Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalSalazar Trujillo, Jorge Hernán2024-04-292024-04-292018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85988El libro muestra, esencialmente, los métodos pedagógicos aplicados a la formación tecnológica en arquitectura y las estrategias didácticas para su mejoramiento. La obra refleja las experiencias acumuladas por el autor durante su período sabático y su posterior trabajo con docentes y en seminarios, subrayando la importancia de la innovación y la creatividad en la enseñanza técnica. El texto destaca cómo el grupo de investigación en Energía, Medio Ambiente, Arquitectura y Tecnología (EMAT) ha explorado métodos didácticos y ha generado conocimientos específicos para el contexto tropical de Medellín, Colombia. En el libro, el autor discute cómo la enseñanza tradicional debe adaptarse para fomentar la creatividad y la innovación, sugiriendo que los educadores necesitan replantearse continuamente su enfoque para permitir que los estudiantes exploren y desarrollen habilidades prácticas. Resalta la necesidad de superar los métodos convencionales que limitan el pensamiento crítico y la innovación, proponiendo una enseñanza más activa que desafíe a los estudiantes a pensar y actuar más allá de los conocimientos establecidos. El texto critica la enseñanza basada únicamente en la transferencia de conocimientos fijos y enfatiza la importancia de una educación que permita a los estudiantes enfrentarse a desafíos reales y generar nuevas ideas. Este enfoque no solo es crucial para el avance tecnológico en la arquitectura, sino también para la adaptación a las necesidades cambiantes del entorno y la sociedad. El autor aboga por una reforma educativa en la que la enseñanza de la técnica en arquitectura incorpore un enfoque más dinámico y experimental que facilite el aprendizaje autónomo y la innovación. Su trabajo subraya el papel de los educadores como facilitadores del conocimiento, no solo como transmisores de información, y destaca la importancia de preparar a los estudiantes para contribuir significativamente a la sociedad y al campo de la arquitectura. "Texto realizado por el analista"164 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/720 - ArquitecturaEnseñanza de la técnica en arquitecturaLibroUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.una.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessArquitectura moderna - Aspectos ambientalesEducaciónArquitectura - Enseñanza - ColombiaDidáctica tecnológicaEvaluación curricularInnovaciones educativas - InvestigacionesMétodos de enseñanzaInnovaciónDidácticaTecnología en arquitecturaCreatividadPedagogía