Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFranco Arbel, Rosa Antonia (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGuevara Sánchez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-06-24T21:09:27Z
dc.date.available2019-06-24T21:09:27Z
dc.date.issued2012-06-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9800
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analiza, en primer lugar, el concepto de función desde el aprendizaje significativo y las alternativas del proceso de aprendizaje relacionadas con los sistemas de representaciones que conducen a la modelación de las funciones en cursos de Precálculo. En segundo lugar, mediante un proceso de reflexión, se proponen varios módulos de actividades de simulación y modelación como una alternativa para integrar distintas representaciones de las funciones en los cursos de Precálculo y mejorar la enseñanza en este nivel. Por último, se implementan herramientas informáticas como el GRAPH 4.3 para graficar varios tipos de funciones y se desarrollan aplicativos en GEOGEBRA que sirven de apoyo a las actividades de simulación y modelación que conducen a la construcción del modelo geométrico-dinámico, tabular-numérico, gráfico y algebraico./Abstract.This paper discusses, first of all, the concept of function from the meaningfull learning and the learning process alternatives related to systems of representations that lead to the modeling of functions in PreCalculus courses. Secondly, through a process of reflection, several modules of simulation and modeling as alternative activities are proposed to integrate different representations of functions in PreCalculus courses and improve the teaching at this level. Finally, deployed tools as GRAPH 4.3 for graphing various types of functions and develop applications in GEOGEBRA support activities of the modeling and simulation that lead to the construction of geometric model - dynamic, tabular- numeric, graphic, and algebraic.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6821/
dc.relation.referencesGuevara Sánchez, Carlos Alberto (2012) Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFunction
dc.subject.proposalSystems of representations
dc.subject.proposalModeling
dc.subject.proposalSimulation the meaningfull learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit