Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorJurado Valencia, Fabio
dc.contributor.authorCarvajal Jojoa, Dora Inés
dc.date.accessioned2019-06-24T20:57:03Z
dc.date.available2019-06-24T20:57:03Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9270
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de entrevistas a las docentes. Con esta investigación se propuso caracterizar los contenidos de los cuadernos teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje de la escritura que se apoyan en el enfoque constructivista y en el enfoque comunicativo. También lo relacionado con la normatividad nacional, con los conceptos de innovación y de polifonía y con las diferencias que tienen los niños para aprender fueron temas de reflexión aquí. El proyecto nos permitió así, develar situaciones que se están dando frecuentemente en las escuelas pero que se esconden de la vista de los profesores y que curiosamente se dieron en los cuadernos de los niños a los que la profesora consideraba como aquellos que tenían más "problemas". / Abstract. This work shows a descriptive analysis of the writing practices undertaken within the first year of study according to the class notebooks belonging to the public schools of the borough of Usme and interviews carried out on the teachers. The purpose of this investigation is to characterize the content of the notebooks keeping in mind the learning theories of the writing process which relies on a constructivist and communicative focus. Also, it is related to the national regulatory nature, with the concepts of innovation and polyphony, and with the differences that the children have to learn were subjects of reflection. Thus, this project allowed us to reveal situations that are appearing frequently in the schools. without the knowledge of the teachers. And somehow were incorporated in the children’s notebooks of the ones that the teacher considered as those that they had more "problems”.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.titleLa escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6102/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCarvajal Jojoa, Dora Inés (2009) La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme / The writing of the first grade: an analysis from the notebooks in schools for the borough of Usme. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject.proposalEscritura en grado primero
dc.subject.proposalCuadernos de clase
dc.subject.proposalEntrevistas a maestras
dc.subject.proposalPolifonía de los Cuadernos
dc.subject.proposalEnfoque perceptivo-motor
dc.subject.proposalEnfoque comunicativo
dc.subject.proposalEscritura y constructivismo en el grado primero
dc.subject.proposalTendencias en la enseñanza y en el aprendizaje de la escritura / Writing in the first grade
dc.subject.proposalClass notebooks
dc.subject.proposalInterviews of teachers
dc.subject.proposalpolyphony of the notebooks
dc.subject.proposaltraditional focus
dc.subject.proposalWriting and constructivism at the first grade
dc.subject.proposaltendencies in the learning and in the teaching of the writing
dc.title.translatedThe writing of the first grade: an analysis from the notebooks in schools for the borough of Usme
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit