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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorTrujillo Montón, Patricia
dc.contributor.authorCallejas Toro, Ana María
dc.date.accessioned2019-06-24T20:59:56Z
dc.date.available2019-06-24T20:59:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9473
dc.description.abstractEste trabajo de investigación pretende hacer un estudio de la poética fantástica utilizada en algunas narraciones por los escritores colombianos Germán Espinosa y Pedro Gómez Valderrama. Los cuentos estudiados representan un conflicto constante entre tradiciones en apariencia opuestas pero que fundan un ser humano diverso, no reconciliado, sino en constante conflicto con sus creencias y aquejado de culpa. Las narraciones, construidas siempre del lado del creyente en la religión católica, entretejen las tradiciones negras e indígenas con ésta; los personajes advierten que sus experiencias llamadas sobrenaturales, desconocidas y siniestras hacen parte de otras de las realidades que constituyen su yo. De esta manera, lo fantástico se funda en un ir y venir entre tradiciones legitimadas y otras encubiertas, ocultadas y subrepticias. La generación de un conflicto entre realidades y las opciones de escape y liberación frente a posiciones únicas representan el tema principal de los cuentos que, mediante un tratamiento narrativo fantástico, permiten observar de forma transparente la naturaleza de un continente diverso y múltiple. / Abstract. This research aims to make a study of fantasy literature used by Colombian writers Germain Espinosa and Pedro Gómez Valderrama. Tales surveyed represent a constant conflict between apparently opposing traditions but who found a different human being, not reconciled, but in constant conflict with their beliefs and suffering from guilt. The stories, built always on the side of the believer in the Catholic religion, woven black and indigenous traditions with it, the characters warn that their experiences called supernatural and sinister unknown others are part of the realities that constitute the self. Thus, fantasy is based on a tradition going back and forth between legitimate and some covert, hidden and surreptitious. The generation of a conflict between reality and escape and release options for positions only represents the main theme of the stories through a fantastic narrative treatment; allow the observation of a transparent nature of a diverse and multi-continent.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura
dc.relation.ispartofDepartamento de Literatura
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleLos cuentos fantásticos de Pedro Gómez Valderrama y Germán Espinosa: conflicto y liberación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6378/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCallejas Toro, Ana María (2012) Los cuentos fantásticos de Pedro Gómez Valderrama y Germán Espinosa: conflicto y liberación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalReligión
dc.subject.proposalliteratura fantástica
dc.subject.proposaltradición oral
dc.subject.proposalmúsica
dc.subject.proposalmitos
dc.subject.proposalliteratura colombiana / Religion
dc.subject.proposalfantasy literature
dc.subject.proposaloral tradition
dc.subject.proposalmusic, Colombian literature
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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