for the issue laws Newton, while the control group showed no significant change in the learning gain.
Assunto
Diagramas de fuerzas ; Leyes de Newton ; Constructivismo ; Aprendizaje Significativo ; Force Concept Inventory (FCI)/ Diagrams of forces ; Newton's Laws ; Constructivism ; Meaningful Learning ; Force Concept Inventory (FCI) ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9212
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [887]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República