Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMedina Cardona, Luis Fernando
dc.date.accessioned2019-06-24T20:59:09Z
dc.date.available2019-06-24T20:59:09Z
dc.date.issued2011-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9417
dc.description.abstractEl software libre y/o de código abierto se ha constituido en una alternativa para procesos informáticos de gran calidad que involucran a la vez una postura ética respecto a la colaboración y naturaleza abierta del código. Por ello en este artículo se discute dos connotaciones de este tipo de programas desde la perspectiva del patrimonio. En primer lugar se trata al software libre y de código abierto como una plataforma idónea para la implementación de archivos y recuperación de obras y contenidos mediáticos que, siguiendo estándares abiertos, puede garantizar la democratización y acceso directo a los contenidos sin intermediaciones externas, ayudando a superar la brecha digital. En segundo lugar, y trascendiendo la visión instrumental del software libre y/o de código abierto, se presenta el proceso comunicacional inherente a la metodología de bazar en la producción de este software, como un espacio distribuido geográficamente de pluralidad cultural, social y de conocimiento, que opera como un foro público virtual que fomenta la creación colectiva y la creatividad humana, constituyéndose en una muestra de patrimonio científico y cultural inmaterial. Finalmente y a manera de casos de estudios, se exhiben dos experiencias que articulando las dos connotaciones presentadas con un trabajo de activismo digital y trabajo con la comunidad, han logrado registrar y difundir expresiones culturales periféricas en la ciudad de Bogotá, las cuales no encuentran lugar en los discursos hegemónicos de los medios de comunicación tradicionales.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationhttp://www.patgr.cult.cu/
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Cine y Televisión
dc.relation.ispartofEscuela de Cine y Televisión
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleAproximaciones a una concepción del software libre y/o de código abierto como herramienta y espacio para el patrimonio en la sociedad del conocimiento
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6320/
dc.contributor.conferencenameIV Conferencia Científica El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos
dc.relation.referencesMedina Cardona, Luis Fernando (2011) Aproximaciones a una concepción del software libre y/o de código abierto como herramienta y espacio para el patrimonio en la sociedad del conocimiento. In: IV Conferencia Científica El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos , 04-07 Febrero 2011, Bayamo, Cuba.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalsoftware libre
dc.subject.proposalcódigo abierto
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit