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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSoto Lesmes, Virginia Inés
dc.contributor.authorForero Ariza, Erica Mildred
dc.date.accessioned2019-06-24T21:02:15Z
dc.date.available2019-06-24T21:02:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9596
dc.description.abstractLos Programas de Trasplante, constituyen un área en la cual los profesionales de enfermería se desempeñan para mostrar los aportes que desde la disciplina de enfermería brindan para el restablecimiento de salud de las personas. Existe un vacío en la identificación de los roles que desempeñan las enfermeras en los programas de trasplante, por lo que se desarrolló este estudio cuyo objetivo fue describir los roles que desempeñan los profesionales de enfermería en los programas de trasplante de Colombia, alrededor de la experiencia de las enfermeras en las unidades de trasplante. El estudio fue descriptivo exploratorio con abordaje cualitativo. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista semiestructurada aplicada a 20 enfermeras de los programas de Trasplante del país. La información obtenida se sometió al proceso de análisis de contenido cualitativo, en donde emergieron cinco categorías: �Rol Asistencial�, �Rol Educativo�, �Rol Gerencial�, �Rol Investigativo� que revelan el contenido manifiesto de las entrevistas y una categoría final �Enfermería Integral� que muestra el contenido latente del material analizado. Se concluyó que los profesionales de enfermería hacen parte del equipo interdisciplinario de los programas de trasplante de Colombia. A pesar de que la normatividad no reconozca las enfermeras como miembros indispensables del equipo para el desarrollo de los procesos en trasplante de órganos, los hallazgos de este estudio permiten afirmar que las enfermeras participan en el desarrollo de las etapas del trasplante ejecutando cuatro roles inherentes a la profesión: Rol asistencial, gerencial, educativo e Investigativo. Se desarrolló una categoría final que permitió realizar la integración final de los hallazgos del estudio en donde se demuestra que el cuidado de enfermería no se puede fragmentar. Para que el paciente reciba una atención oportuna en los programas de trasplante, la enfermera debe estar en la capacidad de desempeñar los cuatro roles (asistencial, educativo, gerencial e investigativo) en las diferentes etapas del trasplante pues cada uno aporta las herramientas necesarias para brindar un cuidado integral. / Abstract. The Transplant programs make part of medical area, in which nurses perform to show the contributions from the discipline of nursing provides of healing people. Therefore, there is something missed at roles identification of nurses in The transplant programs, hence this study was developed to describe the most important activities of nurses at Colombian transplant programs, around the experience in these kind of professional groups. In fact, the study was qualitative approach and exploratory. Data collection was conducted through semi-structured interviews applied to 20 nurses from The Transplant Programs in the country. The information obtained was subjected to the process of qualitative content analysis, in which five categories raised: "Care Role", "Education Role", "Management Role", "Investigative Role", showing the manifest content of the interviews and a final category called "Integral Nursing" knowing the real meaning of the material analyzed. In summary nurses are part of the interdisciplinary team of transplant programs in Colombia. Although regulations do not recognize nurses as essential members of the team to develop processes in organ transplantation, the findings in this study support the conclusion that nurses are involved on the development stage of the transplant, running four roles inherent to the profession: The Care Rol, Management, Education and Research. It developed a final category that allowed a last integration of the findings study. Besides it has been shown that nursing care can not be fragmented. To that kind of patients receive timely care in transplant programs; the nurse should be able to play all four roles (care, education, management and research) at different stages of the transplant, because each one provides the tools needed to provide integral care.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
dc.relation.ispartofFacultad de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleRoles de enfermería en los programas de trasplante de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6508/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesForero Ariza, Erica Mildred (2012) Roles de enfermería en los programas de trasplante de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnfermería
dc.subject.proposalRol de Enfermería
dc.subject.proposalPrograma de Trasplante
dc.subject.proposalPatrones de conocimiento
dc.subject.proposalCalidad en Enfermería / Nursing
dc.subject.proposalRole of Nursing
dc.subject.proposalTransplant Program
dc.subject.proposalPatterns of Knowledge
dc.subject.proposalquality of nursing
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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