Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalJaramillo Uribe, Jaime2019-06-282019-06-281962https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39865Al finalizar el siglo XVIII y a comienzos del XIX, la reacción contra la, filosofía escolástica que constituyo la base de la educación colonial, y el entusiasmo por las ciencias positivas modernas crearon en la Nueva Granada un clima intelectual propicio a la introducción de formas de pensamiento filosófico como el Benthamismo y la filosofía sensualista de Destutt de Tracy. Por otra parte, la reacción de las generaciones que siguieron a la Independencia contra lo que habían significado la educación y la cultura españolas las condujo a buscar las causas de todo 1o que a su juicio tenía de negativo la sociedad neogranadina en las instituciones políticas y jurídicas coloniales. La nueva nación debería reemplazar las viejas formas jurídicas por una legislación basada en principios simples y racionales, como los que con el nombre de ciencia de la legislación ofrecía el utilitarismo, y no en la tradición y las costumbres como en gran medida 1o estaba el orden social y jurídico de la colonia.  Bentham, que ante todo fue un jurista que ofrecía una doctrina de la ley, les brindaba quizás en la forma más sencilla y simplista esa posibilidad.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Bentham y los utilitaristas colombianos del siglo xixArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/29962/info:eu-repo/semantics/openAccessBenthamismoCommon senseCristianismoDerecho naturalMaterialismoSimpatía moral