Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalOrrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)Toro Osorio, Diana Patricia2019-07-022019-07-022017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234Este trabajo presenta los obstáculos epistemológicos, los modelos explicativos y las ideas previas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula de los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu Caldas. En primer lugar se indagó las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de célula para establecer los obstáculos epistemológicos frente a este concepto y a partir de los resultados se diseñó una unidad didáctica teniendo en cuenta actividades para promover la metacognición, la autorregulación, el monitoreo y el aprendizaje para lograr un aprendizaje profundo sobre el concepto de célula. (Texto tomado de la fuente)This paper presents the epistemological obstacles, explanatory models and ideas prior to the process of teaching and learning cell concept students in second grade basic education of School John Chrysostom Osorio Caldas municipality of Aranzazu. First previous ideas of students about the concept of cell was investigated to establish the epistemological obstacles facing and from this concept of the results of a teaching unit was designed taking into account activities to promote metacognition, self-regulation, monitoring and learning to achieve deep learning about the concept of cellapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primariaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/58436/info:eu-repo/semantics/openAccessCélulasModelos explicativosMetacogniciónIdeas previasCiencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCellsExplanatory modelsPrevious ideasMetacognitionNatural Science - education, primary - dissertations, academic