Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMedina Cardona, Luis Fernando
dc.date.accessioned2019-06-24T20:59:09Z
dc.date.available2019-06-24T20:59:09Z
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9418
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías y la producción visual están cada vez más cerca. El código de computador, el software y lo mediático convergen en plataformas donde la creación, producción y distribución conforman el mismo lenguaje digital, de manera opuesta a los soportes tradicionales. Por este motivo, el software es un componente fundamental que sirve como herramienta pero también como interfaz de conexión donde los contenidos son manejados como módulos en un flujo de producción automatizado. Este artículo trata varios temas sobre el software, especialmente software libre y/o abierto, en la creación audiovisual,mostrando su conveniencia para la educación y la democratización de los medios y como paradigma para la generación de contenidos. Así, se abordaran tres aspectos del software libre y/o abierto y la producción visual, partiendo de la descripción instrumental a una perspectiva más filosófica, incluyendo el arte de la cooperación en la era digital. Primero, se presenta una categorización de los campos donde este software puede ser aplicado, incluyendo ejemplos con sus ventajas y limitaciones. En segundo lugar, la influencia del software libre y/o abierto se enlaza a través conceptos de cultura libre y licencias abiertas al problema de la creación y distribución de contenidos en un panorama donde los medios codificados digitalmente son copiados facilmente. Finalmente, se presenta el modelo de bazar como la contribución más importante del movimiento de software libre y/o abierto a la creación mediática, fomentando fenómenos como el cine de código abierto, o el video colaborativo los cuales usan nuevas tecnologías pero preservan la naturaleza colectiva de la mayoría de las expresiones cinemáticas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationhttp://avanca.org/ES/historico_es.html
dc.relationhttp://avanca.org/
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Cine y Televisión
dc.relation.ispartofEscuela de Cine y Televisión
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
dc.titleUn bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6321/
dc.contributor.conferencenameAvanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011
dc.relation.referencesMedina Cardona, Luis Fernando (2011) Un bazar de Imágenes: Software libre/abierto, producción visual y creación colaborativa. In: Avanca Cinema. International Conference Cinema, Art, Technology and Communication 2011, Julio 2011, Avanca, Portugal.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFree/open source software, Open source cinema,Collaborative creation,New media, Free culture.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit