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dc.contributorVásquez, Rafael
dc.creatorQuiroga Barreto, Franz Paul
dc.date.accessioned2019-06-24T20:59:56Z
dc.date.available2019-06-24T20:59:56Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9472
dc.descriptionLa migraña es una condición clínica bastante común e incapacitante, muchos de los niños que sufren de esta enfermedad ,no consultan o son auto medicados por sus padres. este trabajo de investigación consistió en la aplicación de una herramienta educativa en una población de niños de 7 a 18 años, con diagnóstico de migraña realizado previamente por neuropediatra, los pacientes fueron invitados a responder una encuesta PEDMIDAS validada para medir discapacidad en niños con migraña antes de la charla educativa de 60 minutos de duración y tres meses después se evaluó el grado de discapacidad con la misma encuesta , asumiendo que la información suministrada sirvió para ser aplicada en el manejo permanente de la migraña. A los tres meses se evidencio una disminución notoria en el nivel de discapacidad. Con este trabajo de investigación se evidencio mejoría en el grado de discapacidad evaluada con cada una de las preguntas y en la relación con diversas variables y sugiere la necesidad de hacer de las herramientas educativas un elemento fundamental en el tratamiento de la migraña como ejemplo de enfermedad crónica en niños. / Abstract. Migraine is a clinical condition quite common and incapacitating. Most of the children who suffer from this disease do not consult or, they are self-medicated by their parents. This research work consisted in the application of an educational tool in a population of children from 7 to 18 years with a migraine medical diagnosis, previously conducted by a Neuro-peditrician. Patients were invited to answer a PedMIDAS survey, validated for measuring the disability in children with migraine. Before a 60 minutes educational chat, and after three months, it was evaluated the degree of disability with the same survey, assuming that the provided information was useful for being applied in the migraine permanent handling. After three months, it was proved an evident decrease in the disability degree. With this research work, it was showed an improvement in the disability degree evaluated with each one of the questions, and the relationship with diverse variables; it suggests the need for becoming educational tools in a fundamental element in the migraine treatment as an example of chronic disease in children.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Pediatría
dc.relation.ispartofDepartamento de Pediatría
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectPedMIDAS
dc.subjectvariación
dc.subjecteducación
dc.subjectmigraña / disability
dc.subjectPedMIDAS
dc.subjectvariation, education
dc.subjectmigraine
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleValidez del uso de una herramienta educativa en el tratamiento de la migraña en una población pediátrica de 7 a 18 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studenThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityOtra
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationQuiroga Barreto, Franz Paul (2012) Validez del uso de una herramienta educativa en el tratamiento de la migraña en una población pediátrica de 7 a 18 años. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6377/


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