Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPalomeque Forero, Liliam AlexandraBotero, Jhon Fredy2019-06-292019-06-292014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52147Este trabajo presenta una propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la cinética química, en estudiantes de educación media del Colegio San José de Guanentá del Municipio de San Gil (Santander-Colombia). Para el logro de este propósito, se realizó una revisión histórico-epistemológica de la evolución de la cinética química y una revisión del uso de las TIC en el aula de clase como estrategia mediadora en la enseñanza de la química; se plasmó una estructuración adecuada de los temas, contenidos y actividades requeridas para el diseño del OVA, con el objetivo de desarrollar un aprendizaje significativo a través del constructivismo.Abstract. This paper presents a proposal of a Virtual Learning Object (OVA), to strengthen the teaching-learning of chemical kinetics in middle school students of the Colegio San José de Guanentá the Municipality of San Gil (Santander, Colombia). To achieve this purpose, a historical-epistemological review of the evolution of the chemical kinetics, a review of the use of ICT in the classroom, as a mediator strategy in teaching chemistry; is made an appropriate structure topics, content and activities required for the design of OVA, with the aim of developing a significant learning through constructivism.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPropuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza-aprendizaje de la cinética químicaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/46414/info:eu-repo/semantics/openAccessObjeto Virtual de AprendizajeCinética químicaConstructivismoVirtual Learning ObjectChemical KineticsConstructivism