Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCampos Rodríguez, Darío
dc.contributor.authorGuerrero García, Carolina Andrea
dc.date.accessioned2019-06-24T20:58:29Z
dc.date.available2019-06-24T20:58:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9364
dc.description.abstractLa presente investigación buscó realizar un análisis del impacto de las reformas educativas en la enseñanza de la historia desde 1973 periodo en el que se emprendió la modernización del sistema educativo en Colombia hasta el año 2007 año en el que el distrito aplica un modelo propio para la capital del País. La motivación principal para realizar esta investigación se basó en la escasez de trabajos investigativos sobre el tema, pero particularmente la importancia de su investigación en la formación de una nación con memoria, consciente de su actuar y constructora proactiva de sociedad. La investigación realizó un análisis de las transformaciones y continuidades que tuvo la enseñanza de la historia, identificando el posicionamiento que había obtenido durante las primeras siete décadas del siglo XX, con el respaldo de algunos gobiernos. De manera contraria, se encontró que en las décadas posteriores, los efectos generados por las dinámicas mundiales, las tensiones económicas, políticas, los conflictos bélicos e ideológicos, que se materializaron en políticas educativas y reformas, difuminaron la enseñanza de la historia en el país. / Abstract. This research aims to analyze the impact of the education reforms in the teaching of History from 1973, when it started the modernization of the education system in Colombia, to 2007, year in which the capital city applied its own model of education. The central argument of this work is based particularly on two aspects. Firstly, on the importance of the conformation of anational historical memory, aware of its acts and proactively able of building society. And secondly, on the scarcity of research on this subject. The research analyzed the changes and continuities that has had the teaching of History during the first seven decades of the 20th Century in Colombia. It identified the position that the teaching gained with the support of some governments and the adverse effects generated by the global dynamics, economic tensions, political, ideological and military conflicts as well, which were finally materialized in educational policies and reforms that made decay in importance the teaching of History in the Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
dc.relation.ispartofDepartamento de Historia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleLa incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6257/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGuerrero García, Carolina Andrea (2011) La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEnseñanza de la historia
dc.subject.proposalAprendizaje de la historia
dc.subject.proposalReforma Educativa
dc.subject.proposalModernización
dc.subject.proposalMemoria
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias Sociales / Education
dc.subject.proposalTeaching of history
dc.subject.proposalLearning history
dc.subject.proposalEducational reform
dc.subject.proposalModernization
dc.subject.proposalMemory
dc.subject.proposalEaching of the social sciences
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit