Now showing items 415-434 of 566

    • Pacífico colombiano 

      Duque Escobar, Gonzalo
      Entre las estrategias para acceder a la cuenca del Pacífico, Colombia requiere: 1- extender la red férrea del Corredor del río Cauca, para conectar a Buenaventura con Urabá, estableciendo un corredor logístico desde Antioquia ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera 

      Duque Escobar, Gonzalo
      El país tiene 36 complejos de páramo, que cubren cerca de 2’906.137 hectáreas, equivalentes al 3 por ciento de la superficie del país, que están en proceso de delimitación, dado que en virtud del fallo de la Corte ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • El paso de la aritmética al álgebra 

      Osorio Osorio, Macedonio
      En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado, con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para que los estudiantes de grado octavo de la I.E. Ana Elisa Cuenca Lara muestren un mejor desempeño ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable 

      Duque Escobar, Gonzalo
      Al conmemorar los cinco años del Paisaje Cultural Cafetero PCC, se presentan los desafíos institucionales, socioambientales y económicos a enfrentar, para honrar este reconocimiento otorgado para 411 veredas de 47 municipios ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • PDP-MC: una década “magdaleneando” 

      Duque Escobar, Gonzalo
      El concepto de territorio visto como una construcción social e histórica, y su aplicación al Magdalena Centro y en diferentes escenarios de Caldas donde se están dando procesos participativos e interinstitucionales para ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila 

      Olaya Narváes, Rocío de Las Mercedes
      Tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales 

      Reyes Perdomo, Luis Eduardo
      Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo 

      Mejía Jaramillo, Julián Camilo
      En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S 

      Moreno Aricapa, José Adonay
      En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Plusvalía, desarrollo urbano y mercado 

      Duque Escobar, Gonzalo
      En Manizales se requiere un sistema moderno de cargas y beneficios que permita un desarrollo citadino incluyente, como lo es la recuperación de la plusvalía urbana, ya implementado en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con Geogebra 

      Gracia Obando, Germán
      En el presente trabajo de investigación se exploran las dificultades que presentan los estudiantes de último grado de bachillerato de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Claudina Múnera, al abordar un problema ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química 

      Díaz Marín, César Augusto
      En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. 

      Cifuentes Rivera, Jairo de Jesús
      En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 
    • Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular 

      Yepes Espinosa, Diana
      La enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría 

      Rendón Agudelo, Lina Fernanda
      La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Predicción autoconsistente generalizada de las propiedades antiplanas de materiales compuestos 

      Martínez Aragón, Aymara
      Abstract The present investigation is focused on determinate the effective properties of piezoelectric fiber reinforced composites, using a generalized self-consistent method. For that, is used a three-phased model for ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor 

      Correa Mena, Marlen Damary
      El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • Problemas inversos asociados a ecuaciones con derivadas fraccionarias 

      Guevara Blanquicett, Estefanìa Julieth
      En esta tesis se propone una solución numérica al problema inverso de identificar un término forzante dependiente de espacio y tiempo, en una ecuación diferencial fraccionaria en el tiempo, a partir de aproximaciones de ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • problemas inversos de valores propios = Inverse eigenvalue problems 

      Cholo Camargo, Ingrid Milena
      En un problema inverso se busca determinar o estimar los parámetros de un sistema a partir de lo observado o del comportamiento esperado. En esta tesis busca resolver el problema inverso de valores propios (IEP) por las ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 
    • El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y su valoración por la Estadística Descriptiva 

      Gómez Giraldo, Carlos Alberto
      Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.