Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPalomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.contributor.authorBallesteros, Olga Patricia
dc.date.accessioned2019-06-24T21:03:07Z
dc.date.available2019-06-24T21:03:07Z
dc.date.issued2011-05-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9625
dc.description.abstractEn este trabajo se propone una estrategia metodológica basada en la lúdica que fomente competencias científicas a través de la comprensión de la naturaleza de la materia por parte de estudiantes del grado 601 del Colegio Las Américas I.E.D. de Bogotá. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de �motivación intelectual�. El progreso en el nivel de comprensión de la teoría corpuscular se evaluó teniendo en cuenta cuatro dimensiones: imagen de la materia, aceptación del vacío, características de las partículas y nivel explicativo, propuesta elaborada por Blanco y Prieto obteniéndose los siguientes resultados: del 100% de estudiantes el 55% paso de una �teoría macro-micro� a una �teoría partículas-vacío� y un 45% se mantuvo en una visión �macro-micro� de la materia en parte por dificultades en la competencia comunicativa y en parte por la resistencia cognitiva que genera la noción de discontinuidad y de vacío. / Abstract. This work proposes a methodological strategy based on ludics that promotes scientific competences through nature of matter comprehension by the students of the group 601 (6th graders) from Las Américas I.E.D. School, in Bogotá. The proposal has as a premise that learning is not just a cognitive process, but an affective process, too, that can be supported on ludics as the origin of �intellectual motivation�. Progress at the level of comprehension of corpuscular theory was evaluated taking into account four dimensions: matter image, void acceptance, particles characteristics and, explanatory level. This proposal was elaborated by Blanco y Prieto, and the results obtained were: From the total of students (100%), a 55% turned from a �macro-micro theory�, to a �particles �void theory�, and a 45% kept to a vision �macro-micro� vision of matter, partly because of the difficulties on the communicative competence, an partly because of the cognitive resistance that generates the notion of discontinuity and void
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6560/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBallesteros, Olga Patricia (2011) La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Facultad de ciencias.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalenseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalestrategia metodológica
dc.subject.proposalambientes de aprendizaje lúdicos
dc.subject.proposalmotivación intelectual
dc.subject.proposalcompetencias científicas
dc.subject.proposalnaturaleza de la materia / science education
dc.subject.proposalmethodological strategy
dc.subject.proposalplayful learning environments
dc.subject.proposalmotivation intellectual
dc.subject.proposalscientific expertise
dc.subject.proposalnature of matter
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit