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dc.contributorCastro Caicedo, Alvaro
dc.creatorPérez Pérez, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-06-24T21:08:10Z
dc.date.available2019-06-24T21:08:10Z
dc.date.created2012-06-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9770
dc.descriptionEl estudio tiene como base la información recopilada durante la exploración y construcción del Túnel Piloto de La Línea, el cual se encuentra localizado en la Cordillera Central de Colombia entre los Departamentos de Quindío y Tolima. En este trabajo se propone un método en el cual se disminuyen las incertidumbres de diseño para la construcción del Túnel Principal, integrando la información de exploración y monitoreo del terreno durante la construcción del Túnel Piloto así como conceptos analíticos y empíricos en ingeniería de túneles. El método conduce a la definición de los parámetros y procesos que satisfacen el comportamiento del terreno observado durante la construcción del Túnel Piloto, tomando como variables de ajuste o modificables los esfuerzos y como variables de calibración o amarre las mediciones de convergencia. El método es considerado valido cuando los resultados de los procesos de cálculo arrojan diferencias inferiores al 10%, posteriormente es aplicado sobre el Túnel Principal, permitiendo analizar su comportamiento y optimizar técnica y económicamente el diseño del mismo. /Abstract. This study is based on information collected during the exploration and construction of the La Linea Pilot Tunnel; the tunnel is located in the Central Cordillera of Colombia between the Tolima and Quindío provinces. This paper presents a method that can reduce the uncertainties in the construction and design of the La Linea Main Tunnel by the integration of information obtained during exploration, the monitoring of ground during the construction of the pilot tunnel and the application of analytical and empirical concepts applied to engineering tunnels. The method put forth leads to the definition of both the parameters and the processes that satisfy the behavior observed in the ground during the construction of the pilot tunnel. The modifiable variables are stresses and calibration variables are convergences or deformations, this method is considered valid when the results of the calculation procedures show errors of less than 10%. This methodology is then applied in the main tunnel, this allows analysis of the behavior and allows both technical and economical optimization of the design.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas
dc.relation.ispartofFacultad de Minas
dc.subjectTúnel Piloto
dc.subjectIngeniería de túneles
dc.subjectTensor de esfuerzos
dc.subjectMonitoreo de túneles
dc.subjectConvergencia
dc.subjectComportamiento geomecánico
dc.subjectTúnel de La Línea
dc.subjectPilot Tunnel
dc.subjectTunnel Engineering
dc.subjectStress tensor
dc.subjectTunnel monitoring, Convergence
dc.subjectGeomechanical behavior
dc.subjectLa Linea Tunnel
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.titlePropuesta de técnica para la determinación del comportamiento del terreno en excavaciones subterráneas con base en un túnel exploratorio: Caso túnel de la línea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Pérez, Diana Marcela (2012) Propuesta de técnica para la determinación del comportamiento del terreno en excavaciones subterráneas con base en un túnel exploratorio: Caso túnel de la línea. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellin.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6782/


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