• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Importancia del establecimiento de relaciones negativas con estímulos miembros de otras clases para la emergencia de relaciones de equivalencia

Thumbnail
04458558.2012.pdf (1.508Mb)
Data
2012
Autor
Plazas Páez, Elberto Antonio
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
Se compararon dos procedimientos de igualación a la muestra (IAM) sobre la emergencia de relaciones de equivalencia. En el procedimiento de IAM estándar se entrenaban relaciones negativas con estímulos pertenecientes a otras clases. En el procedimiento de IAM alterado se entrenaban relaciones negativas con estímulo que no pertenecían a alguna clase. El procedimiento estándar fue muy superior para la emergencia de relaciones de equivalencia (Experimento 1). La efectividad del procedimiento alterado no mejoró con reentrenamiento (Experimento 2), ni con exposición a los ensayos de entrenamiento del procedimiento estándar (Experimento 4), sino sólo cuando se pasó previamente por el procedimiento estándar (Experimento 3). Ambos procedimientos mostraron patrones de control positivo y negativo diferentes (Experimento 5). La probabilidad de formación de clases de equivalencia también es alta si al menos se establece una relación negativa con estímulos de otras clases (Experimento 6). Se interpretó que el procedimiento de IAM estándar ofrece una serie de señales, entre ellas las relaciones negativas con estímulos de otras clases, para que los participantes asuman la tarea como una de clasificación de estímulos. / Abstract. Two procedures of matching to sample (MTS) on the emergence of equivalence relations were compared. In the estandar MTS procedure negative relations with stimuli members of other classes were trained. In the altered MTS procedure negative relations with stimuli that no belong to any class were trained. The standard procedure was superior for the equivalence relations emergence (Experiment 1). The altered procedure efectivity didn’t improve with retraining (Experiment 2), and with exposition to standard procedure trials (Experiment 4); but only when previously pass by standard procedure training (Experiment 3). Both procedures showed distinct patterns of positive and negative control. The probability for equivalence classes formation is also high if at least a negative relationship with other classes stimuli is established (Experiment 6). The standard MTS procedure offers a numbers of signals, including negative relationships with other classes stimuli, for participants assume the task as stimuli classification one was interpreted.
Assunto
Equivalencia de estímulo ; Igualación a la muestra ; Relaciones negativas ; Clasificación ; Teoría de los marcos relacionales / Stimulus equivalence ; Matching to sample ; Negative relationships ; Classification ; Relational frame theory ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9942
Collections
  • Departamento de Psicología [182]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República